martes, 29 de mayo de 2012

PAJAROS DEL CORAZON



"Yollotótotl, "pájaros del corazón", los humanos de allá dicen que cuando nos morimos nuestros corazones se transforman en esos pájaros"

Códice Florentino 
("Historia General de las cosas de la Nueva España"
fray Bernardino de Sahagún)




Cantores en el Códice Florentino

 
 PAJARO DEL CORAZON 

 Yóllotl es el corazón,  sede de la inteligencia y el espíritu. derivado de la raíz yoli, nacer, vivir, resucitar, arder de amor  
 Los latidos del corazón,  su pálpitar que aún continuaba  en la mano del sacrificador, son la razón semántica del corazón náhuatl.
Su misteriosa interioridad lo transforma en Tepeyóllotl, "Corazón del monte", el dios de las cuevas y de la entraña terrestre.
Con el sufijo co, "en", tlalli iyolloco significa "en el corazón de la tierra".

El alma de los muertos  se identificaba con el yollotótotl, "ave del corazón":  A menudo, corazón se identifica con ombligo, en tanto que centro cósmico: los chortís hacen ofrendas al "ombligo del mundo", llamado también "corazón del mundo".

Según López Austin, historiador mexicano especialista en religiones mesoamericanas, en la concepción indígena el cuerpo humano posee tres almas o centros energéticos: 

tonalli,
yóllotl
ihíyotl.

Estos se ubican respectivamente en :

cabeza,
corazón
hígado,

Las tres almas o centros se mueven en una jerarquía de niveles que baja (en un proceso de degradación energética) desde  lo divino, a lo humano, y  finaliza en el nivel animal.

La humanidad ,situada  en el  centro, aparece como mediadora  entre los  divino y lo natural o animal
El tonalli reside en la cabeza (cuaitl). Su nombre deriva de la raíz tona, irradiar, relacionando así su origen con el sol,  El tonalli sirve como vínculo personal con el mundo divino y se  representa por medio de un hilo que emerge por fuera de la cabeza.

Es una fuerza luminosa, diurna y caliente, la cual regula el destino de cada individuo por el día de su nacimiento.
El tonalli puede separarse del cuerpo y vaga en el mundo después de la muerte del individuo.
Las uñas y el cabello transfieren una fracción importante de tonalli hacia el mundo exterior.
Durante estados de inconciencia tales como una enfermedad, ebriedad, cópula o sueño, el tonalli puede abandonar temporalmente el cuerpo; deambula en el exterior y, en ocasiones, adopta otro cascarón (ixiptla).
Las plantas, animales, cosas y objetos fabricados también poseen un tonalli.  durante la Colonia, el tonalli se convirtió en el alter-ego animal o nahual de un individuo o cosa. El tonalli representa un mecanismo de defensa que protege en contra de la ineficiencia humana; de tal suerte, la persona puede enfrentar el peligro que lo acecha en el mundo natural.
El yóllotl es inseparable del individuo. Se concentra en el corazón y actúa como principio dinámico del cuerpo. El conocimiento, la razón y la voluntad residen en esta segunda alma.
 El yóllotl es indivisible e inmortal. Después de la muerte, regresa a su Creador, a menos de que haya ocurrido un accidente prematuro. En este caso, ambula por la tierra en búsqueda de un nuevo cascarón.
 En el cielo, el yóllotl se transforma en pájaro. ( yollotótotl )


El ihíyotl es un soplo, una esencia gaseosa concentrada en el hígado (elli). Puede separarse del cuerpo y, puesto que aparece como espíritu nocturno —como fantasma— se le identifica con las exhalaciones corporales de los cadáveres. Como el tonalli, puede introducirse también en otro ser natural.
El ihíyotl rige las pasiones, la amargura, los deseos, los sentimientos oscuros y los apetitos nefastos. Su vapor produce enfermedad tal como el mal de ojo. Las fuerzas naturales pueden revitalizarlo. Las divinidades insuflan esta tercera alma en los niños cuando entran en contacto con el agua durante su segundo nacimiento o bautismo.
El término xoquía (chuquía, en español centroamericano) se halla relacionado al concepto de ihíyotl. Describe los gases nocivos que exhala el cuerpo durante el parto, así como los vapores que emite la carne antes de cocerse.




fuentes
http://istmo.denison.edu/n05/articulos/nahualismo.html 
http://americaindigena.com/tibon_ombligolb.html  
EL Pájaro del Corazón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario