Según la tradición del pueblo Dogon, (República de Mali -Africa) hace cerca de mil años llegó hasta su región en la zona de la meseta de Youga Dogurou, a plena luz del día ,una estrella muy brillante a la que llamaron “ie-pelu-tolo”: (la estrella de la décima luna.)
De ésta emanaba una luz muy rojiza que ellos relacionaron con la sangre.
Luego de esta gran estrella llegó una segunda ,que giraba sobre si misma, era de gran tamaño y emitía un ruido ensordecedor.
Pero al tocar tierra, esta estrella ya no tenía forma circular, sino que parecía una gran cesta o pirámide de base cuadrada, y en cada una de sus caras se abría una escalera de seis peldaños.
Su color cambiaba de rojo a blanco brillante y la gente escapó corriendo ya que el aterrizaje de esa “estrella” los había atemorizado
De ie-pelu-tolo; la primera estrella, habrían bajado ocho Nommos “di-tigi” con cuerpo de pez, aunque algunas tradiciones mencionan algunas características de serpiente.
Mostraban también 40 dientes muy afilados, lo que explicaría por que antiguamente los dogones afilaban sus propios dientes.
El contacto con estos seres que supuestamente eran sagrados, le dió al pueblo dogon, profundos conocimientos sobre el universo, conocimientos que aún ahora, en nuestros días, no pueden ser explicados racionalmente
Constituye un gran misterio la existencia de un pueblo que viviendo de un modo primitivo, ha mantenido durante siglos un conocimiento complejo sobre el universo, especialmente sobre la existencia de la estrella Sirio; de donde supuestamente llegó esa civilización altamente desarrollada que les instruyó
El pueblo, o Tribu Dogon, habita en la republica de Malí, -país africano situado en la frontera del Sahara con las sabanas de África Occidental, y a unos 1.500 kilómetros del Atlántico-específicamente en la meseta de Bandiagara y los Montes Homburí.
Para ellos, la vida tiene carácter sagrado, de modo que cualquier conflicto se soluciona en forma pacífica.
Los conocimientos de su cultura quedaron plasmados en planchas, mediante pictogramas, y también en sus danzas y ceremonias ancestrales; pero el mayor archivo lo cultivan aún en forma oral, tratando de transmitir de la forma mas fiel su historia
Una historia que tiene como elemento fundamental sus conocimientos acerca de Sirio; esa gran estrella, la más brillante del firmamento ubicada a unos 8,7 años luz de la Tierra. situada en la constelación del Canis Mayor (el perro del gigante Orion) y la quinta estrella mas cercana respecto al sol)
El moderno descubrimiento astronómico de los franceses, D. Benest y J.L.Duventde, en relación a que Sirio es, en verdad, un sistema estelar triple, está certificando lo que ya era sabido por pueblos antiguos como los egipcios y la tribu de los dogones . Y lo sabían, al parecer, porque un día descendieron unos "dioses instructores" de ese sistema y se lo contaron.
Sirio es, en verdad, un sistema estelar formado por tres estrellas y no por dos, como desde mediados del siglo pasado aseguraba nuestra astronomía; y Benest y Duventde lo pudieron averiguar al estudiar con detenimiento las variaciones en la órbita del sistema de Sirio desde 1862 hasta nuestros días, lo que les llevó a pensar que un tercer cuerpo estelar estaba influyendo en su recorrido.
Dedujeron, además, que la nueva Sirio C es una enana roja, una clase de estrella quinientas veces menos masiva que el Sol y muy poco brillante, para cuyo descubrimiento óptico - que todavía no se ha confirmado - será necesario utilizar los más potentes telescopios en un futuro inmediato.
Ahora bien; era el año 1931 ( mucho antes de este descubrimiento astronómico de la década del 90) , el antropólogo francés Marcel Griaule visitando por primera vez a la tribu dogon descubrió que en sus tradiciones más sagradas y secretas se hablaba de una estrella compañera de Sirio, a la que llamaban Po Tolo (Sirio B), y de la que sabían que tarda cincuenta años en completar una órbita en torno a ésta y que, además, es extraordinariamente densa.
Por también sabían de la existencia una tercera estrella a la que llamaban Emme Ya ( el sol mujer) y que corresponde a la recién descubierta Sirio C, de ella decían que era cuatro veces más ligera que Po Tolo aunque tarda el mismo tiempo que ésta en completar su órbita alrededor de Sirio A.
Dibujo en la arena del sistema de Orion completo
A, Sirio
B, Po Tolo, el objeto equivalente a Sirio B en 2 posiciones
C, Emme Ya, el sol mujer equipardo a Sirio C, Mommo
E, el Yourougou, una figura mítica masculina destinada a ser gemela de la femenina
F, Nyan Tolo, la estrella mujer, satélite de Emme Ya
G, el signo de la mujer
H, el sexo de la mujer, representado en forma de útero.
El sistema está encerrado en un ovalo, representando el huevo del mundo.
Aquellos conocimientos de la tribu dogon , que Griaule completó quince años más tarde con otras investigaciones de campo realizadas junto a la etnóloga Cermaine Dieterlen, fueron considerados por la ciencia ortodoxa pura mitología; no obstante científicos como E.C. Krupp, director del Observatorio Criffith de Los Ángeles y uno de los mas reconocidos especialistas mundiales en arqueoastronomía, reconocieron que - además de su conocimiento sobre Sirio - era difícil explicar cómo los dogones conocían también los anillos de Saturno o las cuatro lunas galileas de Júpiter, descubiertas por Galileo Galilei gracias a su primer telescopio ¡siglos después de que los dogones hablasen de ellas, !
Pero la sorpresa aún es mayor: además de los dogones, otros pueblos vecinos como los Bambara, los Bozo de Segu y los Miniaka de Kutiala, comparten desde tiempos inmemoriales idénticos conocimientos sobre Sirio, en torno a cuyo sistema gira buena parte de su vida ritual
Cada cincuenta años, por ejemplo, y cumpliendo estrictamente con el "ciclo u órbita de Sirio B alrededor de Sirio A," estas tribus celebran sus ritos de renovación a los que llaman Fiestas Sigui, en honor a Sigui Tolo que es como conocen a Sirio A.
Es entonces cuando elaboran complejas máscaras de madera para celebrar la entrada del nuevo ciclo, que después almacenan en un lugar sagrado y donde los arqueólogos han podido encontrar piezas que datan, al menos, del siglo XV.
Ahora bien, ¿de dónde obtuvieron los dogones en época tan remota sus precisos conocimientos astronómicos?
Griaule y Dieterlen prefirieron limitarse en sus libros: "Entretiens avec Ogotemmêli "y "Le renard pâle " ,a describir aquello que les fue transmitido por los dogon, o jefes de cada pueblo iniciados en el secreto de Sirio, sin hacer una valoración de sus hallazgos. Pero en 1970 Cenevieve Calame-Griaule, hijo del primero, publicó en un libro que tituló Génesis Negro, algunas de las notas que su padre Marcel no se atrevió a dar a la luz.
En ellas se describía como los dogones creían en un dios hacedor del Universo al que llaman Amma, que mandó a nuestro planeta a un dios menor, al que conocen como Nommo, para que sembrara la vida aquí.
Nommo descendió a la Tierra y trajo semillas de plantas - tal como describe una de las tradiciones recogidas por Griaule de boca de un dogon llamado Ogotemmeli -, que habían ya crecido en campos celestes... Después de crear la Tierra, las plantas y los animales, Nommo creó a la primera pareja de humanos, de los que más tarde surgirían ocho ancestros humanos, que vivieron hasta edades increíbles.
Los dogones describen a Nommo como un ser anfibio que regresó al cielo en un arca roja como el fuego después de cumplir con su tarea.
Entonces, ante todo esto nos preguntamos : ¿Fue La Tierra visitada por Seres Inteligentes de un planeta del sistema estelar de Sirio? ¿Hay una fuente común en todos estos mitos sobre Sirio?
Es interesante consignar que desde la mas remota antigüedad la estrella del perro se asoció invariablemente con la divinidad y fue considerada como orígen de conocimiento y poder.
Desde el antiguo Egipto, los Sumerios y Babilonios, hasta las modernas logias masónicas, Sirio, la "estrella llameante", "el sol detrás del sol" es por autonomasia un "lugar sagrado", el centro del poder divino y el camino del retorno de la humanidad hacia su verdadera fuente de luz
fuentes:
http://redjedi.foroactivo.net/t7150-esoterismo-sirio-estrella-mas-brillante
http://es.wikipedia.org/wiki/Sirio#Sirio_como_estrella_roja
http://www.bibliotecapleyades.net/esp_dogon02.htm
Artículo aparecido en la revista Año Cero en Mayo de 1995
Javier Sierra y Manuel J. Delgado
Excelente artículo, bien documentado, información muy interesante acerca del Sistema Estelar de Sirio. Yo tengo también mucha información acerca de los sirianos, que, como dice el artículo, no sólo fueron instructores, sino creadores también.
ResponderEliminar