Danza de los viejos de Charapan (t'are uarhan)
video subido por CHISCAchocolate
La original danza de los viejitos tiene su origen en tiempos inmemorables;
La danza tiene un origen prehispánico y sentido ritual y religioso, pues se llevaba a cabo, cada cambio de estación, es decir cada solsticio y cada equinoccio y se ejecutaba en honor del Dios Viejo, Dios del Fuego y del Año, Huehuetéot, y siempre eran cuatro los danzantes, originalmente uno de los danzantes era representado por una mascara de niño o joven, pues era la estación naciente, y las otras tres estaciones eran representadas con mascaras de viejos, que correspondían a las otras tres estaciones ya pasadas: Cuando se ejecutan bien se enlazan los cuatro danzantes, el primero le pone mucha energía a su danza y en contraparte el último de la fila aparenta un gran cansancio y ello corresponde a la estación entrante y a la saliente.
Sólo los chamanes podían ejecutarla, normalmente eran ancianos,
En la altiplanicie mexicana, ingerian los pachacuachari (hongos, alucinógenos colorados), con los cuales entraban en trance y podían danzar hasta cuatro horas y en ese trance podían vislumbrar lo bueno y lo malo que tenía la estación entrante
Era una danza sagrada, como las de tantos otros pueblos, pero al llegar los españoles a las tierras michoacanas, la danza quedo proscrita y sólo se ejecutaba a escondidas de los religiosos y de los gobernantes.
Sólo los guardianes de la cultura Purhépecha los petámutis (brujos chamanes) que conservaban la sabiduría de generación en generación y en los pueblos más apartados y de difícil acceso, pudieron conservar esta rica tradición y sabiduría,
En la época prehispánica era una danza agricola para pedir abundantes cosechas, por eso llevaban la tarekua (coa), baston con el que sembraban y les servía de apoyo; al ser viejos, representaban la sabiduria, y generalmente ejecutaban 5 piezas, que eran las estaciones del año p'urhembe.
Tata Juriata (el sol), el tarepiti o tatakerhi (señor grande o abuelo o más viejo) , es el máximo danzante, representa al sol, se distingue de los demás por su vestuario más vistoso, y en el caso se los viejos chicos de charapan, por su mascara del corcobí (chotacabras) ave solar para los p'urhembes. También baila la maringuia, maria o nana cutzi (luna), que generalmente es un hombre vestido de mujer indígena, pero en algunos casos son mujeres. Ambos personajes al danzar son seguidos por los viejitos, lo cual somboliza el movimiento de el sol, la luna y las estrellas.
Con la llegada de los españoles, éstos utilizaron las danzas para evangelizar las nuevas tierras, dándoles nuevos significado a las mismas, y es entonces cuando se relaciona a los viejitos con el nacimiento del niño díos, y comenza distorsionarse, convirtiendose en una sátira hacia los españoles
Aunque inicialmente sólo era acompañada con un teponaxtle (tambor), y una chirimia ( flauta de carrizo o barro ) al perder el sentido místico y ritual, se le fueron agregando músicos e instrumentos, así como danzantes.
------------------
También se llevaba a cabo otra danza que era ejecutada, ya no por chamanes o cuetaperis, si no por gente común con un solo chaman que representaba a Tata huriata (el sol) una maringuilla (hombre vestido de mujer) que representaba a nana Cuerari (la tierra) y ocho viejitos que representaban a los ocho planetas restantes del sistema solar: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, mas un elemento extra que representaba a un cometa.
Esta danza era ejecutada imitando los movimientos de estos astros en el universo, cuando se alineaban todos en línea recta, alineación que se da cada 5125 años de la cuenta larga, los ocho danzantes giraban bailando alrededor del sol y de la tierra y el noveno danzante bailaba girando en una vuelta elíptica alrededor de todos ellos, ampliando su área de baile, conforme los otros danzantes se movían y cuando el cometa pasaba en frente de cada uno de ellos el indiciado incrementaba su ritmo como lumbre, pues eso es lo que hace un cometa cuando pasa cerca de los planetas, como este elemento gastaba mas energía que los otros y se cansaba mas, era reemplazado cada vez que fuera necesario, pues esta danza requiere de mucha energía y es muy cansada para los elementos que bailan
fuentes :
http://www.folklorico.com/danzas/viejitos/viejitos.html
http://www.purhepecha.com.mx/la-danza-de-los-viejitos-vt880.html
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090219123212AAwLqQ6
La original danza de los viejitos tiene su origen en tiempos inmemorables;
La danza tiene un origen prehispánico y sentido ritual y religioso, pues se llevaba a cabo, cada cambio de estación, es decir cada solsticio y cada equinoccio y se ejecutaba en honor del Dios Viejo, Dios del Fuego y del Año, Huehuetéot, y siempre eran cuatro los danzantes, originalmente uno de los danzantes era representado por una mascara de niño o joven, pues era la estación naciente, y las otras tres estaciones eran representadas con mascaras de viejos, que correspondían a las otras tres estaciones ya pasadas: Cuando se ejecutan bien se enlazan los cuatro danzantes, el primero le pone mucha energía a su danza y en contraparte el último de la fila aparenta un gran cansancio y ello corresponde a la estación entrante y a la saliente.
Sólo los chamanes podían ejecutarla, normalmente eran ancianos,
En la altiplanicie mexicana, ingerian los pachacuachari (hongos, alucinógenos colorados), con los cuales entraban en trance y podían danzar hasta cuatro horas y en ese trance podían vislumbrar lo bueno y lo malo que tenía la estación entrante
Era una danza sagrada, como las de tantos otros pueblos, pero al llegar los españoles a las tierras michoacanas, la danza quedo proscrita y sólo se ejecutaba a escondidas de los religiosos y de los gobernantes.
Sólo los guardianes de la cultura Purhépecha los petámutis (brujos chamanes) que conservaban la sabiduría de generación en generación y en los pueblos más apartados y de difícil acceso, pudieron conservar esta rica tradición y sabiduría,
En la época prehispánica era una danza agricola para pedir abundantes cosechas, por eso llevaban la tarekua (coa), baston con el que sembraban y les servía de apoyo; al ser viejos, representaban la sabiduria, y generalmente ejecutaban 5 piezas, que eran las estaciones del año p'urhembe.
Tata Juriata (el sol), el tarepiti o tatakerhi (señor grande o abuelo o más viejo) , es el máximo danzante, representa al sol, se distingue de los demás por su vestuario más vistoso, y en el caso se los viejos chicos de charapan, por su mascara del corcobí (chotacabras) ave solar para los p'urhembes. También baila la maringuia, maria o nana cutzi (luna), que generalmente es un hombre vestido de mujer indígena, pero en algunos casos son mujeres. Ambos personajes al danzar son seguidos por los viejitos, lo cual somboliza el movimiento de el sol, la luna y las estrellas.
Con la llegada de los españoles, éstos utilizaron las danzas para evangelizar las nuevas tierras, dándoles nuevos significado a las mismas, y es entonces cuando se relaciona a los viejitos con el nacimiento del niño díos, y comenza distorsionarse, convirtiendose en una sátira hacia los españoles
Aunque inicialmente sólo era acompañada con un teponaxtle (tambor), y una chirimia ( flauta de carrizo o barro ) al perder el sentido místico y ritual, se le fueron agregando músicos e instrumentos, así como danzantes.
------------------
También se llevaba a cabo otra danza que era ejecutada, ya no por chamanes o cuetaperis, si no por gente común con un solo chaman que representaba a Tata huriata (el sol) una maringuilla (hombre vestido de mujer) que representaba a nana Cuerari (la tierra) y ocho viejitos que representaban a los ocho planetas restantes del sistema solar: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, mas un elemento extra que representaba a un cometa.
Esta danza era ejecutada imitando los movimientos de estos astros en el universo, cuando se alineaban todos en línea recta, alineación que se da cada 5125 años de la cuenta larga, los ocho danzantes giraban bailando alrededor del sol y de la tierra y el noveno danzante bailaba girando en una vuelta elíptica alrededor de todos ellos, ampliando su área de baile, conforme los otros danzantes se movían y cuando el cometa pasaba en frente de cada uno de ellos el indiciado incrementaba su ritmo como lumbre, pues eso es lo que hace un cometa cuando pasa cerca de los planetas, como este elemento gastaba mas energía que los otros y se cansaba mas, era reemplazado cada vez que fuera necesario, pues esta danza requiere de mucha energía y es muy cansada para los elementos que bailan
fuentes :
http://www.folklorico.com/danzas/viejitos/viejitos.html
http://www.purhepecha.com.mx/la-danza-de-los-viejitos-vt880.html
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090219123212AAwLqQ6
No hay comentarios:
Publicar un comentario