martes, 24 de abril de 2012

NIKOLA TESLA: EL GENIO MALDITO

"...La transmisión de energía sin hilos (producida por generadores ambientalmente compatibles) para que el hombre pueda solucionar todos los problemas de la existencia material. La distancia, que es el impedimento principal del progreso de la humanidad, será completamente superada, en palabra y acción. La humanidad estará unida, la guerras serán imposibles, y la paz reinará en todo el planeta."

Nikola Tesla (1856-1943)





Aquí Tesla tiene 23 años,
es 1879, ha dejado la Universidad de
Graz donde estudiaba ingenieria eléctrica,
ya tiene su primer empleo, pero se ha alejado
de su familia, los amigos lo creen muerto
y sufre  crisis nerviosas




Nikola Tesla comenzó a ser maldito cuando informó a sus patrocinadores  su intención de proveer energía eléctrica libre y gratuita para todo el mundo 
Entonces aquellos que lo había contratado le dieron la espalda espantados y cortaron todos sus fondos, no fuera a ser que ese loco inventor perjudicara su negocio, que era justamente proveer de energía eléctrica a quien la pagara

Siempre tuvo mala suerte este genio  serbio que en 1884 a los 28 años, entusiasmado por las posibilidades de la corriente alterna,  viajó a norteamerica para ver al gran Edison ; y el mismo día de su llegada le robaron todas sus pertenencias
También  fue siempre un orgulloso solitario, una anécdota lo retrata  a la perfección : resulta que cuando el jóven Tesla consiguió entrevistarse con Thomas Alva Edison a fin de solicitarle su apoyo para el motor polifásico de corriente alterna que había inventado,  Edison  que ya tenía montada toda una estructura en torno al motor de corriente directa , no le hizo mucho caso diciéndole que la corriente alterna era  peligrosa por los altísimos voltajes que se requerían para su transporte y que jamás podría ser usada para consumo doméstico;  no obstante  lo contrató para mejorar los dínamos y motores de sus plantas de corriente continua prometiéndole 50,000 dólares si lo lograba

Obviamente el  joven ingeniero lo logró  (después  de un año de arduos trabajos) pero cuando fue a reclamar a Edison la suma prometida este se echó atrás con su promesa, asegurándole que sólo había sido  una broma
Entonces Nikola Tesla  renunció a continuar trabajando para él  y se fue a trabajar de cavador de zanjas

¡¡¡¡Un genio cavando zanjas !!!! la noticia corrió rápidamente por los círculos científicos de  Nueva York y  muchos se le acercaron para colaborar con sus proyectos
Porque Nikola Tesla era verdaderamente un genio, dotado de una capacidad mental que facilmente lo ubica en la categoría de superhombre; ya desde niño demostró una inteligencia superior, asombraba a sus maestros con sus conocimientos y habilidades matemáticas que en poco tiempo superaban las de ellos, era un lector voraz e incansable , su padre para que no leyera de noche le escondía las velas pero Nikola fabricaba sus propias velas.

Poseía la prodigiosa memoria de su madre (que no sabía leer pero atesoraba mentalmente  infinidad de poemas); no obstante  esa misma pasión lo hacía un niño solitario, y extraño,  que vagaba por las colinas de su pueblo abstraído en sus pensamientos.

¿Quien fue este hombre que tuvo que ver con inventos tales como el Radar, e Internet, e inventó aparatos para capturar energía del viento y mareas, o energía geotérmica, y capturar energía eléctrica del sol. y desarrolló las lámparas fluorescentes, que iluminaban 20 veces más que los focos incandescentes de  Edison y consumían la misma corriente. Y además desarrolló los planos de un avión de despegue vertical y los principios del rayo láser; y  creó la famosa bobina Tesla que hasta la fecha se usa en los equipos electrónicos y  convierte la corriente continua de baja tensión en corriente alterna de alto voltaje.
Se dió el lujo de inventar la radio antes de Marconi ( solicito patente en 1897, Marconi lo hizo en 1900 ) y al principio le cedieron la patente a Tesla que además de voz estaba listo para ¡¡¡transmitir imágenes !!!.
También  tuvo que ver con la comunicación satelital, y la comunicación intergaláctica...,y algunas cosas que  no existen aún ,como la transmisión inalámbrica de Energía Eléctrica, o el uso del magnetismo de la tierra como un gran generador gratuito de energía, o la fusión en frío de metales o cristales como rubíes o diamantes.
Entre sus fabricaciones se cuentan  los precursores de los actuales microscopios electrónicos, las fotografías láser y lo que el llamó las “sombragrafías” que no eran otra cosa que las placas logradas con Rayos X, que mando en 1895 a Roentgen, el descubridor de estos rayos, quien pudo constatar la similitud de las placas que había logrado, con las que mucho tiempo antes Tesla usaba.

Creó un desintegrador atómico con el que derretía rubíes y diamantes. Inventó el velocímetro para los automóviles, desarrolló un bote a escala guiado a control remoto.
Logró conseguir la frecuencia de resonancia de la Tierra con lo que provocó un pequeño terremoto varias cuadras a la redonda.
Sus descubrimientos, en manos del ejército de EE.UU y sacados del contexto de servicio a la humanidad, inspirarían posteriormente el maléfico Proyecto Haarp y lo que luego se denominaría como "El Rayo de la Muerte"?

Pero en la mente de Tesla solo estaba el propósito de crear inventos que ayudaran a la humanidad
Así construyó un transmisor y generador eléctrico basado en el magnetismo terrestre y generó el más grande arco eléctrico producido hasta la fecha, con un trueno escuchado 35 kilómetros a la redonda y logro encender 200 lámparas a 40 kilómetros del laboratorio sin usar cables, instalando un receptor de energía de su invención.
De estos experimentos pensó crear una serie de generadores aprovechando las inmensas vibraciones eléctricas de la misma tierra para conseguir energía ilimitada de la tierra y a bajo costo la cual sería transmitida gratuitamente a todo el mundo.

Este era el Serbio Nikola Tesla, (nacido en  la actual Croacia un  10 de julio de 1856 y muerto en  Nueva York, el  7 de enero de 1943 )  Su mente funcionaba de un modo diferente a la de los demás, integrando los dos hemisferios cerebrales, lo racional  con lo intuitivo de modo de obtener una visión casi holográfica de sus proyectos. Una vez vio una foto del Niagara y en su mente vio una gran rueda que capturaba la energía de la catarata y le dijo a un tío que alguna vez estaría en América y construiría una máquina para capturar la energía de la cascada
Tesla pasaba el tiempo leyendo muchas obras y memorizando libros completos, ya que poseía una memoria eidética,(un tipo de memoria visual) En su autobiografía cuenta como  en ciertas ocasiones experimentó momentos detallados de inspiración.
Dotado de una extrema sensibilidad, durante su infancia sufrió varios episodios de enfermedad nerviosa. Y durante toda su vida, en muchos momentos,  cegadores haces de luz aparecian ante sus ojos, a menudo acompañados de alucinaciones, o voces que le hablaban
Normalmente las visiones estaban asociadas a una palabra o idea que le rondaba la cabeza. Otras veces, éstas le daban la solución a problemas que se le habían planteado.
Simplemente con escuchar el nombre de un objeto, era capaz de visualizarlo de forma muy realista. . Tesla podía visualizar una invención en su cerebro con precisión extrema, incluyendo todas las dimensiones, antes de iniciar la etapa de construcción; No solía dibujar esquemas, en lugar de eso concebía todas las ideas solo con la mente.
También en ocasiones tenía reminiscencias de eventos que le habían sucedido previamente en su vida; esto se inició durante su infancia
Lejos de asemejarse al científico racional y lógico, Tesla era un visionario que paría sus ideas
De pronto tenía visiones de los proyectos en los que estaba enfrascado y resolvía sus planos en forma inspirada;  de esta forma , en la arena de un parque dibujó los planos del motor polifásico de corriente alterna, corrió a su taller a fabricar el prototipo el cual funcionó correctamente y buscó apoyo económico para desarrollarlo, apoyo que no obtuvo por lo que pidió a Charles Batchelor, socio europeo de Tomas Alva Edison una carta de presentación que entre otras cosas le decía a Edison:
"Mi estimado Edison: Conozco dos grandes hombres y usted es uno de ellos. El otro es este joven" y se marchó a Estados Unidos. (Allí, en su contacto con Edison, se originó la anécdota que relatamos en el comienzo del post  que llevaría a Tesla a contratarse de cavador de zanjas) )

Un genio trabajando de obrero no es cosa de todos los días, se corrió la voz y  el jóven ingeniero se volvió popular en los círculos científicos, con ayuda de  amigos  siguió desarrollando sus proyectos, dando demostraciones acerca de lo inocuo de la corriente Alterna, y demostrando que era mas práctica su transporte a largas distancias elevando el voltaje, cosa imposible para la corriente directa. logrando encender 50,000 lámparas por medio de su invención con costos muchísimo menores que la corriente directa, ,
 Ya habían pasado 9 años de su desembarco en América; corría el año 1893.
En1885, la compañía de electricidad Westinhouse había comprado las patentes del sistema polifásico de generadores, transformadores y motores de corriente alterna de Tesla.



Nikola Tesla, con el libro
 Theoria Philosophiae Naturalis,
 frente a la espiral de la bobina
de su transformador de alto voltaje 



En 1893 la Westinghouse obtuvo un contrato para construir la planta generadora en las cataratas del Niagara, la cual sería alimentada por los primeros dos de diez generadores que Tesla diseñó. Dichos dinamos de 5000 caballos de fuerza fueron los más grandes construidos hasta el momento. General Electric registró algunas de las patentes de Tesla y recibió un contrato para construir 22 millas de líneas de transmisión hasta Buffalo. Para este proyecto se utilizo el sistema polifásico de Tesla. Los primeros tres generadores de corriente alterna en el Niagara fueron puestos en marcha el 16 de noviembre de 1896.


En 1904 la oficina de patentes de Estados Unidos revierte la decisión le le otorga la patente de la radio a Marconi que estaba utilizando 17 patentes de Tesla para hacerla funcionar, posiblemente por el apoyo bancario con que contaba Marconi.
Marconi recibe el Premio Nobel de Física en 1911 por la radio, lo que puso furioso a Tesla y demandó a la Compañía Marconi pero no estaba en condiciones económicas para el pleito.



Una notable imagen deNikola Tesla en su laboratorio en Colorado Springs hacia 1900
fue aquí que  observó señales inusuales que luego creyó que serían evidencia
de comunicaciones de radio extraterrestre provenientes de Venus o Marte.
 Notó que eran señales repetitivas, con una naturaleza distinta a las observadas
de tormentas y ruido terrestre. Tesla mencionó que sus invenciones
podrían ser usadas para hablar con otros planetas.



En la Primera Guerra Mundial le piden ayuda para desarrollar un método para detectar submarinos alemanes y propuso emplear energía de ondas (antecedente del radar) pero Edison, que era el encargado de la investigación, descartó inmediatamente la idea, declarándola ridícula. Hasta 25 años después pudo ser inventado el radar, basándose en los principios físicos dictados por Tesla.

Aunque su patria natal le proveía una pensión de u$s 7.500 anuales y lo proclamó héroe nacional, Nikola Tesla murió en la  pobreza, en EE.UU en donde se había nacionalizado


Su amigo John O’Neill autor de su biografía “Genio Prohibido” cuenta que Nikola Tesla murió en soledad y pobreza, pero interiormente satisfecho consigo mismo. Sus obras sacaron a la humanidad del primitivismo y dieron al hombre una libertad tecnológica que nadie pensaba se podía lograr.

Lamentablemente, la avaricia ajena y los prejuicios de su época entorpecieron su gran proyecto, su meta altruista que hubiera permitido a toda la Humanidad contar con energía gratuita y permanente en todos los rincones del planeta.

 Hoy pocos recuerdan  a este genio maldito, este ser, adelantado a su época, a quien le debemos muchos de los elementos que hoy disfrutamos.
Muchas de sus historias han pasado al terreno de lo mítico, incluso algunos dicen que fue un hombre que "Cayó a la Tierra" a traernos el fuego divino como Prometeo,

Buena parte de la etapa final de su vida la vivió absorto con el proceso judicial que entabló en lo relativo a la invención de la radio, que se disputaba con Marconi  Recién en la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor.


Fotografía de Tesla en su ancianidad,
muchas décadas han pasado desde la foto
sacada a sus 23 años y ésta, ya de 86 años
pero en ambas observamos esa frente
despejada y esa mirada de profunda sensibilidad,
como de alguien cuya inteligencia  está mas allá
 de la codicia y la burda materialidad
Se dice también que la su muerte la mayor parte de sus escritos y datos fueron confiscados por el ejercito y que actualmente trabajan en muchas de sus teorías.

Tesla creía que solo era cuestión de tiempo para que el hombre pudiese adaptar las máquinas al engranaje de la naturaleza, declarando: «Antes que pasen muchas generaciones, nuestras máquinas serán impulsadas por un poder obtenido en cualquier punto del universo».


Tesla murió solitario a los 86 años en su alojamiento de un hotel de Nueva York, aunque hizo millonarios a otros con sus patentes y sus inventos él estaba en una situación de extrema pobreza.
Del hombre exitoso, atildado y elegante que ofrecía elegantes cenas en el Waldorf Astoria, supervisando personalmente la cocina. ya no queda nada en esta fotografía tomada en sus  últimos tiempos . Solo queda esa chispa de inteligencia espiritual que fue la parte mas importante de su vida


Su supersensibilidad magnificaba su poder receptivo miles de veces. Su memoria fotográfica, sus posibilidades de visualización y su fisiología supersensible lo ubican en una categoría única. A menudo sus agotados nervios se estremecían a la vista de la luz solar o ante el ruido del tráfico; incluso no soportaba el zumbido de las moscas o el tic-tac de un reloj ubicado en una habitación vecina, ya que esos pequeños ruidos, en su cerebro, retumbaban como puede retumbar en nuestras cabezas una gran explosión. En esos momentos  de gran sensibilidad Tesla aseguraba que podía encontrar objetos en la oscuridad con la ayuda de una luz en su mente.
Un día , ya repuesto de esas experiencias, , mientras realizaba una de sus primeras caminatas junto a un amigo, cayó en trance mientras recitaba el Fausto de Goethe. Cuando salió de su trance, se encontraba en un estado de completo éxtasis, ya que había descubierto el secreto para conducir la corriente alterna.


.




http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla
http://www.bolinfodecarlos.com.ar/210208_tesla.htm

3 comentarios:

  1. Increíble todo lo que pasaba por la mente de este gran inventor, y también increible es su cerebro, que es capaz de hacer cosas asombrosas.

    (Opino yo)

    ResponderEliminar
  2. Así es, él fue un adelantado a su tiempo, no solo desde lo intelectual sino también desde lo ético

    ResponderEliminar