domingo, 29 de abril de 2012

EL MONTE ANALOGO








"Partí con un grupo de camaradas a buscar la Montaña que es la vía que une Tierra y Cielo; que debe existir en algún lugar en nuestro planeta, y que debe ser la morada de una humanidad superior: eso fue racionalmente comprobado por aquél al que llamamos Padre Sogol, nuestro hermano mayor en las cosas de la montaña, y que fue jefe de la expedición

"Y he aquí que hemos abordado al continente desconocido, nudo de sustancias superiores implantado en la corteza terrestre, protegido de la curiosidad y la codicia por la curvatura de su espacio, como una gota de mercurio, debido a la tensión superficial, impenetrable para el dedo que intenta tocar su centro.
"Con nuestros cálculos -no pensando en ninguna otra cosa-, con nuestros deseos -abandonando toda la esperanza- ,con nuestros esfuerzos -renunciando a toda ayuda- forzamos la entrada a ese nuevo mundo.
Así nos parecía. Pero mas tarde supimos que, si logramos abordar al pie del Monte Análogo, fue porque para nosotros las puertas invisibles de esa región invisible habían sido abiertas por quienes la guardan

"El gallo que toca su clarín en el alba lechosa cree que su canto engendra el sol; el niño que grita en un cuarto cerrado cree que sus gritos hacen que se abra la puerta; pero el sol y la madre siguen su camino, trazado por las leyes de su ser.
Nos habían abierto la puerta aquellos que nos ven aún cuando nosotros no podamos vernos a nosotros mismos, respondiendo con una generosa acogida a nuestros pueriles cálculos, a nuestros deseos inestables, a nuestros torpes y limitados esfuerzos"

                                    fragmento de : "El Monte Análogo" de René Daumal


“El monte Análogo” fue la última obra que escribió el francés René Daumal (1908-1944) quién murió antes de finalizarla ;  la novela quedó, pues, inacabada. Es fundamentalmente una novela simbólica acerca del tema de la búsqueda espiritual ; en ella se nos describe  el  viaje iniciatico de un grupo de personas (alpinistas) para escalar el camino hacia otra realidad
La trama del libro relata como  Pierre Sogol, (científico y alpinista consumado que pasó gran parte de su vida en un misterioso monasterio) se pone en contacto con varias personas para iniciar un viaje en busca del Monte Análogo, una montaña legendaria que, supuestamente, une la tierra con el cielo y que, en consecuencia, puede albergar conocimientos y saberes indescriptibles.
 El Monte Análogo es la montaña más alta del mundo, muchísimo más alta que cualquier cima del Himalaya, y nunca ha sido descubierta por la ciencia. La montaña, que se encuentra sobre una isla (o más bien sobre un continente), posee a su alrededor un extraño campo de fuerza que curva la luz y la gravedad de tal forma que resulta invisible para quien pase junto a ella y que incluso desvía el curso de los barcos, a pesar de que para cualquier observador (y aún para los instrumentos) el barco haya seguido una trayectoria perfectamente recta.
Encerrada en ese  trozo de espacio curvo que la convierte en casi inaccesible, esta elevación se convierte en una meta trascendente  para los integrantes de la expedición,  Los aventureros conseguirán atravesar esa región ‘curvada’ del espacio, pero descubrirán que para la ascensión al monte análogo necesitarán de todas sus fuerzas y experiencias.

En el libro aparecen resonancias de las enseñanzas de  Georges Ivanovich Gurdjieff, el gran maestro espiritual greco-armenio En 1930, Daumal conoció a Alexandre de Salzmann, uno de los principales discípulos de Gurdjieff ;  el sistema esotérico  del cuarto camino  enseñado por Gurdjieff,  hizo una profunda mella en Daumal  y su trabajo con él  influyó decisivamente en sus  últimos catorce años de vida


imagen: Pintura de Nicholas Roerich

No hay comentarios:

Publicar un comentario