«Reclamo la libertad gritando a pleno pulmón... Merecía algo más que esto».
fragmento de una carta de Camille Claudel
Se llamaba Camille Claudel, había nacido en Francia un 8 de diciembre de 1864 y era hermana del famoso poeta, dramaturgo y diplomático francés Paul Claudel.
Ya desde pequeña Camille, jugando con el barro, modelaba formas, fascinada por el juego de los volúmenes ; y ya entonces era una niña diferente, por su belleza y por su carácter radiante, orgulloso y empecinado
.
Comenzó a esculpir y modelar por su propia cuenta, sin maestros ni antecedentes en la familia, y a los once años hizo un grupo en arcilla que por su calidad llamó la atención de los artistas locales.
Entonces, a los 18, viajó entusiasmada para hacer estudios de arte en París; pero cuando llegó allí (en 1881), las mujeres tenían prohibido estudiar en la Escuela de Bellas Artes, (no se les permitió asistir a los talleres hasta 1900.) No obstante la voluntariosa Camille se inscribió en una academia y alquiló un estudio que compartía con otras tres jóvenes escultoras.
Entonces, a los 18, viajó entusiasmada para hacer estudios de arte en París; pero cuando llegó allí (en 1881), las mujeres tenían prohibido estudiar en la Escuela de Bellas Artes, (no se les permitió asistir a los talleres hasta 1900.) No obstante la voluntariosa Camille se inscribió en una academia y alquiló un estudio que compartía con otras tres jóvenes escultoras.
Trabajó apasionadamente, como lo hizo durante toda su vida, hasta que en 1883 conoció a Rodin.
Ella era joven, sensible, inteligente y hermosa; se sabía genial, capaz de llevarse el mundo por delante; tenía solo 19 años y se encontró por primera vez con el gran escultor Auguste Rodin que entonces tenía 44 años.
Quedó fascinada por él y al poco tiempo comenzó a trabajar en su taller, posando para él y colaborando en la realización de las figuras de la monumental obra "Las Puertas del Infierno".
Tenía 20 años cuando se convirtió en su amante, su modelo, y su musa, inspirando obras como la Danaïde o Fugit Amor.
Simultaneamente trabajaba en sus propias esculturas; (su obra , a pesar de ser muy cercana a la de su maestro, tiene su propio toque personal, sin ser nunca una copia:)
Al principio ella pasaba mucho tiempo en el estudio de él, aunque seguía viviendo con su madre, que se había visto obligada a establecerse en París junto a su otra hija, pero un día la madre se enteró de las relaciones de Camille con Rodin y la echó de la casa.
Durante diez años la enamorada Camille trabajó como aprendiz de él, quien cuando la conoció llevaba ya veinte años de unión con Rose, la mujer con la que compartió su vida, de modo tal que Camille , pasó a ocupar siempre el semiclandestino lugar de amante.
Ella colaboró en innumerables esculturas de Rodin, pero nunca recibió un sueldo, ni siquiera por ser modelo para sus obras. Es innegable que Rodin era un genio, pero también lo era Camille, una joven desbordante de ideas. Pero su figura fue absorbida totalmente por él.
La relación entre ambos fue siempre complicada, y a menudo conflictiva, con continuas interrupciones y crisis . Frecuentaban juntos los ambientes artísticos y culturales más importantes del París de la época y pasaban juntos largos períodos fuera de la ciudad, pero Rodin continuaba unido sentimentalmente con Rose Beuret, a quien no tenía intención de abandonar para casarse con Camille.
Esta situación será la inspiración de una de las obras más importantes de Camille: L'Âge Mûr.
L'Âge Mûr. una de las esculturas mas famosas de Camille, aquí ella se ha representado arrodillada, implorando su amor y dirigiendo sus manos hacia Rodin, quien le da la espalda mientras una mujer ¿con alas?, medio ángel-medio bruja, que representa a Rose Beuret, se lo lleva |
Cuando llega a sus 29 años, la vida de Camille aparece desgarrada en sus sueños , el amor de Rodin es apenas una simple rutina clandestina y su talento no tiene reconocimiento . Es el año 1893 y la relación se rompe definitivamente. A partir de ese momento ella tendrá que mantenerse totalmente a sí misma; y el empobrecimiento la abate ; entonces cada vez mas va encerrándose en su propio interior .
En ese tiempo mientras su hermano Paul Claudel y su amante y maestro Auguste Rodin conquistaban clamorosos triunfos, ella va hundiéndose silenciosamente en las tinieblas
Una vez rota su relación con el escultor, entra en su vida Claude Debussy, pero también él está unido a otra mujer y el encuentro no tiene futuro
Paulatinamente comienza una época de intensa crisis emocional, y Camille se encierra en su taller y se aleja del mundo. Su última gran exposición es en diciembre de 1905, cuando ella tiene 41 años
.A partir de ahí, sufrirá crisis nerviosas que se agudizarán cada vez más y comenzará a destruir sus obras..
Sus innovadoras esculturas tuvieron mala prensa, aunque después comenzaron a decir que era un genio. Ya a los 35 años, se veía envejecida y a partir de entonces ,según dicen las crónicas. comenzó a enloquecer, Se encerró en su humildísima casa y en 1905 ( a los 41 años) empezó a destruir a martillazos las esculturas que terminaba por temor a que se las robaran.
Camille estaba desequilibrada, y fue diagnosticada de padecer manía persecutoria, y psicosis paranoica pero nunca tendría apoyo familiar, ya que su madre y su hermana eran totalmente hostiles a su forma de vida y su hermano Paul estaba lejos.
El único que apoyaba a Camille era su padre, que se negó reiteradamente a internar a su hija como le pedían sus familiares directos .
Pero cuando Camille tiene 49 años , el 3 de marzo de 1913, muere su padre.y casi inmediatamente, el 10 de marzo, sus familiares la internan en el sanatorio de Ville-Evrard y unos meses después,en julio, en Montdevergues, manicomio lejos de París , del cual, a pesar de su recuperación y sus lúcidos y desgarrados ruegos a su hermano Paul, nunca saldrá
Encerrada pasará los últimos treinta años de su vida. La familia prohibió que recibiera visitas y nunca fueron a verla hasta que murió en 1943.
Les Causeuses, détail, 1896 |
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¿Qué fue lo que llevó a esta mujer creativa, inteligente y sensible a hundirse en un encierro y un olvido del que aún hoy no ha podido salir totalmente?
Tal vez su condición de mujer en una época en que las convenciones, y los prejuicios, dictaminaban un modelo de comportamiento femenino rígido y estereotipado del que no podía salir una mujer sin ser estigmatizada por su sociedad
Tal vez el haber nacido en un tiempo y lugar equivocados, en el seno de una vieja y estrecha burguesía provinciana y en una época conservadora e inmovilista. donde su presencia y su manera de vivir socavaban la respetabilidad burguesa y el "buen nombre" de la tradición familiar, así como la "honorabilidad" de su hermano el "espiritual" Paul Claudel
Su vida es un ejemplo más de como una mujer brillante es rechazada por su sociedad y sus contemporáneos, y hoy, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo olvidada e ignorada.
Un ejemplo de como una mujer por llevar un estilo de vida diferente al de la sociedad de su tiempo y al de su propia familia, es estigmatizada y abandonada por ésta
Camille Claudel, Persée et la Gorgone, (detalle) , 1910 |
En esta escultura de 1910 Camille Claudel, se ha representado a sí misma como la Gorgona, es uno de sus últimos trabajos y así se muestra en este autorretrato sombrío La Gorgona, con las temibles serpientes como cabellera, tiene sin embargo un aire de niño con las lagrimas corriendo por sus mejillas .
: "Se me reprocha (¡espantoso crimen!) haber vencido todo yo sola...”
"...no quede yo para siempre en esta nada con barrotes que es la prisión de locos, donde mi madre y todos ustedes me han confinado, por haber tratado de ser Camille y mujer, Camille y artista, Camille y amante y libre."
fragmentos de cartas de
Camille Claudel
"...no quede yo para siempre en esta nada con barrotes que es la prisión de locos, donde mi madre y todos ustedes me han confinado, por haber tratado de ser Camille y mujer, Camille y artista, Camille y amante y libre."
fragmentos de cartas de
Camille Claudel
fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Camille_Claudel
http://elpais.com/diario/2007/11/07/cultura/1194390001_850215.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Camille_Claudel
http://elpais.com/diario/2007/11/07/cultura/1194390001_850215.html
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