lunes, 2 de abril de 2012

EL PECADO DE SER DIFERENTE : CAMILLE CLAUDEL



«Reclamo la libertad gritando a pleno pulmón... Merecía algo más que esto».
fragmento de una carta de Camille Claudel







 Se llamaba Camille Claudel, había nacido en Francia un 8 de diciembre de 1864 y era hermana del famoso poeta, dramaturgo y diplomático francés Paul Claudel.
Ya desde pequeña Camille, jugando con el barro, modelaba formas, fascinada por el juego de los volúmenes ; y ya entonces era  una niña diferente, por su belleza y por su carácter radiante, orgulloso y  empecinado
.
Comenzó a esculpir y modelar por su propia cuenta, sin maestros ni antecedentes en la familia, y a los once años hizo un grupo en arcilla que por su calidad  llamó la atención de los artistas locales.
Entonces, a los 18, viajó entusiasmada para hacer estudios de arte en  París; pero cuando llegó allí  (en 1881),  las mujeres tenían prohibido estudiar en la Escuela de Bellas Artes,  (no se les permitió asistir a los talleres hasta 1900.) No obstante  la voluntariosa Camille se inscribió en una academia y alquiló un estudio que compartía con otras tres jóvenes escultoras.
Trabajó apasionadamente, como lo hizo durante toda su vida, hasta que en 1883 conoció a Rodin.

Ella era joven, sensible, inteligente y hermosa; se sabía genial, capaz de  llevarse el mundo por delante; tenía solo 19 años y  se encontró por primera vez con el gran escultor Auguste Rodin que entonces tenía 44 años.
Quedó fascinada por él y al poco tiempo comenzó a trabajar en su taller, posando para él y colaborando  en la realización de las figuras de la monumental obra "Las Puertas del Infierno".
Tenía  20 años cuando  se convirtió  en  su amante, su modelo, y su musa, inspirando obras como la Danaïde o Fugit Amor.
Simultaneamente trabajaba en sus propias esculturas; (su obra , a pesar de ser muy cercana a la de su maestro, tiene su propio toque personal, sin ser nunca una copia:)
  Al principio ella  pasaba  mucho tiempo en el estudio de él, aunque seguía  viviendo con su madre, que se había visto obligada a establecerse en París junto a su otra hija, pero un día la madre se enteró de las relaciones de Camille  con Rodin y la echó  de la casa.





Durante diez años la enamorada Camille trabajó como aprendiz de él, quien cuando la conoció llevaba ya veinte años de unión con Rose, la mujer con la que compartió su vida, de modo tal que Camille , pasó a ocupar siempre el semiclandestino lugar de amante.

Ella colaboró en innumerables esculturas de Rodin, pero nunca recibió un sueldo, ni siquiera por ser modelo para sus obras. Es innegable que Rodin era un genio, pero también lo era Camille, una joven desbordante de ideas. Pero su figura fue absorbida totalmente por él.

La relación entre ambos  fue siempre complicada, y a menudo conflictiva,  con continuas interrupciones y crisis . Frecuentaban juntos los ambientes artísticos y culturales más importantes del París de la época y pasaban juntos largos períodos fuera de la ciudad, pero Rodin continuaba  unido sentimentalmente con  Rose Beuret, a quien no tenía  intención de abandonar para casarse con Camille.
 Esta situación será la inspiración de una de las obras más importantes de Camille: L'Âge Mûr.


L'Âge Mûr. una de las esculturas mas famosas de Camille, aquí
ella se ha representado arrodillada, implorando su amor y
 dirigiendo sus manos hacia  Rodin, quien le da la espalda
mientras una mujer ¿con alas?, medio ángel-medio bruja,
que representa a Rose Beuret, se lo lleva


Cuando llega a sus  29 años, la vida de Camille aparece  desgarrada en sus sueños , el amor de Rodin es  apenas una simple  rutina clandestina y su talento no tiene reconocimiento . Es el año  1893 y la  relación se rompe definitivamente. A partir de ese momento ella tendrá  que mantenerse totalmente a sí misma; y  el empobrecimiento la abate ; entonces cada vez mas va encerrándose en su propio interior .  

En ese tiempo mientras su hermano Paul Claudel y su amante y maestro  Auguste Rodin conquistaban  clamorosos triunfos, ella va  hundiéndose silenciosamente en las tinieblas

Una vez rota su relación con el escultor, entra en su vida Claude Debussy, pero también él está unido a otra mujer y el encuentro no tiene futuro 

 Paulatinamente comienza  una época de intensa crisis emocional, y Camille se encierra en su taller y se aleja del mundo. Su última gran exposición es en diciembre de 1905, cuando ella tiene  41 años

.A partir de ahí, sufrirá crisis nerviosas que se agudizarán cada vez más y comenzará a destruir sus obras..  
Sus innovadoras esculturas tuvieron mala prensa, aunque  después comenzaron a decir que era un genio. Ya a  los 35 años, se veía envejecida y a partir de entonces ,según dicen las crónicas. comenzó a enloquecer, Se encerró en su humildísima  casa y en 1905 ( a los 41 años) empezó a destruir a martillazos las esculturas que terminaba por temor a que se las robaran.
Camille estaba desequilibrada, y fue diagnosticada de padecer  manía persecutoria, y psicosis paranoica pero nunca  tendría apoyo familiar, ya que su madre y su hermana eran  totalmente hostiles a su forma de vida y su hermano Paul estaba lejos.

El único que apoyaba a Camille era su padre, que se negó reiteradamente a internar a su hija como le pedían sus familiares directos .
Pero cuando Camille tiene  49 años , el 3 de marzo de 1913,  muere su padre.y casi inmediatamente, el  10 de marzo, sus familiares la internan en el sanatorio de Ville-Evrard y unos meses después,en julio, en Montdevergues, manicomio lejos de París , del cual, a pesar de su recuperación y sus lúcidos y desgarrados ruegos a su hermano Paul, nunca saldrá


Encerrada pasará los últimos treinta años de su vida. La familia prohibió que recibiera visitas y nunca fueron a verla  hasta que murió en 1943.

Les Causeuses, détail, 1896

.
¿Qué fue lo que llevó a esta mujer creativa, inteligente y sensible a hundirse en un encierro y un olvido del que aún hoy no ha podido salir totalmente?
Tal vez su condición de mujer en una época en que las convenciones, y los prejuicios, dictaminaban un modelo de comportamiento femenino rígido y estereotipado del que no podía salir una mujer sin ser estigmatizada por su  sociedad
Tal vez el  haber nacido en un  tiempo y lugar equivocados, en  el seno de una vieja y estrecha burguesía provinciana y en una  época conservadora e inmovilista.  donde su presencia y su manera  de vivir socavaban la respetabilidad burguesa y el "buen nombre" de la tradición familiar, así como la "honorabilidad" de su hermano el "espiritual" Paul Claudel 

Su vida es un ejemplo más de como una mujer brillante es rechazada por su sociedad y sus contemporáneos, y hoy, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo olvidada e ignorada.
Un ejemplo de como una mujer por llevar un estilo de vida diferente al de la sociedad de su tiempo y al de su propia familia, es estigmatizada   y abandonada por ésta 


 
Persée brandissant la tête coupée de la Gorgone
Camille Claudel, Persée et la Gorgone,
(detalle) , 1910

En esta escultura de 1910 Camille Claudel, se ha representado a sí misma como la Gorgona, es uno de sus últimos trabajos  y así se muestra en este  autorretrato sombrío  La Gorgona, con las temibles serpientes como cabellera, tiene sin embargo un aire de niño con las lagrimas corriendo por sus mejillas .



: "Se me reprocha (¡espantoso crimen!) haber vencido todo yo sola...”
"...no quede yo para siempre en esta nada con barrotes que es la prisión de locos, donde mi madre y todos ustedes me han confinado, por haber tratado de ser Camille y mujer, Camille y artista, Camille y amante y libre."

fragmentos de cartas de
Camille Claudel




.


No hay comentarios:

Publicar un comentario