viernes, 20 de mayo de 2011

William Blake y los mundos sutiles

            

  " Las cadenas que llevamos todos han sido forjadas por nuestro espíritu.”

                                                 “Proverbs of Hell”, William Blake



William Blake (Londres, 1757-1827) fue uno de los grandes místicos ingleses. En su arte combinó la imágen con el texto, realizando alucinantes  aguafuertes. Sus escritos, producto de sus visiones místicas, aluden  a personajes bíblicos y reflexionan sobre el bien y el mal. Sus imágenes representan universos extraños, casi submundos metafóricos, con  una visión apocalíptica de la vida 
Su arte fue esencialmente producto  de sus visiones; una de las primeras se produjo a sus 4 años, cuando Dios se le aparece a su ventana, observando el entierro de un hada cuyo cuerpo se asentaba en el pétalo de una rosa. A la edad de 10 años, en el momento de la muerte de su hermano Robert, dijo que había visto con sus propios ojos como “el alma salía del cuerpo y subía hacia el cielo, exultante de alegría”. A partir de la adolescencia serán continuos los contactos con ángeles y arcángeles.  Estas visiones, contactos o experiencias paranormales fueron aceptadas por el artista con total normalidad y naturalidad;  él mismo se presentaba como un intermediario entre el mundo de los hombres y el mundo de los espíritus, transmitiendo los pensamientos de estos mediante sus poesías y obras artísticas.
Sintió gran admiración por Jacob Boehme, Emmanuel Swedenborg , Paracelso; y movimientos como el agnosticismo, la alquimia, la cábala hebraica y la astrología. Movimientos y personajes que estuvieran influenciados por la imaginación y el encuentro con lo invisible (entendido como visión espiritual).
 En una sociedad racionalista y restrictiva como la de su tiempo,  mantuvo un pensamiento absolutamente individualista y  peculiar, y  defendió el placer del sexo ante una sociedad  marcada por la hipocresía del puritanismo .
Para él el objetivo de todo cambio, tanto político como  religioso, consistía  en la búsqueda de un nuevo mundo basado en la felicidad universal, cósmica y mística..
Él entendía que todo lo racional y empirista era enemigo de la auténtica verdad mística, ya que lo racional limitaba la capacidad perceptiva y creativa del género humano en su acercamiento a otras verdades ocultas, de ahí, su defensa acérrima de la imaginación y el énfasis en el alejamiento de todo modelo racional
La poesía de Blake gira en torno al espíritu del romanticismo y a la más profunda mística del amor; sus poemas y grabados intentan romper la apariencia engañosa del mundo con el objetivo de lograr la auténtica verdad.
Su obra literaria no fue entendida, y desde luego, menos sus grabados y dibujos, relacionados con las visiones; solo en épocas posteriores su trabajo y pensamiento fue cada vez mas valorado
Quizás, el referente más cercano de  esta revaloración del artista lo tengamos cuando Jim Morrison, entusiasta lector del poeta  y líder carismático de “The Doors”, extrajo el nombre de la formación musical de uno de sus versos: "If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is, infinite"

.




imágen: "Ancient of Days " William Blake



No hay comentarios:

Publicar un comentario