domingo, 22 de mayo de 2011

Símbolos del Mundo : El Pentagrama


El pentagrama o pentalfa; un símbolo de gran antigüedad, ya era utilizado por los sumerios; los pitagóricos  concibieron a su equivalente numérico: el cinco, o péntada,  como el  "número del hombre y de la naturaleza viviente, del crecimiento, la armonía natural, y el movimiento del alma". Era  para ellos el número de la perfección humana y simbolizaba al hombre microcósmico.
 El pentagrama fue para los pitagóricos un  símbolo de la salud, y se utilizó  como contraseña secreta, o signo de reconocimiento, entre ellos. Contiene en  sus proporciones el numero de oro,  phi o divina proporción



En la Edad Media las logias de constructores se interesaron poderosamente por esta figura geométrica y sus implicancias simbólicas; así  podemos encontrar este símbolo en numerosos edificios levantados por ellos.





Luego, durante el Renacimiento, tuvo igualmente  un significado de microcosmos, como ejemplifica la  obra "De occulta philosophia" (1531), en cuyos grabados encontramos  representaciones de un hombre con las extremidades extendidas y encerrado dentro de un círculo, generando con su cuerpo un pentagrama. También Paracelso se refirió a él, asegurando que es "el signo más poderoso de todos"
Posteriormente, en la simbología masónica, aparece nuevamente con el nombre de  "estrella flamígera".
Actualmente el pentagrama suele asociarse, a nivel popular, con el satanismo, la magia y la brujería, sobre todo si aparece representado con dos "puntas" hacia arriba.
No obstante , la lectura que puede hacerse de este símbolo es positiva, y así fue entendida a lo largo de la historia. Algunos autores, como Matila C. Ghyka  creen que su uso permitió transmitir el conocimiento esotérico de los pitagóricos siglo tras siglo, pasando a manos de los maestros constructores mediante los trazados geométricos utilizados en la arquitectura.








-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario