sábado, 14 de mayo de 2011

Toltecas y Toltequidad

 El investigador Guillermo Marín dice " Más que una cultura o etnia, "tolteca " fue un grado de conocimiento de los hombres sabios del México antiguo, y Teotihuacan fue el centro generador e irradiador de la toltecayotl en todo el Anahuac."  El termino deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designaba a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan.
 Las ideas toltecas recibieron el nombre toltecayotl 'toltequidad' y se componían de fórmulas religiosas, artísticas y científicas que reflejaban la cosmovisión mesoamericana.
.En la actualidad, el término 'tolteca' es empleado por diversos grupos de de la Nueva Era y por los practicantes del neonagualismo. Por otra parte, los grupos de rescate de las raíces de la identidad nacional, afirman haber recuperado el uso original de ese nombre, aplicándolo a toda persona que sigue los principios de vida toltecas. 
En México estos grupos tomaron el nombre genérico de "mexicanidad". La principal diferencia entre la mexicanidad en relación con la toltequidad, es que el término "mexicanidad" suele ser usado por personas orientadas a grupos de danza ceremonial, o a la  practica de sus propias tradiciones: como por ejemplo el Temazcal. Mientras que, el termino "toltequidad "se refiere a una porcion aun mas restringida y especifica de su misma cultura; exactamente esa que habria venido a la luz gracias a los libros de autores como  Carlos Castaneda.  Este último se refiere genéricamente a los Toltecas como los "conservadores de secretos" en su libro el "Segundo Anillo de poder", y se ha creado en los últimos años un movimiento dividido en dos partes, por un lado los libros de Miguel Ruiz, que muestran una serie de ideas o principios morales, y por otro una serie de cursos tipo new age, donde se busca sobre todo el manejo de un retorno a las raíces



extractado de Wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario