miércoles, 4 de mayo de 2011

Encontrar el camino a través de la sombra - La Luna Negra



Cuando la Luna se encuentra en su apogeo (máxima lejanía de la tierra) se la denomina en astrología “la Luna Negra”. a fin de diferenciarla  de la Luna nueva tradicional o Luna nueva visible (lo que ocurre días después de la conjunción Luna- Sol  o sea la luna nueva verdadera )
Algunos autores llaman Lilith a esta  Luna Negra basándose en una antigua leyenda judía que consideraba a Lilith como la primera esposa de Adán antes de Eva; la que se rebeló no aceptando  la sumisión  a éste y se fue del Edén transformándose en una mujer poderosa emancipada del común de los mortales. 
La tradición de la antigua sociedad patriarcal  presentó  a Lilith como una diosa del mal, que visitaba  a los hombres por la noche, devoraba su energía y raptaba a los niños.
En realidad es muy poco lo que se conoce del verdadero origen e historia de este  arquetipo Su semblante se ha ido transmitiendo a través de las generaciones de forma oral, haciéndose presente en la literatura primitiva y en las esculturas más antiguas. No sabemos en qué momento podríamos situar el origen de su leyenda ni su procedencia. Una de las representaciones gráficas más antiguas de Lilith la encontramos en una terracota de origen sumerio del 2000 a.C. en donde se representa a una mujer hermosa, desnuda, de pelo largo, con alas,  garras en lugar de pies y rodeada de búhos y lechuzas .(recordemos que cabalisticamnete el nombre Lilith se corresponde con la lechuza nocturna que permanece entre las sombras)
El arte, la pintura y la escultura, han representado a Lilith de muy diferentes maneras pero siempre con forma de mujer relacionada con los orígenes de todos los males.
 Es importante que aprendamos a tener ahora una nueva mirada para esta energía; y ésto  representa, esencialmente, el enfocar nuestra  vida de una manera distinta, asumiéndola  como una totalidad, sin escindir, sin temer a esas partes oscuras, desconocidas y  no racionales de nuestro ser que, sin embargo, nos dan la posibilidad de conectarnos con las potencias de la vida de una manera mas plena y fértil
Cuando la luna negra aparece activando algún elemento de en una carta astrológica, estaremos viendo la oportunidad del inicio de un proceso psíquico de sanación, sabiduría y renovación que nos permitirá liberar nuestra energía interior de la sujeción a esquemas o estructuras ya perimidas, a fin de continuar nuestro proceso evolutivo. Este  importantísimo período  de transición entre la destrucción de lo antiguo y la creación de lo nuevo, a menudo ha sido denominado como "oscuro", o percibido como algo amenazador, rodeado de misterio y considerado tabú. En esos momentos son nuestros propios miedos a la pérdida, o a lo desconocido los que pasan a asumir la forma de lo "demoníaco" engrosando la "sombra" tanto en lo personal como en lo colectivo
En este tiempo en pareceríamos a punto de prepararnos para saltar evolutivamnete hacia una nueva conciencia, necesitamos aprender a encontrar nuestro camino a través de la sombra, ejercitándonos en  revisar nuestra  oscuridad sin miedos y sin rechazos



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario