miércoles, 25 de mayo de 2011

El pueblo pacífico : Hopi

Los Hopi (abreviatura de Hopithu Shinumu) tienen una leyenda acerca de sus orígenes en la cual el pueblo pasó sucesivamente a través de mundos inferiores o creaciones imperfectas hasta llegar al mundo  actual.
Cada mundo inferior, según los hopi, esta asociado con una dirección, un color, un mineral y un pájaro específico.
El primero o "Espacio Infinito" fue  un mundo puro y feliz en el que estuvo el primer pueblo. Pero con el tiempo quedó destruido por el fuego debido a las divisiones y guerras que se adueñaron de él.
En el mundo segundo :"La medianoche Oscura " el fin llegó como consecuencia de un renovado conflicto a través del frío y del hielo; salvándose solo en un hormiguero el pueblo elegido. Este pueblo subió a través de una escala al mundo tercero; pero volvió a repetirse la misma catástrofe, destruyéndose todo mediante grandes inundaciones.
Fue la "Mujer Araña" quien salvó a los antepasados hopi ocultándolos en balsas y conduciéndolos hasta la tierra seca
En el Mundo cuarto (mundo actual) llamado "Mundo Completo" quien vigila y es a la vez el que otorga y arrebata la vida, es Masau 'u; el dios fuego
Según los hopi la cuarta depuración (o destrucción del mundo) se produciría de dos maneras. Una forma supondría la acción de los cuatro elementos. Esto implica que asistiríamos a grandes inundaciones en muchos lugares,  vientos intensos como nunca los hubo, temblores de tierra y erupciones volcánicas.
La otra forma en que se llevaría a cabo la depuración, tendría como protagonista a un pueblo de piel rojiza. Un día llegaría a esta tierra y la conquistarían. Se advirtió a los Hopi que, si esto sucedía, no debían salir de sus casas porque habría una sustancia en el aire que los mataría.
También se les dijo a los Hopi que, después de la purificación, los supervivientes quizá conservarían la misma religión que tenían; o tal vez buscaran una nueva, o incluso podrían haber evolucionado hasta tal punto, que ya no necesitarían religión alguna






Muñeca hopi en madera de mediados del siglo XIX.
Sus ojos representan las nubes de lluvia y los párpados son el agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario