miércoles, 5 de diciembre de 2012

EL MITO DE HUARI WILCA EN EL OBELISCO TELLO


El investigador Fernand Schwarz en su obra "El enigma precolombino" nos relata como en las primeras representaciones de Chavín se encuentra el mito de Huari Wilca, la potencia primordial masculina -femenina  que asume la forma de un Jaguar-Dragón Cósmico con atributos dobles, y  conteniendo  en sí la expresión de toda la creación



Detalle  del obelisco Tello



Esto se puede ver en el Obelisco de Tello  que pertenece al complejo de Chavín de Huántar, en el departamento de Ancash.(Perú)
El obelisco de Tello es  un pilar o bloque de diorita  de corte trapezoidal,  con una altura de 2.52 m y un ancho de apenas 32 cm.  Está trabajado en bajorrelieve en sus cuatro caras, con una profusa,  abigarrada y enigmática diversidad  de elementos y representaciones diversas; ya sea de jaguares, serpientes, caimanes, cóndores, partes humanas, y de plantas comestibles y alucinógenas, todos ellos entrelazándose y articulándose estrechamente entre sí mediante una tremenda yuxtaposición de formas que no dejan lugar a ningún espacio vacío, conformando  una casi palpitante representación de vida


detalle  del obelisco Tello
(fotografía Juanjo Tomé)
http://www.juanjotome.com/
Debido a esto el análisis morfológico ( de las formas) de esta genial obra resulta sumamente difícil y como consecuencia de ello muchos investigadores, dejando correr su imaginación, han llegado a resultados algo bizarros en lo que hace al significado de los bajorrelieves


Nosotros aquí vamos a trabajar con la interpretación que da Fernand Schwarz en el libro arriba citado

Este investigador dice que el monolito toma la forma de dos felinos en su representación macho y hembra; y en el extremo superior, donde se encuentran las cabezas de los dos felinos, varias figuras simbolizan al sol (en la forma de un condor) a la luna (como un pez) y a la constelación de Orión ( en la forma del jaguar)


El obelisco parecería  representar entonces  a la divinidad felínica bisexuada. Entre ambos felinos draconiformes ,quienes habitan cada cual en una mitad del monolito (o del universo) ,vemos desarrollarse todo el mito cosmológico-antropológico de los Huaris

obelisco Tello y el dibujo de sus dos caras principales
imagen tomada de http://www.arqueologiadelperu.com.ar/chavin2.htm



Fernand Shwarz nos describe el simbolismo de los dos jaguares, componentes fundamentales de la estructura compositiva del monolito: estos dos jaguares, macho y hembra (para algunos investigadores se trata de caimanes) son casi idénticos en sus complejos elementos mofológicos ; a excepción de las características sexuales definitorias.
Según Schwaez, el cuerpo de esos dos felinos, a primera vista homogéneo, encierra en potencia todas las infinitas formas de la vida: "El conjunto constituído por el cráneo y la boca -dice Shwarz- representa lo que forma y lo que contiene, su atributo fundamental es el colmillo, lo que desgarra"

"La cabeza -aclara el investigador en otra parte de su trabajo- con las fauces abiertas es la imágen de la gruta y la abertura, A ella vendrá a refugiarse el hombre, el dios no lo devora, sino que le presta su aliento, lo protege y lo conduce hacia lo invisible" "De las fauces abiertas sale un lengua bífida, símbolo de la vitalidad del agua de la vida, del aspecto fálico del jaguar"









Si ampliamos la imagen de la derecha y la de abajo, de modo de  poder leer los textos que  acompañan los diseños,
podremos ver una diferente interpretación del significado
de los bajorrelieves dada por otros investigadores








Cabe consignar que el Obelisco Tello; casi una metáfora del universo tal como lo entendían los Chavín; fue descubierto por el agricultor Don Trinidad en 1908. y años después fue  estudiado por el arqueólogo Julio C. Tello de quien tomó su nombre.


El culto del jaguar nació en el III milenio A.C en Chavin, la civilización madre del Perú antiguo Era este un centro sagrado y fue lugar de peregrinación durante muchísimo tiempo
El jaguar, su divinidad principal, actúa según Schwarz en tres planos de manifestación: a) como jaguar Celeste simbolizando  la constelación de Orión, b) como jaguar sol-diurno apareciendo  como un felino antropomorfo con ciertas características de condor y serpiente; y c) como Jaguar- Sol- Nocturno generando la union  de las energías celeste y las subterráneas, el pacto entre Cielo y Tierra
Otras dos divinidades de Chavin fueron el cóndor y la serpiente ; ambos también representados en el obelisco
El jaguar representado en el obelisco Tello simbolizaría el interior de la tierra donde viven los Huaris (fuerzas y espíritus de la naturaleza) que crean a todo ser viviente (hombres animales y plantas que llevan los atributos del jaguar)


Por otra parte en el blog http://sangria.cl/2011/02/reportaje-arte-chavin-parte-iii/ encontramos un interesante trabajo donde se relacionan  las imagenes labradas en los bajorrelieves del monolito con los efectos de algunos alucinógenos americanos; tal , por ejemplo, el “San Pedro” (trichocereus pachanoi) usado actualmente en el curanderismo. y considerado por algunos investigadores como el principal alucinógeno del pasado
"Respecto a la cultura Chavín, -se explica en este blog- la representación de motivos fitomórficos en su arte dan cuenta del importante uso y categoría dada a ellos, ya sea en usos rituales o como una vía para llevar a cabo el vuelo chamánico. Esto es de vital importancia para entender la mezcla de figuras antropomorfas con fitomorfas o por el hecho que aparezcan contiguas.  tal como en el caso del obelisco Tello "
Y en relación a la divergencia de interpretaciones acerca de si las figuras representadas son de caimanes o de jaguares concluye con lo siguiente :





 
"...De cierta forma podemos entender también a quienes estimaban la representación de cocodrilos, como felinos, confundiéndose ambos en base a las garras pronunciadas que se aprecian en el arte Chavín. Estimamos que tales podrían ser rasgos humanos, que han sido desvirtuados con el fin de representar un estado de alucinación. Incluso los prominentes colmillos podrían ser una representación de dientes humanos, de proporciones exageradas, dando la idea una mezcla de rasgos zoomorfos y antropomorfos, cobrando importancia además los rasgos fitomorfos, que dan pie a la comprensión de los demás. Por tanto, la integración cultural cobra vital importancia a la hora de comprender la figuración representativa del arte Chavín."




Entonces vemos como pueden ser muchas y diferentes las interpretaciones que se dan al significado de lo representado en este monolito, el que constituye, junto con otros dos grandes y bellos testimonios de la cultura Chavin como son El Lanzon y la Estela Raymondi, el  ernigmático testimonio de una antigua cultura, una Civilización  Madre que nos dejó  plasmado en sus representaciones del dios Jaguar, ( Dios Jaguar- Dragón Cósmico), creador del cosmos y precursor de Viracocha, el arquetipo de la  potencia primordial, esa energía de poder omnicreador simbolizado  en el mito de Huari Wilca



Para quienes deseen profundizar el estudio del Obelisco Tello en relación a sus signos gráficos recomendamos la lectura de la Tesis de Pedro Vargas Nalvarte, publicado en 2005, Titulada: "ANALISIS DE LOS SIGNOS GRAFICOS DEL OBELISCO TELLO DE CHAVIN DE HUANTAR: UNA PROPUESTA ESTRUCTURAL Y LINGUISTICA". en :
http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2005/vargas_np/pdf/vargas_np-TH.3.pdf




 




Referencias tomadas de:
"El enigma precolombino" de Fernand Schwarz - editorial martinez roca- 1988
http://www.arqueologiadelperu.com.ar/chavin2.htm
http://sangria.cl/2011/02/reportaje-arte-chavin-parte-iii/


Aguila harpía
Chavin


 

4 comentarios:

  1. Excelente aporte, esos símbolos parecen jeroglíficos, y muy pocos se atreven a interpretarlos. Saludos.

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    1. Gracias por tu comentario. Y, en lo que hace a tu apreciación de esos símbolos o signos como jeroglíficos, te diré que al parecer estás muy cerca de una verdad que desde hace tiempo viene rondando en la mente de los investigadores en relación a una antigua escritura jeroglífica perdida
      Se dice que el obelisco Tello (al igual que la estela de Yauya) podrían responder a un patrón de escritura aún no develado. (En quechua existe una palabra "quilca" que significa escritura, y esto no tiene nada que ver con los quipus)
      Un abrazo

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  2. Muchas gracias por el artículo y las referencias. Queda todavía mucho por investigar de las raíces de esta cultura tan profunda y apasionante que es el Tawantinsuyo, y todo aporte es altamente apreciado. Un fuerte saludo!

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  3. Gracias por tu comentario María; comparto totalmente tus conceptos y tengo esperanzas de que logremos descubrir y profundizar más en los valiosos testimonios de esas culturas, evitando su olvido o su destrucción. Un abrazo grande

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