domingo, 23 de diciembre de 2012

ORIGENES DE LA NAVIDAD


Cuando este 24 de diciembre levantemos nuestras  copas para celebrar la Navidad sería importante recordar que estamos recreando una antigua, muy antigua costumbre ; tal vez la que mas vigencia  ha mantenido a lo largo de milenios en la historia de la humanidad

En principio recordemos que se trata de un  momento del solsticio (solsticio de invierno para el norte y de verano para el sur) es el momento del sol quieto, iniciado en la proximidad del 21 ( la noche mas larga del año para el norte y la mas corta para el sur )
En el hemisferio norte, entonces, durante el solsticio de diciembre, en especial en las culturas romana y celta, se festejaba antiguamente  el regreso del Sol. ya que a partir de esta fecha los días empezaban a alargarse. Esto se atribuía a un triunfo del Sol sobre las tinieblas

 Posteriormente la Iglesia Católica decidió situar en una fecha cercana, la del 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, otorgándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y de la luz en el mundo, y corrigiendo así al mismo tiempo el significado de la festividad pagana previa, denominada Sol Invictus. (la noche del nacimiento de la luz,  o el Día del Sol invencible)

Mitra degollando al toro
bajorrelieva
II d:C

Sol Invictus fue la forma romanizada del  Mitraismo, y la primera religión universal del mundo greco-romano.  Hacia el  año 274  EC , se convirtió en la religión oficial del imperio. En ese tiempo, cada pueblo, ciudad y puesto militar, desde Siria hasta la frontera escocesa, exhibían un Mitraeum.

El culto al  dios  Mitra, es muy antiguo. Mitra era un  dios indo-iraní ; y la historia de Jesucristo tiene tantas cosas en común con la de Mitra, que se llegó a sospechar que el cristianismo era un derivado de la fe persa.
Mitra, cuyos orígenes son muy anteriores al cristianismo, nacido  en una cueva, en la noche más larga del año; simbolizaba el nacimiento de la luz y la esperanza, así como  la renovación de la naturaleza. El nacimiento de Cristo se situó en la misma fecha del calendario solar.
Son muchas las similitudes entre ambos dioses
Una practica que llama la atención por su semejanza con ciertos ritos cristianos, es aquella en la cual al devoto se le requería descender a un pozo, que era luego tapado con tablones agujereados sobre los cuales se vertía la sangre de un toro. La sangre se rociaría entonces sobre el devoto, santificándolo. Acto seguido, el devoto emergía renaciendo en Mitra. Este sacramento de la taurobolia era el bautismo mitraico, antecesor del bautismo cristiano.

La teología de Mitra se centraba alrededor de la muerte / resurrección del dios, emergiendo de la misma, como un adulto, derivándose del amanecer o roca prístina. El dios creador Ahura-Mazda, era el padre de Mitra. La creación de Mitra ocurrió en un tiempo antes del hombre como una creación cósmica en un cielo celestial. .

El mitraismo y el cristianismo comparten la misma teología; Mitra como Jesus  tuvo doce discípulos con quienes compartiría la ultima cena sacramental.
Como Jesus, Mitra se sacrificó a sí mismo, para redimir al genero humano. Descendiendo al mundo subterráneo, conquistaría a la muerte, para renacer a la vida al tercer día.
Entre sus muchos títulos, se le conocia como La Luz, La Verdad, El Dios Pastor; y aquellos que le adoraban, invocando su nombre podían curar a los enfermos y ejecutar milagros.
Mediante el rito de beber su sangre y comer su carne (sacrificio del toro) sus fieles podían conquistar también la muerte.
Así mismo, después del Día del Juicio, los muertos resucitarían.

Mitra nace desnudo pero ya ataviado con el característico gorro frigio, llevando consigo una daga y una antorcha. Con su daga  Mitra realizará el Sacrificio que liberará las fuerzas de la naturaleza; Mitra es creador de vida. Con la antorcha aportará la luz sobre la tierra,
El suyo es un  nacimiento milagroso. nace de una  roca fecunda, fuente de vida, en una cueva oscura el 25 de diciembre y los pastores son  los primeros que le encontraron y le adoraron. Su madre según algunos  era una virgen pre mortal , llamada Madre de Dios.; (Según otros era una roca-hembra)
 Mitra era un lazo de unión entre Dios y la gente. Era un representante de Ahura Mazda en la Tierra.
 Después de enseñar en la Tierra, Mitra ascendió a los cielos.
Fue enviado por el Padre para que se cumplieran sus deseos en la Tierra, y su sacrificio tiene como finalidad la redención del género humano.
 El transitus (viaje de Mitra con el toro sobre los hombros) recuerda al Via Crucis del Evangelio.
Los mitraístas creían en la resurrección, en la comunión con pan y vino, en el cielo y en el infierno.
Al igual que el Pedro cristiano (hijo de la piedra) Mitra tiene la llave del reino de los Cielos. Su triunfo y ascención a los Cielos se celebrará  durante el equinoccio de la primavera, cuando el sol amanece para vivificar  la tierra
 El día sagrado del mitraísmo era el domingo.
Antes de volver al cielo, Mitra celebró una última cena con 12 discípulos. En memoria, sus adoradores participan de una comida sacramental de pan marcado con una cruz; siendo este uno de los 7 sacramentos de Mitra
 El mitraísmo se representa con una cruz en un círculo, que simboliza el sol. Las cuatro esquinas de la cruz representan el año solar. En el Cristianismo, la cruz representa el sufrimiento.
Los mítreos, una especie de cuevas que podía contener a unas 30 o 40 personas acabaron siendo las criptas de muchas iglesias cristianas
Para los iniciados, Mitra es el dios creador que reaviva la naturaleza y al mismo tiempo genera el cosmos. La creación surge del sacrificio del Toro que, como símbolo lunar, expresa la muerte y el renacimiento, y no es otro que Mitra, el Sol, quien lo ejecuta.

 Originariamente el mitraísmo se relacionaba   primordialmente con el culto al Sol–padre de todas las religiones. El dios Mitra, era descrito pictóricamente vistiendo una túnica frigia, surcando el cielo montado en una carroza. Esta religión llegó al mundo romano desde la India por vía de Persia, hacia el año 60 AEC,  las legiones de Pompeyo trajeron el mitraismo de Siria;( se trataba de un culto especialmente atractivo para las tropas romanas)

Entonces a  finales del siglo III, se fundió esta  religión mitraica con el culto al sol , cristalizandose  en la nueva religión del Sol Invictus. El emperador Aureliano la hizo oficial en el año 274, y cada 25 de diciembre se celebraba el festival del Natalis Solis Invicti (el nacimiento del sol invencible).


Pero ya a  finales del siglo III, comenzó a decaer el mitraísmo. La fuerte competencia del cristianismo, apoyado por Constantino I El Grande, le robó adeptos.
El cristianismo desplazó al mitraísmo en el siglo IV, hasta convertirse en la única religión oficial del imperio con Teodosio (379-394). El mitraísmo se prohibió oficialmente en el año 391, aunque se mantuvo su práctica clandestina durante algún tiempo. Sus adeptos a partir de entonces eran castigados con la pena de muerte


La fiesta de la Navidad empezó recién a celebrarse como una fiesta cristiana a partir de la época de Constantino  . En el año 336 apareció por primera vez tal fiesta en el calendario romano, gradualmente fue entrando en las tradiciones oficiales de la Iglesia cristiana, hasta que en el siglo V , queda ordenada oficialmente, eclipsando del todo a la fiesta del Sol invictus..

.
Ahora bien; continuando con el análisis de la mitología mitraica, podríamos decir que el Sacrificio es el acto central en ella y se encuentra representado  en todos los templos al dios solar.
En la cueva, Mitra sacrifica al toro que ha cargado sobre sus hombros En realidad, este sacrificio poco tiene que ver con una matanza o con un acto destructivo, sino, al contrario, con la transfiguración y la transformación; así , en la mayoría de las representaciones, se observa cómo, de la cola del animal y en ocasiones también de la herida, surgen espigas de trigo.
En el mismo instante del sacrificio, se aproximan un escorpión, una serpiente y un perro, atraídos por la energía regeneradora que emana el Toro sacrificado. Se trata, pues, de la vida que renace tras la muerte; vida producida por Mitra, dios de la luz, el Sol, sin el cual, nada es posible.

La historia mítica y simbólica de Mitra concluye con la ascensión hacia los cielos, junto con Sol. Ambos dioses se representan en la cuadriga solar. A veces, Mitra aparece en el momento de montarse, asistido por el propio Sol. Sol suele tomar las riendas y conducir el vehículo con un látigo en la mano. La ascensión suele representarse mostrando el conjunto inclinado. Se trata, pues, de un viaje ascendente sobre el Océano, a veces representado como un personaje desnudo por el que asciende una serpiente, en este caso, como símbolo acuático.

La imagen e iconografía del dios Mitra, fueron transferidas al cristianismo, el disco solar del dios fue a dar a la cabeza de Jesus, el rabí galileo, . Los obispos de la nueva fe, se apropiarían de sus sombreros, en la forma de la hoy conocida mitra. Hasta el Vaticano se levanta hoy, sobre el lugar donde se realizara él ultimo sacramento del taurobolium frigio.

Pero no es solo el mitrismo el culto que se relaciona con la historia cristiana, sino que a lo largo de la historia antigua aparecen muchos otros dioses que presentan rasgos comunes a la figura e historia de Jesus
Así sinteticamente podemos nombrar a algunos de ellos:


Horus, en el Egipto antiguo,  dios nacido de ISIS (VIRGEN REINA DE LOS CIELOS) a fines de diciembre Su nacimiento fue anunciado por una estrella
Muchas imagenes representaban su efigie como recién nacido acostado en un pesebre
Osiris, nacido de VIRGEN ISIS-MERI un 25 de diciembre (conocido en Roma como KERISTO).
Su carne se comia en forma de pan. Del culto de Osiris surgen muchas frases de la Biblia. Su llegada fue anunciada por tres hombres sabios. traicionado por su hermano Seth  fue asesinado y desmembrado; mas tarde resucitó
Zoroastro en Babilonia; nacido de una "VIRGEN" al cual le denominaban "la palabra hecha carne".
 , bautizado en un rio. Su ministerio comenzó a los 30 y era seguido por 12 discípulos.
Khrisna,  en la India; nacido de la Virgen "DEVAKI", su natividad fue anunciada por una estrella, nació en una cueva, las vacas se inclinaban para adorarle. . Su vida fue amenazada por un tirano que ordenó el asesinato de miles de infantes. Tenia doce discipulos y murió sacrificado bajo un árbol por un cazador.
Dionisio: enAtenas,  nacido de una VIRGEN un 25 de diciembre en un pesebre. Montado en un burro realizó una procesión triunfal y transformó el agua en vino ,como en las bodas de Caná
Buda: en la India, nacido de la VIRGEN "MAYA" un 25 de diciembre, anunciado por una estrella y visitado por hombres sabios con  regalos
Attis, en Frigia (actual Turquía) ,nacido de la VIRGEN NANA, un 25 de diciembre, murió desangrado sobre un árbol, se le invocaba como “la sagrada espiga verde”,y la historia de sus sufrimientos,muerte y resurrección simbolizaban el cereal segado,sepultado en el granero,y resucitado tras ser sembrado.


Dionisio en la cruz
amuleto
Dioniso: Dios del vino en mitología griega. Nacido de una madre mortal y un dios (Zeus); crea vino a partir de las aguas El amuleto muestra la figura del hombre en la cruz que representa la muerte y la resurrección; (resucita y asciende al Paraíso).

"
Cabe consignar que en el libro  " Los 16 Salvadores Crucificados del Mundo" de Kersey Greaves, podemos encontrar también algunas interesantes  reflexiones . Tales como las que siguen;

Hubo muchos casos del nacimiento milagroso de Dioses informados en la historia antes del caso de Jesucristo.
También muchos otros casos de Dioses que nacieron de madres vírgenes.
Muchos de estos Dioses, como Cristo, fueron (frecuentemente) nacidos en 25 de diciembre.
Su venida al mundo    en muchos casos ha sido predicho por ” profetas inspirados. “
Las estrellas figuraron en el  nacimiento de algunos de ellos, como en el caso de Cristo.
También ángeles, pastores, y magos u “hombres sabios.”
Muchos de ellos, como Cristo, afirman ser de descendencia real o magnífica.
También fueron amenazadas sus vidas, como la de Cristo , en su infancia por el gobernante del país.
Algunos de ellos, como él, dieron prueba temprana de divinidad.
Y, como él, alejados del mundo ayunaron.
También, como él, declararon,” Mi reino no es de este mundo.”
Algunos de ellos predicaron una religión espiritual, también, como la suya.
Y fueron “ungidos con aceite,” como él.
Muchos de ellos, como él, “fueron crucificados por los pecados del mundo.”
Y después de tres días enterrados,” subieron de los muertos.”
Y, finalmente, como él, se informa que ascendieron al cielo.
Se informan las mismas convulsiones violentas de la naturaleza por la crucifixión de algunos de ellos.
Ellos fueron casi todos llamados “ Salvadores,” ” Hijo de Dios.” Mesías,” “ Redentor,” ” Señor,” etc.
Cada uno fue el segundo miembro de la trinidad de ” Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.”
Las doctrinas de” Pecado original,” ” La Caida del Hombre,”" La Expiación,”" La Trinidad,”" La Palabra,” ” el Perdón,” ” Un Dios Enfadado.” El Castigo Interminable ” El futuro,” etc., etc. fue una parte de la religión de cada uno de estos Dioses que expiaban los pecados, como se encuentra establecido en varias biblias orientales y  libros santos,” similar en el carácter y en espíritu a la biblia Cristiana, y escritos como esta, por ” doctrinas inspiradas y por santos varones” antes del tiempo de Cristo o Moisés (antes de Moisés, en algunos casos, por lo menos).
Todas estas doctrinas y declaraciones, y muchos otros aquí no enumeradas, citas históricas de este trabajo demuestran abundantemente, que fueron enseñadas varios siglos por naciones paganas orientales antes del nacimiento de Cristo, o antes del Cristianismo, como una religión,


Podríamos considerar entonces que son muchas las deidades a lo largo de la historia del mundo, que han desarrollado determinadas actitudes y situaciones simbólicas que fueron perfilando el arquetipo del Mesías o Salvador del Mundo, arquetipo que se expresó plenamente en la figura del Jesucristo e impregnó con su energía la cultura del occidente cristiano por mas de 2000 años. Un arquetipo que se irradia  magnificamente en la milagrosa potencialidad de la imágen de la Natividad, como símbolo de esperanza y apertura a una  luz nueva
Vale la pena entonces levantar nuestras copas para celebrar la Navidad el próximo 24 de diciembre







http://www.perunews.com/online/pages/pdf/pnr7.pdf
http://www.kindsein.com/es/15/historia/370/
http://notaprogresiva.blogspot.com.ar/2009/04/el-cristianismo-y-la-razon.html
http://inthestepsofelijah.wordpress.com/2006/12/18/sol-invictus-o-mitra-el-sol-inconquistable/
http://www.taringa.net/posts/info/1543859/El-Mito-de-Jesus---Interesante-textos-y-videos_.html
http://fulvida.com/fortalecimiento/pensamiento/de-los-16-salvadores-crucificados-del-mundo





No hay comentarios:

Publicar un comentario