martes, 11 de diciembre de 2012

XÓLOTL


Xólotl, Códice Fejervary-Mayer



 Xólotl, dios con cuerpo de hombre y cabeza de perro, doble de Quetzalcoatl , señor de Venus como la estrella de la tarde y señor del inframundo, es en la mitología azteca y tolteca, un  dios del  fuego, tanto del que cae con el relámpago, como la luz ascendente de las llamas; es también dios de los espíritus y quien  ayuda a los muertos en su viaje al inframundo. (como perro y hombre guía a los muertos al igual que lo hacía el dios Anubis en Egipto)
 Xolotl significa al mismo tiempo perro y gemelo. Tiene la forma de un ser contrahecho y constituye una asociación entre la materia y el fuego celeste. Se le relaciona  con la idea de movimiento, transformación y sacrificio

Él  es un procreador de estrellas; en la creación del "Quinto Sol" su sacrificio aparece como el factor único que determina el resultado. El franciscano Bernardino de Sahagún (S. XVI), relata  en su historia como  en Teotihuacán, (la ciudad de los Dioses), se realizó una reunión divina para crear al sol que alumbrara al mundo;  cuando los dioses debieron ser sacrificados para poner en movimiento a este  Quinto Sol, Xólotl se escondió para no ser muerto. Primero se convirtió en una planta de maíz de dos cañas o ajolote (xolotl); al ser descubierto echó a correr otra vez y se escondió en un magueyal, donde tomó la forma de una penca doble o mejolote (mexólotl, de metl, maguey y xolotl). Una vez más lo halló el verdugo y escapó de nuevo introduciéndose al agua, donde se transformó en un anfibio llamado axolotl. Ésta fue  su última metamorfosis. Finalmente, el verdugo lo atrapó y le dio muerte. (Pero aún así, los astros no se movieron, fue necesario que el viento comenzara a soplar y ventear reciamente para que el Sol y la Luna se movieran)
En este relato vemos el profundo simbolismo de la dualidad y la personificación de Xólotl como  un dios que que no acepta la muerte como disolución  y quiere transmutarla mediante sus poderes de transformación .
 En el medio de la noche, desnudo y solo en un bosque ,Xólotl se impone difíciles tareas El deseo de convertirse en energía luminosa impulsa al penitente que se inmola para liberarse; y así se lo representa en algunas imagenes como un cuerpo humano cociéndose en un caldero en forma de cráneo lamido por las llamas de la  serpiente. De su sacrificio nace el Sol en su corazón, el cual, al crecer hace estallar su cuerpo , dispersándolo a través del espacio como una luz de fuego

Xólotl protege al Sol cuando viaja a través del inframundo durante la noche. También es quien ayudó  al género humano y le entregó el fuego de la sabiduría.
Fue Xólotl el que acompañó al inframundo a la serpiente emplumada para robar los huesos que, molidos y mezclados con sangre, dieron lugar al hombre.

Quetzalcoatl toma la forma de Xólotl durante su descenso a los infiernos, donde tras la última prueba, sufrirá la mas terrible de las transformaciones transmutándose en Venus . Así regresa a su lugar de orígen: el lucero matutino




referencias extractadas de "El enigma precolombino" de Fernand Schwarz - Editorial martinez roca




No hay comentarios:

Publicar un comentario