martes, 18 de diciembre de 2012

ESVASTICA - SIMBOLO UNIVERSAL



alt

 
Se trata tal vez de uno de los símbolos de mayor antigüedad y presencia en la historia de la cultura; ya se utilizaba varios milenios antes de que Adolf Hitler la entronizara en su bandera.
La palabra “Esvástica” proviene del sánscrito svastika, que significa “buena fortuna” o “bienestar”.
La cruz gamada se obtiene de ensamblar 4 letras griegas gamma, .El símbolo se utilizó aparentemenete por primera vez en la Eurasia del Neolítico, quizás para representar el desplazamiento del sol en el cielo. Aún en nuestros días es un símbolo sagrado para el hinduismo, el budismo, el jainismo y el odinismo. Es común verla en templos o casas en India o Indonesia; también tienen una historia antigua en Europa, ya que aparecen en artefactos de culturas europeas anteriores al cristianismo.


La svástica en una vasija de Grecia Siglo 6 antes de cristo

 
Aparece representada en Harappa, valle del Indo, 2000 años antes de nuestra era. Lo utilizaron los hititas, se encuentra en mosaicos hispanorromanos, en catacumbas cristianas, entre los etruscos, los celtas y germanos, Los vikingos de Escandinavia identificaron la esvástica  con Thor, el dios de la tormenta. Representaria el movimiento luminoso del martillo de Thor  (Mjollnir) al hacerlo volar girando desde su mano.

esvástica en un mosaico romano 

También encontramos la svástica en diversas culturas de la América precolombina.
 Entre los hopi, antiguos habitantes de la meseta central de los EE.UU, la esvática simboliza la migración realizada en oportunidad de la llegada de los hombres al cuarto mundo a través del sipapu o la ‘vagina de la tierra’. Según las tradiciones hopi el dios Massaw (el creador) indicó a los recién llegados el que  migraran  en las cuatro direcciones o rincones de la tierra para aprender de la vida. (Se dice también que fueron las cuatro razas quienes migraron: los blancos al norte, custodios de fuego; los rojos al este, custodios de la tierra; los negros al oeste, custodios del agua y los amarillos al sur, custodios del aire.) La migración o diáspora es simbolizada por la esvástica dextrógira (gira en el sentido de las agujas del reloj). Por el contrario, la reunificación de las razas es simbolizada por la rotación levógira (en contra).

Kultrum mapuche (Chile) con el símbolo en
dos de sus particiones

 
Para la cultura andina la esvástica representó un «elemento geométrico del movimiento permanente de los ciclos de la vida», (según Walter Alva), ".. para la cultura andina es un símbolo del dios del viento y el agua" continua diciendo
En muchos otros pueblos  de la América precolombina volvemos a encontramos la esvastica; Así la vemos representada  entre los aztecas, los mapuches de Chile, los mochicas del Perú  y muchos otras etnias  del continente



Como ejemplo de la presencia de la Esvástica en los tiempos anteriores a la Conquista en lo que hoy es Argentina, podemos mencionar la nota del investigador Ramón Tissera: "Chaco Gualamba. Historia de un Nombre y un Enigma", abril 1972 - revista Todo es Historia- ,número 60 : Allí se muestra  la fotografía de una artesanía Toba de la época precolombina representando la Esvástica. bajo el siguiente comentario:
"Una faja de hilos caraguará, artesanía toba, muestra el más curioso detalle decorativo: UNA CRUZ GAMADA, símbolo de antiquísima procedencia (Colección privada de Carlos López Piacentini).
En los yacimientos excavados en Santiago del Estero, a lo largo de cincuenta años, por el arqueólogo franco-argentino Emilio Wagner se encontraron numerosos elementos grabados con cruces gamadas y también estatuillas pertenecientes al antiguo culto de la Tierra Madre con "cabeza de lechuza". Esta última forma religiosa convivía aparentemente en esta región con la adoración del Padre Cielo, cuya manifestación visible era la Esvástica". La cerámica encontrada en Santiago del Estero fue fechada en el Centre de Recherches Nucléaires y se determinó una antigüedad de 1.200 años A.C

El símbolo  fue conocida , como dijimos,  por las antiguas culturas del  Yucatán y el valle de México. Los arqueólogos han determinado que ellos usaban este símbolo para la estrella polar.( los aztecas y antes de ellos los mayas, se referían a la estrella polar como el fuego sagrado del cielo.)

Asimismo la esvástica forma parte de los motivos ornamentales tradicionales de algunas nacionalidades indígenas del Panamá actual, tal como por ejemplo los Kuna en el archipiélago de San Blas (de los cuales en post anteriores admiramos sus bellísimas molas, o blusas decoradas)



En el Japón la esvástica es un antiguo símbolo religioso que recibe el nombre de manji.  y representa la armonía universal y el balance de los opuestos. Si apunta a la izquierda se le llama "omote manji", y a la derecha, "ura manji".  Tambien aparece grabada y tallada en el Tibet y en China, donde el símbolo y sus derivaciones, fue  extensamente desarrollado en antigüos tratados de geometría.
 



En la India se la  menciona por primera vez en los Vedas y su uso se difunde a otras religiones de la India. En este país  todos los  templos y lugares sagrados están decorados y protegidos por la esvástica y se la utiliza en sus dos direcciones con sus dos diferentes simbolismos: la svástica cuyos brazos siguen el sentido de las agujas del reloj, (sentido dextrógiro) representa la evolución del universo (pravritti), personificada por el dios creador Brahmá y aquella cuyos brazos siguen  el sentido antihorario (sentido levógiro) representan  la involución del universo (nivritti), representada por el dios destructor Śiva.
 Sus brazos apuntan hacia los cuatro puntos cardinales, simbolizando así estabilidad. Su empleo como símbolo solar puede verse en la representación de Suria, dios del Sol para los hindúes. Hasta hoy se utiliza en los iantras y en motivos religiosos hindúes. Puede apreciarse en los muros de los templos por todo el subcontinente indio.
 En el budismo la esvástica se usa en posición horizontal (a diferencia de la esvástica nazi, que aparece rotada 45 grados en la bandera del Reich).Literalmente, el signo para los Budistas significa el curso de la vida y es el sello del corazón de Buda


Dios Ganesha- en el centro de una svastica
India

Al menos desde la Dinastía Liao forma parte de la escritura china simbolizando el carácter 萬 que quiere decir ‘todo’, y ‘eternidad’, Las esvásticas (girando a derecha o a izquierda aparecen sobre el pecho de algunas estatuas de Buda 
 
 

Esvástica, llamado lauburu - País Vasco..


 
En la religión ancestral protoindoeuropea, la esvástica o rueda solar a menudo representaba al sol y su poder. Se ha relacionado con la cruz solar (un símbolo parecido a la cruz celta pero con los brazos de igual longitud y similar a la Chakana andina de las culturas precolombinas)
En la Hispania prerromana aparece entre los arévacos. (una tribu prerromana de la familia de los celtíberos) En la mitología germánica, la esvástica también representa poder e iluminación, de ahí que se asociase a los dioses del trueno como Thor (la esvástica era el símbolo de Mjolnir, el martillo de Thor), en la mitología nórdica, y Taranis, en la mitología celta.
En Irlanda, una rueda solar semejante se conoce como cruz de Brigit y se usa para alejar el mal.
 
 
cruz de Brigit  (Irlanda)
hecha  con juncos trenzados
 
 En el jainismo es el emblema de su séptimo  Tirhankara, o “santo” y recuerda a los devotos el poder del eterno renacer desde las formas mas bajas hacia el mundo espiritual.

En el occidente contemporáneo, fue al finalizar el siglo XIX, cuando resurgió nuevamente este  símbolo; y esto tuvo lugar a partir de las investigaciones del  arqueólogo Heinrich Schliemann, quien la descubrió  en la  antigua Troya.
Schliemann relacionó la esvástica con formas similares halladas en piezas de cerámica en Alemania y su teoría fue que era un “importante símbolo religioso de nuestros antepasados remotos”.
A principios del siglo XX, la esvástica se usaba mucho en Europa. Tenía numerosos significados. El más común era el de ser un símbolo de buena suerte y augurios. Su difusión, iniciada con los trabajos de Schliemann, fue continuada casi inmediatamente a través de los   movimientos völkisch (nacionalismo alemán) para quienes la esvástica era un símbolo de “identidad aria”
El partido nacional socialista  adoptó formalmente la esvástica o Hakenkreuz (en alemán, cruz en forma de gancho) como su símbolo en 1920. Hitler en su libro "Mein Kampf.  se refirió a ella como el símbolo de la «lucha por la victoria del hombre ario»
 
Algunos autores sostienen que lo que inspiró a Hitler para usar la esvástica como símbolo del NSDAP fue su uso por la Sociedad Thule  ya que había conexiones entre ellos y el Partido Obrero Alemán
Durante el verano de 1920, la primera bandera del partido ―hecha de forma casera― fue mostrada en el lago de Tegernsee.

Otros investigadores afirman  que la primera vez  que la esvástica fue usada con un significado ario, fue el 25 de diciembre de 1907, cuando la autodenominada Orden de los Nuevos Templarios, una sociedad secreta , izó una bandera amarilla con una esvástica y cuatro flores de lis en el castillo de Werfenstein (Austria). Los teóricos nazis asociaron el uso de la esvástica con sus tesis que afirmaban la ascendencia cultural del pueblo alemán de la llamada raza aria.
Los nazis creían que los primeros arios de la India, de cuyas tradiciones védicas surge la esvástica, fueron el prototipo de invasores de raza blanca, imponiendo  así el símbolo como un emblema de la
supremacía blanca.
 Ellos utilizaron la esvástica negra (o Hakenkreuz) dentro de un círculo blanco sobre fondo rojo, siendo el negro, el blanco y el rojo los colores de la antigua bandera del Imperio alemán.
 
Se encuentran con frecuencia dos versiones de la esvástica nazi. Una de ellas levógira. La otra dextrógira. Aunque los nazis no parecen haber atribuido distinciones simbólicas a ambas variedades, la última es de uso más común. En ambas la cruz aparece girada 45°.

En nuestros días, el simbolismo de la esvástica ha sido adoptado por los neonazis. Consecuentemente, el empleo de la esvástica fuera de un contexto histórico se considera tabú en casi todo el mundo. En la actualidad, la legislación alemana prohíbe y sanciona el uso en público de la cruz gamada y otros símbolos nazis.

 
Así  hemos visto a través de los sucesivos ejemplos de este post ,como  este símbolo que ha venido apareciendo repetidamente en las tradiciones culturales de toda la historia de la humanidad, estuvo  representado conceptos relacionados con la buena suerte , el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación) o a Suria (dios del Sol), entre muchos otros.
Esencialmente parecería que se tratara de un poderoso  símbolo solar, una variante de la rueda solar.
que deriva del movimiento de la esfera celeste
Curiosamente y  de alguna manera, su sola visión genera en la mente del observador  la idea, o la vivencia, de cambio y  movimiento, de una "estabilidad en movimiento", de movimiento en equilibrio.... La Swástika inspira "los buenos deseos" a través de las ideas de progreso, de creatividad, y de equilibrio dinámico 
No importa en que sentido se pone la esvástica, siempre parece equilibrada. Podemos asi hablar de un movimiento armonioso, y perpétuamente creativo, Sin él, sin este movimiento perpétuo no habría vida.
La esvástica gira también alrededor de un eje central, eje que nunca se mueve pero que genera o concentra todo el movimiento de este símbolo.
En la ciencia del simbolismo sagrado, el centro corresponde al eje universal, al pilar, ese centro inmóvil alrededor del cual se articula toda la vida, el  árbol del mundo de las antiguas tradiciones germánicas
La esvásitca es también el símbolo de la manifestación de la acción. Es el desarrollo y la victoria de las fuerzas solares. Representa el movimiento solar visible desde la tierra. Este movimiento solar, ordenado por ciclos, que genera el ciclo sagrado de las cuatros estaciones.

Cabe consignar que existen otros símbolos que parecen ser derivaciones de  la esvástica, tales como  el triskel o trinacria (del griego triskelion) usado como emblema de la isla de Man o de Sicilia y recurrente motivo celta. También  el lauburu vasco, de brazos curvos, parecería tner elemento reminicscentes de la svástica

Ahora buen; un mito occidental sostiene que solo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda representa un augurio nefasto. No existen pruebas de esta distinción en la historia del hinduismo (de la que proviene el símbolo). Los hinduistas de la India y de Nepal siguen usando el símbolo en sus dos variantes, aunque la versión más corriente es la dextrógira. Los budistas casi siempre emplean la forma levógira.

un bello ejemplo de la esvástica en antiguos templos
del Tibet 


Carl Sagan, refiriendose a la svástica dijo lo siguiente:

"Es inexplicable que este símbolo haya sido usado a lo largo de la historia por muchas civilizaciones distantes entre sí y que no habrían tendido ningún vínculo de unión, a menos que se considere la posibilidad de que se trate de un símbolo resultante de una experiencia común que tuvieron todos estos pueblos".

Carl Sagan
 


la SVÁSTICA ha sido identificada con el fuego sagrado. Para los antiguos griegos era el emblema de Helios, quien llevaba el sagrado fuego del sol cada dia a través del cielo. Asi tambien, el Sol fue el dios de los romanos, cuya carroza estaba adornada con SVÁSTICAS. Los troyanos, quienes antecedieron tanto a los griegos clásicos como a los romanos, hicieron un amplio uso de la misma, tanto es asi, que se puede decir que llego a ser su emblema nacional, aunque ellos la asociaran directamente con su deidad solar Apulu, de quien los helenos derivarían su Apolo.

 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario