viernes, 28 de diciembre de 2012

ESCUDOS DEL MEXICO PRECOLOMBINO (4° parte)


Continuamos, como en los tres post anteriores, reproduciendo  diseños de escudos de guerreros del México Precolombino




Recordemos que, como habíamos visto anteriormente, el escudo  típico era una rodela, llamada chimalli. una palabra de origen náhuatl que significa escudo o protección.
 Eran escudos hechos con diversos materiales; por ejemplo, madera, con la que se fabricaban los llamados "cuauhchimalli", también podían elaborarse  con caña de maíz, con ella  se confeccionaban los "otlachimalli".
Existían también algunos  escudos hechos con metales preciosos , o decorados con trabajos en plumas, llamados "māhuizzoh chimalli".

 
Esencialmente el chimalli era un escudo redondo de unos 80cm de diámetro, y estaba confeccionado con cuero endurecido sobre una base de cañas y fibras de maguey. Se los utilizaba en los combates cuerpo a cuerpo 
Algunos, como los que vemos en el  dibujo del Códice Mendoza que reproducimos abajo,  tenían colgando de la parte inferior una falda de cuero o tela con mosaicos de plumas, y mostraban  símbolos cosmogónicos o diseños heráldicos.

Codex Mendoza folio 67r bottom.jpgTanto el material como la ornamentación dependían del rango social del portador del escudo. Así, los nobles podrían llevar un chimalli de madera  vistosamente decorado,  mientras  un plebeyo llevaría un chimalli simple, sin falda ni adornos.

Los diseños entonces, de estos  escudos Mexica reflejaban el rango militar y social, así como también el orígen del guerrero; constituyéndose en muchos casos en auténticos mandalas, donde la partición del espacio circular respondía  a los conceptos cosmogónicos tanto de la cuaternidad como de la dinámica del tres y del dos .
De este modo  la estructura geométrica de cada uno de ellos reflejaba aspectos de la cosmovisión cultural del pueblo mexica






 
 

  
También usaban otro escudo más grande  Estos grandes escudos cubrían todo el cuerpo del guerrero y se llevaban enrollados, extendiéndolos cuando lo requería el combate. Estaban hechos de cuero endurecido y eran muy útiles contra las ballestas. Estaban decorados, al igual que los otros, con símbolos y heráldica méxica, hecha con pintura o plumas.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario