domingo, 9 de diciembre de 2012

Alpona



video subido por Rodelagodhuli

------------------------------

Alpona o Rangoli es el arte de dibujar imágenes y figuras en el suelo, en la puerta de las casas de cada uno . Es una tradición de gran riqueza cultural en la India,  se le considera un ritual sagrado y forma  parte de las celebraciones de Diwali . ,(Festival de las luces: es la entrada del año nuevo hindú, y una de las noches más significativas del año).
.El propósito principal de hacer rangoli en las puertas, en Diwalies es dar la bienvenida a la diosa Lakshmi, la diosa de la riqueza.El arte de rangoli se conoce por diferentes nombres en diferentes regiones de India Así en Maharashtra, se le llama "rangoli", al tiempo que se conoce como "kolam 'en el sur de India y' alpana 'o Alpona en Bengala.
Mientras que la mayoría de los diseños de Rangoli se realizan mediante  colores secos, también se puede hacer mediante el uso de la pasta de los granos de arroz, pasta de cúrcuma, polvo de bermellón o tiza.
El arte de rangoli es popular en todo el país, y por lo tanto diferentes diseños de rangoli han llegado a existir. Los diseños rangoli de Diwali se han transmitido de una generación a la otra,

 Aunque los diseños varían en gran medida, en las diferentes regiones de la India, el enfoque básico - busca siempre complacer a la diosa Lakshmi, de modo que ella acepte entrar  en la casa y proporcione a sus moradores salud,  riqueza y  prosperidad.
 Generalmente, los diseños rangoli son formas geométricas, proporcionadas y armónicas. Las figuras geométricas como círculos, triángulos, cuadrados, óvalos y rectángulos dominan en los diseños . Aparte de las figuras geométricas, pueden dibujarse  imágenes de flores, sus pétalos, árboles y enredaderas .
Los temas comunes rangoli son los símbolos sagrados como kalash mangal, hojas de árbol de Ashoka, Om, símbolo Swastik, un iluminado Deepak, Shree, loto y otras flores, el  sol naciente, la luna, las estrellas, chakra, el pescado, las aves, elefantes, figuras danzantes, tridente, figuras humanas y figuras geométricas 
 Las huellas de la diosa Lakshmi que entran en el hogar están diseñados en la entrada principal de la casa o cerca del lugar de culto, lo que indica la entrada de la prosperidad en el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario