martes, 25 de diciembre de 2012

SECHIN BAJO, 5500 AÑOS ATRAS, EN AMERICA










 


Se trata tal vez de una de las las arquitecturas públicas y ceremoniales más antiguas del continente americano,  fue construida unos 35OO años a.C. (dos mil años antes que Chavín de Huántar y quinientos antes que la Ciudad Sagrada de Caral). por lo tanto posee una antiguedad aproximada de 5500 años
.
Descubierta por arqueologos  alemanes en el valle del Casma a 370 kilómetros al norte de Lima, en la región costera de Perú, -en las cercanías de otros sitios arqueológicos de importancia como Cerro Sechín  (o Sechín de las Estelas) y Sechin Alto- .es un enigmático y gigantesco complejo monumental que viene a confirmar que las culturas andinas de Perú no tuvieron su origen en las regiones selváticas, como se pensaba , sino en la costa norte del país
La primera fundación de Sechín Bajo data a 2960 años antes de Cristo. Esto hace que sea, despues de Aspero (la ciudad pesquera de la civilización Caral),  la construcción  más antigua de América

Existen seis civilizaciones llamadas "Madre", afirman los historiadores; estas son:  Mesopotamia y Egipto;  China, India, México y la Zona Andina
Estas seis civilizaciones son la base más antigua de la sabiduría humana;  y todas ellas se caracterizan por tener un origen autónomo.
 Las construcciones monumentales más antiguas del mundo se encuentran en Turquía, a 55 kilómetros de Siria, en Gobekli Tepe, unos círculos de piedra datados sobre el año 10 mil antes de Cristo y considerados el Stonehenge turco

Ahora bien; el investigador  Víctor Colán Ormeño aclara que en la región norcentral del Perú, donde se encuentra Sechín Bajo, diversos arqueólogos ya han descubierto arquitectura monumental y ciudades más antiguas que Sechín Bajo, como el templo de Playa Chica, Paraíso, en Huacho, construido en el año 4,500 a.C., la ciudad pesquera de Áspero, en Supe Puerto, construida desde el año 3,700 a.C., las pirámides y centros urbanos de Porvenir, Caballete y Huaricanga, en Barranca, que datan del año 3,700 a.C., entre otras sociedades urbanas.
Todos estos descubrimientos arqueológicos, que se han hecho en las tres últimas décadas, -dice Colan Ormeño- demuestran que la civilización peruana es contemporánea con Mesopotamia y Egipto, ya que las tres surgieron a mediados del tercer milenio antes de Cristo. Y al respecto da la siguiente tabla cronológica:

ESTADOS MAS ANTIGUOS DEL MUNDO

Aspero, en Perú y Uruk en Irak son los Estados más antiguos del mundo de conformidad con los fechados radiocarbónicos calibrados de las dos últimas decadas, tal como lo podemos apreciar en el siguiente cuadro.

ESTADO. PAIS. ANTIGUEDAD.

1. Uruk. Irak. 3,700 a.C.
2. Aspero. Perú. 3,700 a.C.
3. Nején. Egipto. 3,300 a.C.
4. Ur. Irak. 3,200 a.C.
5. Caral. Perú 3,000 a.C.
6. Biblos. Libano. 2,800 a.C.
7. Mohenjo Daro.Pakistán. 2,500 a.C.
8. Harappa. Pakistán. 2,500 a.C.
9. Erlitou. China. 2,100 a.C.
10.Asiria. Irak. 1,800 a.C.
11.Sechín Alto. Perú. 1,800 a.C.
12.Moxeque. Perú. 1,800 a.C.
13.Babilonia. Irak. 1,760 a.C.
14.Cupisnique. Perú. 1,700 a.C.
15.Chavín. Perú. 1,500 a.C.
16.Maya. Guatemala. 1,500 a.C.
17.Olmeca. México. 1,200 a.C.
18.Israel. Israel. 1,050 a.C.
19.Atenas. Grecia. 800 a.C.
20.Roma. Italia. 756 a.C.
21.Persia. Irán. 550 a.C.
22.Zapoteca. México. 500 a.C.
23.Nasca. Perú. 400 a.C.
24.Tiahuanaco. Bolivia. 100 a.C.

 .
Extrañamente el  antiguo complejo monumental de Sechin Bajo fue abandonado intencionadamente por razones que se desconocen hace más de 2.500 años. Quienes así lo hicieron “tapiaron las puertas y derribaron las escaleras de acceso” sellando el complejo, -dijo el arqueólogo alemán, director del proyecto de Sechín Bajo de la Universidad Libre de Berlín, Peter Fuchs -quien comentó que: "... quienes realizaron esa tarea llenaron de grafitos las paredes exteriores de la construcción con mas de 130 dibujos de animales, máscaras y otros objetos."
“El más interesante de todos ellos es una especie de animal mitológico, mezcla de caimán, felino y araña, que podría ser el anuncio de una nueva concepción del mundo y que se ha repetido de manera similar en numerosos hallazgos arqueológicos repartidos por la región andina”, explica Fuchs.

La zona de excavaciones abarca una superficie de 30 hectáreas con construcciones de varias épocas, las mas recientes de hace 3.600 años.

La construcción con patios redondos encontrada en los estratos inferiores de las excavaciones “puede considerarse la más antigua arquitectura monumental en el espacio andino central”, había dicho Fuchs, en su momento ,  quien subrayó que fue levantada hace unos 5.500 años.







Sobre ella se erigió posteriormente, entre los años 2100 y 1600 antes de nuestra era, un edificio abierto, casi cuadrado, de unos 35 por 40 metros, con nueve salas alineadas de tres en tres, que pudieron haber tenido alguna función ritual.
Y casi adosado a ese edificio se encuentra el hallazgo más interesante del complejo, una construcción de piedra y adobe de 125 por 150 metros en buen estado de conservación, que contiene cuatro patios interiores en línea y descendentes desde el más pequeño, arriba, al más grande, en la parte inferior,
con esquinas curvadas y muros con nichos
En el patio mas grande  fue encontrado un friso de adobe donde en altorrelieve se ve representada la figura de un hombre con dientes felinicos, que en la mano derecha lleva un cuchillo ceremonial o una maza de guerra y en la izquierda una una pieza redonda,sin identificar, de la que surge una cabeza de serpiente. Sería la más antigua iconografía del “degollador” personaje mítico muy ligado a la historia antigua de la costa norte del Perú. que posteriormente  difundiría la Cultura Chavin. Tendría una antigüedad de 3.600 años.
Se trata de relieves de gran tamaño y , únicos en la región, con figuras en posición frontal,






Los arqueólogos han limpiado hasta ahora tres figuras con la ayuda de un equipo de especialistas en restauración y consideran que podrían tener entre 3.900 y 3.700 años de antigüedad.
 

 
  

 


A fin de evitar confusiones cabe aclarar que al frente de Sechín Bajo y en la otra margen del río Sechín, se encuentra el complejo de Sechin Alto, considerado el mayor conjunto arquitectónico del Perú, pues abarca de 300 a 400 hectáreas.El otro complejo Sechín, es sin duda el más famoso, llamado también Cerro Sechin  o Sechín de las Estelas, situado también en la otra margen del río Sechín y al pie del cerro Laguna. Este complejo es conocido sobre todo por sus altos muros pétreos con relieves que representan a “guerreros-sacerdotes” y cuerpos mutilados; todo el conjunto arquitectónico data de 2.300 a 1.500 a.C. Los relieves de piedra son de su última fase
En post posteriores trataremos de ellos






http://es.wikipedia.org/wiki/Sech%C3%ADn_Bajo
http://wiki.sumaqperu.com/es/Restos_Arqueol%C3%B3gicos_de_Sech%C3%ADn
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81spero
http://tigrepelvar4.wordpress.com/
 




 






 Al 

2 comentarios:

  1. Averigüen más acerca del "Templo de Playa Chica", si es del 4,500 a.C. tiene 6,500 años de antigüedad, eso revolucionaría la historia del mundo... saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo: constantemente en los últimos tiempos, gracias a las nuevas formas de datación, se están modificando las referencias a la antigüedad de determinadas culturas (sobre todo en lo que hace a las de la América precolombina-para horror de los arqueólogos ortodoxos)
      Te invito a ver en este mismo blog un post relacionado con esto y te mando un abrazo http://puri-aprendiendovida.blogspot.com.ar/2013/01/de-donde-venimos-quienes-somos-el.html

      Eliminar