¿Qué o quién era Quetzalcóatl? Los interrogantes que plantea la presencia misteriosa en la América Precolombina de un hombre blanco, junto al extraordinario mito de la serpiente emplumada, todavía no han podido ser respondidos por la ciencia actual
Quetzalcóatl, Dios y hombre a la vez; la tradición inmemorial de los pueblos originarios de mesoamérica nos ha legado una insólita descripción de este hombre-mito : el retrato de un Quetzalcóatl de piel blanca, amplia frente, barba roja, de gran altura y ojos azules; un ser totalmente extraño a la fisonomía de los habitantes del México precolombino
En marzo de 1517, con la llegada de Francisco Fernández de Córdoba al Yucatán, los españoles tuvieron las primeras noticias de Quetzalcóatl en su versión maya como Kukulcán y al mismo tiempo se sorprendieron ante la presencia de cruces sumamente veneradas por los nativos del Yucatán: éstos para asombro de los españoles, no solo veneraban a la cruz sino que también tenían nociones semejantes acerca del bautismo, la confesión, la comunión, el diluvio universal, la virgen que concibe y la trinidad .
Otro muy curioso relato de las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, dice que cuando los españoles llegaron a las tierras veracruzanas al mando de Hernán Cortés, se encontraron con una gran sorpresa ya que entre los portadores de los regalos que les enviara el Emperador Moctezuma , uno de estos emisarios al ver que uno de los soldados de Cortés tenía un casco de latón que brillaba al sol, pidió verlo, diciendo que hacía muchos, muchos años, habia llegado a la Gran Tenochitlán un hombre rubio, barbado y blanco, portando un casco semejante; que al marcharse se los había regalado y los sacerdotes lo colocaron en la cabeza del ídolo representativo del Dios Huitzilopochtli.
Pidió que se le prestara el casco para cotejarlo con el que tenía puesto su Dios y resultó que el casco dorado que tenía el Dios, era igual al del soldado hispano, sólo que tenia en ambos lados unos cornezuelos al estilo de los cascos vikingos.
Aquél hombre no solamente llevó ante Hernán Cortés el dicho casco dorado, sino también a un hombre blanco, alto, barbado, rubio que se parecía mucho al conquistador, diciendo que su nombre era Quintalbor, que de ninguna manera es nombre mexicano, maya o correspondiente a ninguno de los idiomas, que se hablaban en el Nuevo Mundo.
Pero en lugar de examinar detenidamente el casco los españoles tomaron a burla y relajo la presencia de aquel hombre barbado, rubio y blanco idéntico a don Hernán Cortés, al grado de parecer su hijo o su gemelo y desde ese momento lo llamaron Don Cortés.
Mas allá de esta anécdota, rigurosamente verídica, la mas antigua versión del mito de Quetzalcóatl es de origen tolteca; y en ella se cuenta como Quetzalcóatl ;un rey de absoluta pureza, cedió un día ante la tentación de lo carnal y quedó por ello tan horrorizado por lo que consideraba terrible pecado, que abandonó su reino y se arrojó a una hoguera hasta que el fuego lo consumió; entonces su corazón se elevó hacia el cielo y se convirtió en el planeta Venus . Con su autosacrificio superó el condicionamiento terrestre y volvió a su origen celeste.
Recordemos que para los pueblos precolombinos la vida sobre la tierra era apenas una preparación para la muerte, que era el verdadero nacimiento, el cual se alcanzaba mediante la liberación del yo limitado y mortal. (para estos pueblos la creación era sólo posible a través del sacrificio)
Otros relatos cuentan que durante el tiempo en que Quetzalcóatl permaneció entre los aztecas, antes de exiliarse, al parecer, entre los mayas, encabezó una corriente nacida como reacción a la vida lujuriosa y desordenada que imperaba en la ciudad de Teotihuacán, y que estaba ocasionando la ruina de la civilización y el imperio azteca.
Quetzalcóatl suprimió los sacrificios humanos, imprimiendo en el espíritu de los aztecas un profundo sentido de austeridad y misticismo y conduciéndoles al recogimiento y al ejercicio constante de los deberes religiosos.
Después, el transcurso del tiempo y la tradición pudieron dar forma al mito, impregnado por arquetipos mucho más antiguos de los pueblos americanos
.Quetzalcóatl sería desde entonces recordado como el gran gobernante y héroe civilizador, inventor del calendario, dador del maíz, creador del arte de fundir metales, tallista de piedras preciosas, juez, rey de los Toltecas y dios unificador del mundo; relacionandolo , en el folclore mexica, con el planeta Venus.
Porque también es un Quetzalcóatl pájaro-serpiente, animal mítico, que, según la tradición, llegó del cielo. Ser misterioso cuyas ondulaciones y anillos de piel de serpiente simbolizan la sinuosidad del agua de los ríos y la lluvia , y el aura del Dios Tezcatlipoca, opuesto de Quetzalcóatl.
Así Quetzalcóatl, el Dragón del Cielo, era también un símbolo del cambio y del movimiento del Universo. El pájaro quetzal, unido a la serpiente cascabel, formando su imagen
Por una particular coincidencia, en 1519, año en que Cortés desembarcó, la tradición azteca predecía el retorno de Quetzalcóatl, que había partido ya hacía largos años hacia el Oriente, embarcado en una balsa de serpientes enroscadas.
"Cuando vieron las velas blancas creyeron que era Quetzalcóatl que volvía, trayendo sus templos por el mar"..
Entonces comenzó una de las conquistas mas sanguinarias, crueles y estúpidamente codiciosas de toda la historia de la humanidad
http://www.mexicodesconocido.com.mx/quetzalcoatl-en-la-historia-y-en-la-leyendas.html
http://mpfiles.com.ar/mitologia/Quetzalcoatl.htm
http://www.guiascostarica.com/mitos/mexico03.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario