domingo, 18 de diciembre de 2011

SIMBOLOS DEL MUNDO - EL ANTAHKARANA






El Antahkarana,  es un poderoso símbolo muy antiguo, empleado en las regiones del Tibet y China durante miles de años para  medtacion
La palabra es un término sánscrito.y , entre otras definiciones, significaria  "Puente" ; o sendero entre el Ser inferior (o Manas inferior)  y El Ser superior (o Manas superior), formando parte ambos del Manas ( Ser supremo).

Según leemos en Wikipedia:  el Ser superior y el Ser inferior son distintos estados de consciencia del Ser humano.... La presencia del velo (Maya) impuesto por el hombre  hace que éste  no pueda verlo.
Este velo (o ilusión) que impide percibir el Antahkarana como parte del Ser, es impuesto por los mecanismos de defensa del  humano. que utiliza la ilusión de la realidad cotidiana, la percepción de los cinco sentidos, como defensa ante la sospecha que el Ser superior tenga poder destructivo sobre el Ser inferior
. En lugar de abrirse, se cierra estableciendo esta diferencia entre ser superior y ser inferior.

La ciencia del antahkarana responde  al uso que se le da a los procesos mentales para relacionar la personalidad con el Yo a través de la mente.


El Antahkarana es parte de la anatomía espiritual, es la conexión entre el cerebro físico y el Yo superior, esta conexión es la que debe desarrollarse para poder crecer espiritualmente.
Este símbolo activaría  esta conexión cada vez que nos hallamos ante su presencia.

La meditación es la técnica por excelencia para lograr el dominio mental y una rama subsidiaria de la ciencia como tal. Facilita el proceso de la construcción del puente entre los tres niveles mentales, (el tejido del triple hilo del alma)

1.El hilo de la vida que viene directamente del espíritu y está introducido en el corazón durante la existencia.
2.El hilo de la conciencia que viene del alma y está introducido en el cerebro.
3.El hilo de la creatividad que lo inicia y lo construye la persona misma y está introducido en la garganta.
El puente a construir se denomina con frecuencia "arco iris", porque está formado por los colores de las siete inteligencias.

--------------
.  
Según algunos, el uso del  símbolo Antahkarana se  remontaría a una antigua técnica de meditación tibetana.. La meditación se hacia en una habitación iluminada con velas. En el centro de la habitación se encontraba una vasija grande de barro en forma ovalada, la cual simbolizaba el huevo cósmico del Universo. La vasija se llenaba con agua y se colocaba en ella un banquillo en el cual estaba grabado en plata el símbolo Antahkarana. Una pared de la habitación estaba cubierta de cobre pulido, el cual parecía espejo, y en la pared opuesta se colgaban tapices que mostraban los símbolos de sanación. Entonces, un lama se sentaba en el banquillo y meditaba fijamente concentrándose en las imágenes de los símbolos reflejadas en el espejo de cobre pulido. Esta meditación unía así el conocimiento interior del meditador con las energías trascendentales de los símbolos  en tanto el Antahkarana en el banquillo enfocaba las energías generadas y hacía que fluyeran por todos los chakras y hacia la tierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario