jueves, 8 de diciembre de 2011

LA TIERRA, EN LA TRADICION ALQUIMICA







"He aquí el cuadro/
de los tesoros ocultos de la tierra/
 He aquí cómo los astros de los cielos/
 están encerrados en el corazón de las montañas/
La tierra contiene/
sus propios planetas/
a quienes los elementos/
ofrecen sus cualidades y potencias/
 Si tú albergas alguna duda/
observa atentamente todos los metales/
y el Cielo te ayudará a comprender."


Stolcius (alquimista)



 
----------------------



"La tierra no es un cuerpo sin vida sino que contiene un espíritu que es su vida y su alma. Todos los seres creados, comprendidos los minerales, extraen su fuerza del espíritu de la tierra. Este espíritu es vida: nutrido por las estrellas, alimenta a todos los seres vivos que cobija. Por el espíritu recibido de lo alto, la tierra incuba los minerales en su seno como una madre calienta en su vientre al futuro recién nacido." 


                              Basilio Valentino (alquimista)





La  alquimia era  una antigua práctica y una disciplina filosófica que combinaba elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología,  el misticismo, el espiritualismo y el arte.
 Fue  practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, a través de  una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos .
La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, y mas tarde  influyó  en el nacimiento del rosacrucismo, (movimiento esotérico del siglo XVII).
Luego, en los comienzos de la época moderna, la alquimia  evolucionó hacia  la actual química.

 En  la cultura popular es identificada  como el proceso usado para transformar plomo (u otros elementos) en oro  y con la búsqueda de la piedra filosofal, con la que se era capaz de lograr la habilidad para transmutar oro, o la vida eterna.

Pero esencialmente, a nivel espiritual, la búsqueda del alquimista se centraba en la transmutación de la propia alma; y esto implicaba específicas prácticas de purificación, tanto en lo corporal como en lo psíquico





(referencias extractadas de Wikipedia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario