jueves, 23 de agosto de 2012

REHUE Y CHEMAMULL EN EL MUNDO MAPUCHE




La  figura de la izquierda es un Chemamull  (hombre de madera)
La figura de la derecha es un Rewe (lugar puro)


 
El Rewe o Rehue ("Lugar Puro") es en la cosmogonía mapuche, el árbol cósmico o eje del mundo y simboliza la conexión entre el Cielo y la Tierra, sus escalones recrean las plataformas del Universo.
Conocido también como  KEMUKEMU; es el lugar sagrado  donde se posan los espíritus invocados.

 Este altar es básicamente un tronco de árbol  que tiene  la  extremidad superior  tallada en forma de cabeza humana, con o sin sombrero; El frente del tronco tiene forma de escalera de 4 a 7 peldaños los que representan a los cuadrantes del  cosmos
Esta hecho de canelo o laurel, mide unos 3 a 4 metros, se ubica  en la tierra en posición semi vertical apuntando al este, donde cada día nace el sol; (lo  luminoso )

El primer peldaño (de abajo hacia arriba)significa Nguillatun (petición)
El segundo peldaño ascendente corresponde a la Sabiduría mapuche
El tercer peldaño ascendente del rehue es la tradición
El cuarto peldaño es el trabajo
El quinto peldaño es la justicia
El sexto peldaño es la libertad
En la cúspide del rehue está lo primordial, el hombre




Archivo:Rewe.JPG

 

El rehue es un símbolo de gran importancia que se usa en las grandes celebraciones , tales como el Machitún, Guillatún, We Tripantu (año nuevo mapuche), y otras

 Este  tronco escalonado que es el rehue está clavado en la tierra frente a la casa de la MACHI, su  forma levemente inclinada sirve para facilitar su ascensión o escalamiento  y se encuentra rodeado por ramas de canelo -árbol sagrado mapuche- ubicadas en fila y adornadas con banderas blancas, celestes, amarillas, negras. 

 
El  el día de la ceremonia denominada REWETUN, lo adornan con flores, plantas y ramas de árboles sagrados, vasijas rituales de cerámica y otros elementos creados por las NEWEN (fuerzas celestes), a fin de que el espíritu del o la novicia, se aproxime y ellos lo fortalezcan, alejando así a las fuerzas del mal.

Durante los antiguos  rituales el iniciado tomaba ciertas bebidas  preparadas por su maestro con alucinógenos, como el CHAMICO o MIAYA (Datura ferox y Datura Stramonium), luego danzaba y entraba en trance pactando con los espíritus, debiendo al final poner a prueba sus saberes terapéuticos curando enfermos.

Todas las grandes ceremonias religiosas mapuches, junto con la consagración de la MACHI se realizan siempre al pié del REHUE, ya que este  simboliza su poder y desde él la Machi  toma contacto con los espíritus que inspiran sus actos.



---------------------------------
 
 
Los Chemamull, (Hombres o figuras de madera) , (una de las manifestaciones menos conocidas de los mapuches, y de profundo contenido simbólico y ritual).corresponden a las primeras esculturas mapuches, anteriores a la llegada de los españoles, (desde 1250 D.C. hasta las primeras décadas del sXX.) y eran utilizados para los ritos funerarios, del mismo modo en que se utilizan  las cruces cristianas.
Componentes esenciales de los ritos realizados durante el velorio de los muertos,  los chemamull ayudaban al alma del difunto para  poder llegar a su destino final, a fin de  reunirse con los antepasados.
Esta escultura permanecía junto al difunto durante el velorio y luego era erigida junto o sobre el difunto.
 

Permanentes e imperecederos, gigantes con el rojo corazón de madera, los chemamull vigilan imperterritos el sueño de los que ya han partido, señalando el sagrado espacio de la muerte, recordando a los vivos que los abuelos estan siempre cuidado a los hijos, desde el WENUMAPU, el cielo mapuche
:
 
 
 
 
El roble pellín, cuya  madera ha llegado a ser casi indestructible, y que se caracteriza  porque al volverse añoso , el interior de su tronco se torna rojo; fue el elegido por los ancestros para la talla de estos  chemamüll,

File:Chemamull persona.jpg
fotografía de User:Al2
Chemamull
 
 Estos hombres de madera eran realizados por un especialista tallador que sabía donde debía ir a buscar el pellín más anciano en lo profundo del bosque. También sabia que una vez cortado el tronco debía reposar para que su savia se vaciara poco a poco sobre la tierra.
Unos días después lo llevaba a su ruca y comenzaba el tallado, dándole relieve con diversas formas, a veces con rostros y brazos; otras veces sólo con el remate de una cruz.
 Una vez terminado, eran colocados sobre las tumbas de los difuntos, marcando así por largos años el territorio de los antepasados.



En la cultura mapuche tradicional, estos ritos eran necesarios ya que la muerte se concebía como un poderoso elemento de equilibrio entre las fuerzas que controlan el universo. De esta manera un rito mortuorio desarrollado según la tradición, garantizaba que el espíritu del difunto, luego de vagar un tiempo entre los vivos como espíritu, realizará su viaje hacia la otra vida, incorporándose a los espíritus de los antepasados que velan por sus parientes vivos.
Según algunos estudiosos estas estatuas funcionaban como una suerte de guardián, que albergaba el alma del difunto mientras que la familia aun sufría por su pérdida. Una vez que la familia se resigna y se va el dolor de la muerte de su ser querido, el alma que anida en su chemamull correspondiente puede emprender su viaje hacia la otra vida.




Los Chemamull, u " hombres de madera" son parte importante de la cultura mapuche
, y constituyen una tradición poco conocida que lentamente ha perdido su práctica,
cayendo en el olvido  
 CHEMAMULL EN LA ACTUALIDAD .

Se dice que estas esculturas eran numerosas y abundaban en la Araucanía, a la llegada de los españoles Sin embargo, las esculturas comenzaron a ser quemadas, pues se las consideraba idolatría Corren numerosas historias, como que por ejemplo se vieron pasar, más de una vez, carretas llenas de Chemamull,, los cuales era vendidos y luego utilizados como leña en pueblos.
Otra teoría es que numerosos "hombres de madera" fueron quemados en las ´´limpias´´, que se hacían para poder cultivar, claro que quemando la tierra primero. El caso es que son muy escasas las que quedan producto de los antiguos talladores; y la mayoría de los que actualmente vemos son obras de artesanos contemporáneos



----------------------
 
Los mapuches (de mapu: 'tierra' y che: 'gente' , es decir, 'gente de la tierra' ), también llamados araucanos por los españoles en los tiempos de la llegada de los europeos a Chile, son un pueblo originario sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina. De modo genérico, «mapuches» abarca a todos los grupos que hablan o hablaban la lengua mapuche o mapudungún, y de modo particular el término se refiere a los mapuches de La Araucanía y sus descendientes.

Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA
http://www.cuco.com.ar/
http://chemamull.blogspot.com.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Rewe.JPG
http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-17952009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es



1 comentario: