La figura de la izquierda es un Chemamull (hombre de madera) La figura de la derecha es un Rewe (lugar puro) |
El Rewe o Rehue ("Lugar Puro") es en la cosmogonía mapuche, el árbol cósmico o eje del mundo y simboliza la conexión entre el Cielo y la Tierra, sus escalones recrean las plataformas del Universo.
Conocido también como KEMUKEMU; es el lugar sagrado donde se posan los espíritus invocados.
Este altar es básicamente un tronco de árbol que tiene la extremidad superior tallada en forma de cabeza humana, con o sin sombrero; El frente del tronco tiene forma de escalera de 4 a 7 peldaños los que representan a los cuadrantes del cosmos
Esta hecho de canelo o laurel, mide unos 3 a 4 metros, se ubica en la tierra en posición semi vertical apuntando al este, donde cada día nace el sol; (lo luminoso )
El primer peldaño (de abajo hacia arriba)significa Nguillatun (petición)
El segundo peldaño ascendente corresponde a la Sabiduría mapuche
El tercer peldaño ascendente del rehue es la tradición
El cuarto peldaño es el trabajo
El quinto peldaño es la justicia
El sexto peldaño es la libertad
En la cúspide del rehue está lo primordial, el hombre
El rehue es un símbolo de gran importancia que se usa en las grandes celebraciones , tales como el Machitún, Guillatún, We Tripantu (año nuevo mapuche), y otras
Este tronco escalonado que es el rehue está clavado en la tierra frente a la casa de la MACHI, su forma levemente inclinada sirve para facilitar su ascensión o escalamiento y se encuentra rodeado por ramas de canelo -árbol sagrado mapuche- ubicadas en fila y adornadas con banderas blancas, celestes, amarillas, negras.
El el día de la ceremonia denominada REWETUN, lo adornan con flores, plantas y ramas de árboles sagrados, vasijas rituales de cerámica y otros elementos creados por las NEWEN (fuerzas celestes), a fin de que el espíritu del o la novicia, se aproxime y ellos lo fortalezcan, alejando así a las fuerzas del mal.
Durante los antiguos rituales el iniciado tomaba ciertas bebidas preparadas por su maestro con alucinógenos, como el CHAMICO o MIAYA (Datura ferox y Datura Stramonium), luego danzaba y entraba en trance pactando con los espíritus, debiendo al final poner a prueba sus saberes terapéuticos curando enfermos.
Todas las grandes ceremonias religiosas mapuches, junto con la consagración de la MACHI se realizan siempre al pié del REHUE, ya que este simboliza su poder y desde él la Machi toma contacto con los espíritus que inspiran sus actos.
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Los Chemamull, (Hombres o figuras de madera) , (una de las manifestaciones menos conocidas de los mapuches, y de profundo contenido simbólico y ritual).corresponden a las primeras esculturas mapuches, anteriores a la llegada de los españoles, (desde 1250 D.C. hasta las primeras décadas del sXX.) y eran utilizados para los ritos funerarios, del mismo modo en que se utilizan las cruces cristianas.
Componentes esenciales de los ritos realizados durante el velorio de los muertos, los chemamull ayudaban al alma del difunto para poder llegar a su destino final, a fin de reunirse con los antepasados.
Esta escultura permanecía junto al difunto durante el velorio y luego era erigida junto o sobre el difunto.
fotografía de User:Al2 Chemamull |
Unos días después lo llevaba a su ruca y comenzaba el tallado, dándole relieve con diversas formas, a veces con rostros y brazos; otras veces sólo con el remate de una cruz.
Una vez terminado, eran colocados sobre las tumbas de los difuntos, marcando así por largos años el territorio de los antepasados.
En la cultura mapuche tradicional, estos ritos eran necesarios ya que la muerte se concebía como un poderoso elemento de equilibrio entre las fuerzas que controlan el universo. De esta manera un rito mortuorio desarrollado según la tradición, garantizaba que el espíritu del difunto, luego de vagar un tiempo entre los vivos como espíritu, realizará su viaje hacia la otra vida, incorporándose a los espíritus de los antepasados que velan por sus parientes vivos.
Según algunos estudiosos estas estatuas funcionaban como una suerte de guardián, que albergaba el alma del difunto mientras que la familia aun sufría por su pérdida. Una vez que la familia se resigna y se va el dolor de la muerte de su ser querido, el alma que anida en su chemamull correspondiente puede emprender su viaje hacia la otra vida.
Los Chemamull, u " hombres de madera" son parte importante de la cultura mapuche
, y constituyen una tradición poco conocida que lentamente ha perdido su práctica,
cayendo en el olvido
CHEMAMULL EN LA ACTUALIDAD .
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Se dice que estas esculturas eran numerosas y abundaban en la Araucanía, a la llegada de los españoles Sin embargo, las esculturas comenzaron a ser quemadas, pues se las consideraba idolatría Corren numerosas historias, como que por ejemplo se vieron pasar, más de una vez, carretas llenas de Chemamull,, los cuales era vendidos y luego utilizados como leña en pueblos.
Otra teoría es que numerosos "hombres de madera" fueron quemados en las ´´limpias´´, que se hacían para poder cultivar, claro que quemando la tierra primero. El caso es que son muy escasas las que quedan producto de los antiguos talladores; y la mayoría de los que actualmente vemos son obras de artesanos contemporáneos
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Los mapuches (de mapu: 'tierra' y che: 'gente' , es decir, 'gente de la tierra' ), también llamados araucanos por los españoles en los tiempos de la llegada de los europeos a Chile, son un pueblo originario sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina. De modo genérico, «mapuches» abarca a todos los grupos que hablan o hablaban la lengua mapuche o mapudungún, y de modo particular el término se refiere a los mapuches de La Araucanía y sus descendientes.
Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA
http://www.cuco.com.ar/
http://chemamull.blogspot.com.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Rewe.JPG
http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-17952009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Aprendiendo nuevas culturas. Muchas gracias.
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