martes, 7 de agosto de 2012

CUANDO LA ENERGIA DE LA TIERRA SUBE RUGIENDO POR NUESTRA COLUMNA VERTEBRAL






"Li chun", literalmente "el inicio de la primavera", es el primer día de la primera de las 24 divisiones del año solar en el calendario tradicional chino. Este año 2012 llega a América del Sur ( según el método tradicional chino de computar el calendario), y a todo el Hemisferio Sur, entre el  lunes 6 de agosto y el martes 7
Recordemos que en China y en todo el hemisferio Norte, este día de " comienzo de la primavera" ,en el cual termina el invierno y se inicia el proceso de la primavera, se corrersponde -como todo ciclo astronómico que se refiere a hemisferios diferentes- a  una fecha distinta

El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el Solsticio de Invierno  y el Equinoccio de Primavera . Ese día equidistante entre esas dos fechas cae en una fecha que está aproximadamente 45 días después de la del Solsticio de Invierno, y 45 días antes de la del Equinoccio de Primavera. En el calendario de las 24 estaciones solares del año, ese día equidistante se llama Comienzo de la Primavera (立春,Lì chūn).

Jimena Carrillo, una gran conocedora de la cultura China y de sus artes marciales,  en su blog
 "Caja China" http://www.lodejimena.blogspot.com.ar/  )    dice lo siguiente:

"Li "significa textualmente ponerse de pie o levantarse, "chun" primavera. En el calendario tradicional chino este término señala el momento en que termina el invierno y comienza el proceso de la primavera, cuando la madera estalla en la semilla y comienza a crecer. (...) Los chinos consideran el comienzo de la primavera al momento en que la energía explosiva de la primavera todavía se encuentra bajo tierra, en sus inicios, y aún no se manifiesta. El 21 de septiembre, cuando llega a su punto máximo, o equinoccio, ya podemos observar los brotes verdes en las ramas de los árboles y las primeras flores nuevas de este ciclo que está comenzando. En la China el año comienza con la primavera y el año nuevo esta indicado por la por la luna nueva más cercana al momento de "li chun".

"Los chinos describen esta fuerza de la primavera como la fuerza suscitativa del trueno y el rugido del tigre, la fuerza de la tierra que se levanta generando todas las formas de vida. El tigre incluso como animal horoscópico se ubica al final del invierno y el comienzo de la primavera. Es considerado el rey de la tierra por ser el animal más fuerte, y la fuerza de su rugido y su energía violenta también es coherente con la fuerza primaveral. Los antiguos sabios chinos decían que el movimiento que nace siempre se genera de abajo hacia arriba, de adentro hacia afuera, de yin a yang. En el Yi Ching las líneas de los hexagramas también se mueven de este modo: entran por abajo y salen por arriba.

"Si pensamos que la energía de cada uno de nosotros proviene de la naturaleza, este cambio repercute también en nuestro organismo. Según la medicina tradicional china durante el invierno la energía se encuentra en la parte baja y dura de nuestra columna vertebral, en el sacro. En el momento de "li chun" la energía sube y traspasa un punto en nuestra columna que se encuentra a la altura del ombligo. Ese punto se llama "Puerta de Vida" (命 门 - ming men) y seguirá subiendo a razón de una vértebra cada 15 días hasta llegar a la número 24, cuando volverá, el invierno que viene, al coxis y al sacro. Quiere decir que cuando atraviesa la Puerta de Vida ingresa en la zona flexible de nuestra columna."

" En la madrugada del martes -continua diciendo Jimena Carrillo-  la energía de la tierra va a subir rugiendo como un tigre por nuestra columna vertebral. Espero que sea fuerte y que llegue muy lejos."



 fuente: "Caja China" http://www.lodejimena.blogspot.com.ar/


imagen : Puri . Pintura Digital




2 comentarios:

  1. Gracias Puri, qué lindo que te haya interesado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jimena:
      Me interesa todo lo que provenga de tus conocimientos -que son enormes- ¡Gracias por comunicarlos!
      Besos

      Eliminar