domingo, 12 de agosto de 2012

LA TIRA DE LA PEREGRINACION: EL LARGO CAMINO MEXICA EN BUSCA DE LA SEÑAL PROMETIDA (fin)


La "Tira de la Pergrinación",o "Códice Boturini" narra mediante pictogramas, como lo hemos visto en los post anteriores , la historia del largo viaje de  los mexicas en busca de la señal prometida por su dios, Las 22 láminas comienzan con su partida  desde Aztlan, pasando por la llegada en Chapultepec, hasta el periodo de su subyugación por Coxcox, el gobernante de Culhuacan.

La historia relatada en este Códice termina abruptamente en la lámina 22; por lo tanto si queremos seguir el relato de esta larga peregrinación mexica debemos remitirnoa a otro Códice : el Códice Aubin
En el Códice Aubin se narran los acontecimientos posteriores a los registrados en la Tira de la Peregrinación .En él se relata como, acompañados por el general colhuaque Tetzitzilin, los mexicas atacan y derrotan a los xochimilcas en su propio territorio. Regresan a Colhuacan con cuatro bolsas (nauh xiquipilli) de narices, es decir, con 32 000 prisioneros  Se espantan Coxcoxtli y los ancianos colhuaques: ¡Ca amo tlaca yn mexica!, “¡Los mexicas no son humanos!” (Códice Aubin, f. 21r).

Después de una estancia en Tizaapan, donde erigen su templo, Coxcoxtli corre a los mexicas y éstos se desplazan sucesivamente a Mexicatzinco, Nextícpac, Iztacalco y Zoquipan, donde dan a luz las mujeres mexicas. En Temazcaltitlan edifican un temazcal para las recién paridas.

En el año 1 ácatl (1363), Axoloa y Cuauhcóatl se internan en los carrizales donde está el nopal, en una búsqueda iniciática del lugar de su asentamiento definitivo. Descubren el nopal, sobre el cual está ahora un águila, y al pie de éste se encuentra un nido con toda suerte de plumas preciosas.
Axoloa se sumerge y se encuentra con Tláloc, quien le indica que en este lugar reinarán él y Huitzilopochtli.
 Los mexicas edifican allí su templo, el cual consagran con el corazón del general colhuaqui Chichilquáhuitl, y se instalan al pie del nopal en el año 2 técpatl (1364).
Así nacerá MéxicoTenochtitlan,

Al respecto Alfonso Caso en "El águila y el nopal"dice lo siguiente: "Tenochtitlan es la ciudad fundada en el centro de Metzilapan, que recuerda a otro lago que circundaba a la isla de Aztlán (...) la isla llamada México se encontraba allí (...) de Metztli (luna), xictli (ombligo, centro), y co(lugar), dando en su composición "En el centro de la luna", entonces "El centro del lago de la luna" era el nombre del gran lago de México".

Huitzilopochtli les había ordenado a los mexicas,  que sólo fundaran su reino donde estuviera "un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente", hecho que fue situado el 13 de marzo de 1325 y que se considera como la fecha de su fundación.
Los mexicas fundaron la ciudad sobre los islotes principales de Tenochtitlan y Tlaltelolco, así como los menores de Mixiuhca, Tultenco, Zoquiapan, Temascaltitlan e Iliaca, que quedaron finalmente unidos artificialmente por medio de ampliaciones y obras sucesivas en el curso de los siglos XV y XVI.



Finalizamos hoy con la descrpción de las últimas 4 láminas de la "Tira de la Peregrinación"



Lámina XIX



En este lugar los mexica permanecieron veinte años, del Chiconahui Tecpatl, "nueve cuchillo de pedernal", al Ome Acatl, "dos caña", año en el que encendieron el "fuego nuevo" en Chapultepec.
 Tienen en seguida una guerra que al parecer perdieron, pues luego se les ve llorosos en Acolco, "el recodo del agua", vestidos únicamente con lo que parece ropa hecha con hojas de plantas. El Códice Aubin llama a estas ropas de "amoxtli" (cierto tipo de palma)...
Permanecen el Techcatitlan del año Ce Tecpatl, "uno cuchillo de pedernal", al Nahui Acatl, "cuatro caña", año en que pasaron a establecerse en Atlacuihuayan, "lugar en donde hicieron el Atlatl.
Ahí permanecieron por otros cuatro años, del Macuilli Tecpatl, "cinco cuchillo de pedernal", al Chicuei Acatl, "ocho caña", en el que pasaron a habitar en Chapultepec, "cerro del chapulín"...

Lámina XX


Aqí se ve como {os jefes Chimalaxochitl y Huitzilihuitl son llevados prisioneros ante Cocoxtli, señor de la ciudad de Culhuacan, hechos que según esta historia sucedieron entre los años Yei Tecpatl, "tres cuchillo de pedernal" y Nahui Calli, "cuatro casa".
 En este  año "cuatro casa" los mexica permanecen como prisioneros en Contitlan, "lugar de ollas", uno de los barrios de Culhuacan.
Siguen prisioneros  durante los años Macuilli Tochtli, "cinco conejo", y Chicuace Acatl, "seis caña"...


Lámina XXI



En el año Chicuace Acatl, "seis caña", los mexica, a pesar de ser prisioneros, tuvieron muchos hijos, representados por el símbolo de una casa con una pareja en el acto sexual y unas huellas que salen. Se inicia una guerra entre Culhuacan, "lugar torcido o ganchudo" y Xochimilco, "en el sembrado de flores". El señor de Culhuacan, de nombre Cocoxtli, envía un mensajero a hablar con los mexica, que salen de su prisión para presentarse ante Cocoxtli, quien les habla de la guerra con Xochimilco, y les pide que le sirvan como mercenarios y que le entreguen un Xiquipilli (ocho mil prisioneros). Los mexica le piden armas, a lo que Cocoxtli se niega. Los mexicas se retiran y, después de una deliberación, deciden improvisar armas, yendo a la guerra con la intención, no de tomar prisioneros, sino sólo cortarles las narices. En un principio se discutió la idea de cortarles las orejas, cosa no aceptada por considerar que se podría prestar a confusión al contar los varios apéndices cortados. Ya decididos, salieron a la guerra empuñando sus navajas improvisadas.


Lámina XXII




A esta última lámina le falta evidentemente una parte,
la narración del Códice termina abruptamente en este punto, aunque otras fuentes nos hablan de que en 1325 los mexica fundaron su ciudad en un islote y que la llamaron Mexico Tenochtitlan, "donde abundan las tunas de piedra en el ombligo de la luna". En tanto permanezca el mundo, no acabará la fama y la gloria de México Tenochtitlan.


Síntesis de los temas tratados en cada lámina:


Lámina I: La partida de Aztlan / Lamina II: los 8 pueblos y los 4 Teomamaque o cargadores del dios/ Lamina III : el dios comunica a los aztecas que no quiere seguir el camino con los otros pueblos/ Lámina IV:Los aztecas se vuelven mexicas/ Lámina V: En Cuexteca Ichocayan y Cóatl Ycámac: agua y fuego/ Lámina VI: 2 caña: una primera atadura de años / Lámina VII: La estancia en Tollan / Lámina VIII: Atlitlalacyan y Tlemaco / Lámina IX: Atotonilco y Apazco / Lámina X: Tzompanco/ Lámina XI: Xaltocan y Acalhuacan / Lámina XII: Ehecatépec y Tulpétlac / Lámina XIII : En Cohuatitlan: descubrimiento del maguey y elaboración del pulque / Lámina XIV: Estancia en Huixachtitlan y guerra en Tecpayocan / Lámina XV: Epidemia de cocoliztli en Pantitlan y salida a Amallinalpan / Lámina XVI : Regreso a Pantitlan y estancia en Acolnáhuac / Lámina XVII : Popotla y Techcatitlan / Lámina XVIII: Entrega del lanzadardos en Atlacuihuayan y llegada a Chapultépec/Lámina XIX : Derrota en Chapultépec y refugio en los tulares de Acolco / Lámina XX: Prisioneros en Colhuacan / Lámina XXI : Las órdenes de Coxcoxtli / Lámina XXII : La salida al combate


Fuentes:
http://pueblosoriginarios.com/meso/valle/azteca/codices/boturini/boturini.html
http://www.arqueomex.com/S9N5n2Esp26.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Tira_de_la_Peregrinaci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario