lunes, 19 de marzo de 2012

STONEHENGE ...¿ Y OTROS EN AMERICA ?



En Inglaterra, a  cien kilómetros al oeste de Londres, en la llanura de Salisbury, se encuentran las  colosales moles de Stonehenge; una de las construcciónes megalíticas más fascinantes de la prehistoria. Su origen se remonta a la noche de los tiempos, a civilizaciones que no dejaron a su paso escritos que nos permitan conocer con seguridad su origen.

En la Edad Media, existía la creencia popular de que el conjunto era un circulo de gigantes petrificados, de allí que se le conociera como la "Danza de los Gigantes".
 Otras leyendas afirmaban  que las piedras fueron llevadas allí por el Mago Merlín, desde Irlanda, con la ayuda de unos "artefactos", para conmemorar un entierro masivo de bretones.
Lo cierto es que al  pueblo sajón les recordaban las vigas en las cuales colgaban a los criminales, por lo cual empezaron a conocerlo como "Stonehenge" (La horca de piedra o la piedra del colgado).

En el siglo XVII  John Aubrey ,quien estudió los monumentos megalíticos de Inglaterra,  sugirió por primera vez que Stonehenge era un templo construido por los druidas,  también William Stukeley defendió  el origen druídico de Stonehenge;  y de a poco se establecieron firmes creencias
que imaginaban  a Stonehenge como un templo ritual en donde los druidas propiciaban a los dioses de la naturaleza mediante sacrificios humanos.
Algunos  le atribuyeron poderes curativos, entre ellos el poder de hacer fértil a cualquier pareja que durmiera en sus terrenos. Estos y otras suposiciones hicieron que las iglesias romanas y puritanas consideraran estos sitios como templos paganos, sitios en donde las brujas realizaban ritos en favor de Satanás.
Los sitios fueron anatemizados y a punto estuvieron de ser destruidos. Algunas gentes utilizaron sus piedras como material de construcción en los pueblos vecinos, y en no hace muchos años algunas exóticas agrupaciones de presuntas brujas y hechiceros llegaban a celebrar aquelarres en sus inmediaciones.






 La falsa relación entre druidas y Stonehenge llegó a tal punto que una agrupación masónica denominada "Antigua Orden Unificada de Druidas" realizaban al amanecer del solsticio de verano una serie de ritos presuntamente druidas; hasta que  en 1985 el gobierno británico se hizo  cargo de la protección de Stonehenge y prohibió  la celebración del  ritual.

Ocurre que los druidas, aquellos antiguos sacerdotes celtas, nada tenían que ver con la construcción de Stonehenge, puesto que dicho complejo megalítico existía desde dos milenios antes. como se ha podido ahora comprobar
Fue a comienzos  del siglo XX, en 1901,  cuando Sir Norman Lockyer,  un astrónomo,  logró determinar con un aceptable grado de certeza la edad de Stonehenge.

A través de la investigación de los alineamientos solares, Lockyer confirmó que  una persona al pie de la "piedra del altar", observando hacia la "piedra talón" podía observar con gran exactitud el sitio por donde sale el Sol durante el solsticio de verano, el 21 de junio. Esta  "piedra de altar" o el centro de Stonehenge se alineaba con la "piedra talón" apuntando al Sol, con tan solo un margen de error de 56 minutos de arco.






Sir Norman Lockyer había realizado uno de los más minuciosos estudios de la precesión de los equinoccios, (fenómeno por el cual con el transcurso de los siglos el Sol presenta un desplazamiento con respecto a las constelaciones.)
 Suponiendo que los constructores de Stonehenge hubiesen alineado el centro del conjunto con la "piedra talón" con una exactitud total, el calcular los 58 minutos de arco de diferencia con respecto al conocido desplazamiento de precesión, permitiría conocer en que fecha Stonehenge ya se ha erigido como templo solar.
Los cálculos de Norman Lockyer le dieron la  fecha de 1800 aC. Posteriores dataciones con carbono-14 llevaron los inicios de Stonehenge hacia el 2800 aC. Con ello muchas teorías respecto a su origen asirio, micénico o griego quedaron descartadas. Hoy suponemos que alguna civilización neolítica de origen precéltico debió ser quien erigió este monumental conjunto.




Estructuralmente Stonehenge es un anillo rodeado de un terraplén y un foso, que dibujan una circunferencia de algo más de 100 mts. de diámetro. En el interior del talud hay 56 agujeros, llamados "Agujeros de Aubrey". En los extremos de dos diámetros que cruzan el monumento se encuentran dos rocas de poca altura y dos montículos; entre los cuatro constituyen "las cuatro estaciones". Todavía nos vamos a encontrar otras dos circunferencias de agujeros en el suelo (disimulados por el césped), llamados agujeros Y y agujeros Z (de más externo a más interno), que se corresponden con el número de piedras del llamado círculo de sarsens (arenisca). El círculo adintelado de sarsens está constituido por treinta megalitos de una arenisca de tono grisáceo, que forman una circunferencia de unos 30 mts. de diámetro.
La circunferencia está dividida en 30 partes iguales. La altura del dintel (4,925) es igual al sexto del diámetro del círculo... Por dentro se encuentra el círculo de "piedras azules" (dolerita punteada), provenientes de muy lejos, de las montañas de Prescelly (al norte de Pembrokeshire, Gales), a unos 210 kms. de Stonehenge a vuelo de pájaro. Dentro del círculo de sarsens se encuentra una herradura formada por cinco trilitos o arcadas, en el interior del cual se encuentra otra herradura más pequeña de piedras azules. En el centro del conjunto se encuentra una piedra, la "Piedra del Altar", formada por una arenisca micácea, distinta de los sarsens y de las piedras azules.


Stonehenge representa un colosal esfuerzo de planeación y elaboración; fue tomando diversas formas a lo largo de la vida de cuarenta generaciones.
 La fase de construcción más antigua ha sido datada en el 3.300 años a. C. cuando el lugar era un muro circular con zanjas a lo largo de las cuales discurrían fosas de sacrificios, los “hoyos de Aubrey”.

Durante la segunda fase, unos 500 años después, se erigió el círculo de piedras interior y el círculo de piedras azules. El círculo que vemos hoy en día de piedras adinteladas fue construido en los primeros tiempos de la Edad de Bronce, hacia el 1.800 a. C., constituyendo así un modelo desconocido hasta entonces, los henges.

Hoy conocemos más de la función de Stonehenge. Al igual que la "piedra de altar" y la "piedra talón" se alinean para mostrar el punto de salida del Sol en el solsticio de verano, de igual forma los dos montículos y menhires ubicados junto al foso circular están alineados para apuntar hacia las salidas y puestas de sol durante los solsticios de verano e invierno. También marcan las salidas y puesta de la Luna durante los solsticios de invierno.
 En otras palabras Stonehenge era un templo dedicado a los movimientos del Sol y de la Luna. Un arcano observatorio astronómico. Un calendario que sabiamente observado permitía predecir la llegada de las estaciones en previsión de las actividades de los campesinos y domesticadores de ganado que se dieron el tiempo para edificarlo, y posteriormente también se convirtió en un sitio sagrado. y lugar de ritos funerarios como lo confirman los diversos restos desenterrados en diversas partes del recinto.

 Y aun mas : a partir de 1961  el profesor Gerald F. Hawkins, astrónomo de la Universidad de Boston, planteó la posibilidad de que Stonehenge fuera utilizado como una calculadora astronómica para predecir los eclipses de Sol y de Luna, además de adoratorio de los doce dioses del zodiaco. .

Stonehenge es la máxima obra de una antigua sociedad interesada en la observación de los astros y su asociación a sus creencias. Pero no es la única construcción megalítica. Por toda Irlanda, Inglaterra, España, Portugal y Francia existen diversos conjuntos de piedra con funciones astronómicas y/o rituales. Estos conjuntos en ocasiones han sido posteriormente heredados por otras civilizaciones para sus rituales propios o heredados como fueron el caso de los celtas, los druidas, los galos e incluso los cristianos, puesto que muchas iglesias han sido construidas encima de antiguos dólmenes o menhires.

Enigmática resulta la existencia de conjuntos megalíticos en otras zonas alejadas del occidente de Europa. En abril de 1998 se dio a conocer la existencia de un milenario observatorio astronómico al estilo de Stonehenge en Nabta, Egipto. En el norte de la costa este de los Estados Unidos encontramos diversos dólmenes en estados como Nueva Inglaterra, Massachusetts, Pennsylvania, Virginia y Vermont. ¿Serian estos conjuntos también productos de esa civilización pre-celta? Es una pregunta que aún resulta incomoda a arqueólogos e historiadores. El pensar que una civilización europea anterior a los vikingos y a Colón haya podido cruzar el Océano Atlántico causa mucha polémica, aunque ciertas leyendas irlandesas lo insinúan. Por el momento no hay mucho material para llegar a una contestación. Por si fuera poco un conjunto de piedras con ciertos aires megalíticos y hasta arqueoastronómicos han sido ubicados recientemente en una zona bastante alejada de los conjuntos de la costa este de los Estados Unidos.
Una especie de "Stonehenge" ha sido localizado en México. Se encuentra en un lugar conocido como "las Aguilas", en las proximidades de Cuautla de la Paz, en el estado de Jalisco. Este sitio fue dado a conocer en su momento por los reporteros del equipo de "México Desconocido" y al igual que en "Stonehenge" en el solsticio de verano un rayo de luz logra colarse entre dos monolitos e ilumina con una "espiga de luz" una piedra ubicada a 15 metros de distancia.
Tal parece que este conjunto megalítico desempeñaba funciones tanto ceremoniales como astronómicas



Fuentes y referencias:

http://perso.wanadoo.es/s915083000/creencias/megalitos/stonehenge2.htm
http://www.astro-digital.com/3/stone.html
http://mosaicoderetazos.blogspot.com.ar/2009/04/hacia-stonehenge.html
http://ufologiacba.blogspot.com.ar/2010/08/stonehenge-creacion-antigua-con-ayuda.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario