miércoles, 14 de marzo de 2012

LOS MAYAS, ESE PUEBLO MISTERIOSO

Aparecieron como un misterio y misterioso fue también el  final de su cultura
Se los llamó "Mayas" , y en  el cenit de su poder sus ciudades-estado se extendían desde México y la  península de Yucatan, hasta Belice,  Honduras, y el Peten, en Guatemala.
Florecieron  mientras en Europa se vivía una edad de tinieblas, ellos, entre los años 250 al  900 de nuestra era, supieron construir una extraordinaria civilizacíon. Manejaron unos  conocimientos astronómicos  tan exactos que su calendario era mas preciso que el que empleamos hoy; investigaron y trazaron el curso de los cuerpos celestes predeciendo  los eclipses lunares y los solares, y descubriendo los ciclos  de Venus, entre otros. Con una infinita capacidad de comprensión matemática podían llegar a calcular - por ejemplo, si así lo hubieran necesitado - en que día caería la Pascua de Resurrección  dentro de mil ,o un millón de días, o de años
Desarrollaron   un complejo sistema de escritura al tiempo que  alcanzaban el concepto matemático del cero.
Sus grandes centros ceremoniales, como Tikal y Palenque, son monumentales actos de fe ,ya que desde un principio los mayas manifestaron su profundo interés por las fuerzas divinas. uno de los  mas grandes estudiosos de los mayas, manifestó: "Si llevaron bien lejos su capacidad de observación astronómica fue porque necesitaban dar una solida base a la astrología, elemento fundamental de sus creencias religiosas".


En esta estela D, de Copán , Honduras, podemos ver la manera en que  relacionaban los valores numéricos con las cabezas y figuras humanas representadas:



El glifo de la zona superior izquierda no posee valor numérico. En el de la derecha (zona superior) vemos una figura humana que soporta una carga que representa  el número 144.000, el cual ha de ser multiplicado por el valor del rostro humano que es 9
En la segunda fila se multiplica 7200 por 15, y 360 por 5
La tercera fila expresa cero veces 20 y cero veces 1
Sumados estos números dan 1.405.800; o sea el número de días que debe ser contado hacia adelante a partir del comienzo del Calensario Maya en el año 3113 AC. El resultado es un día y un mes del año 736 d.de C.

Todas las figuras están de perfil para permitir los añadidos que indican los números, como puntos en la barbilla, o una mano en ella, una mandíbula inferior descarnada o un tocado estilizado.
Aparte de esto el artista era libre para presentar el cuerpo y los miembros en las posiciones que deseara




 
(explicación de los glifos numerales tomada de: "Los Tesoros de la América Antigua" - ed. Skira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario