lunes, 12 de marzo de 2012

AUSTIN OSMAN SPARE : ARTE Y MAGIA


"...Vitalizada por el aliento del Auto-amor, la vida es consciente del Uno. El Yo, siendo la fuerza opuesta, es alternativamente conflicto y armonía, vida y muerte. Estos cuatro principios son uno y el mismo -la concepción considerada como el "yo" completo, o conciencia- por tanto podrían ser mezclados en unidad y Simbolizados.
Una forma hecha dos, que muestra tres caras y tiene cuatro direcciones..."

     (fragmento de "El Libro del Placer (auto-amor) La psicología del éxtasis"
por Austin Osman Spare)


Austin Osman Spare (o AOS como él se denominaría) nació en Londres bajo el signo de Capricornio un 31 de diciembre de 1888 (o 30 de diciembre de 1886 según otras fuentes) y murió en  mayo de 1956 . En ese lapso entre su nacimiento y su muerte encarnó una forma de vida que horrorizaría a  la puritana sociedad londinense sin que se llegara a comprender la verdadera dimensión de la búsqueda que había desarrollado este pintor, místico y mago
Una búsqueda  que tal vez pueda significar una nueva manera hacia el  despertar espiritual y que entrelazó de un modo único arte y magia

 Considerado un genio del arte, ya desde su primera juventud Spare se dio el lujo de exponer uno de sus dibujos en la Royal Academy de Londres. En 1904 estos  dibujos le dieron  el beneplácito de la crítica y de la sociedad de su  época 
Hacia  1908 los críticos de arte escribían:
 "hay pocas personas en Londres interesadas en el arte que no conozcan el nombre de Austin Osmar Spare".
Pero casi inmediatamente, ante la sociedad  londinense, las ideas de Spare comenzaron a despertar fuertes antagonismos  El afirmaba que  no profesaba ninguna religión, y ya desde su primera adolescencia recorrió los senderos de lo mágico y oculto. En 1904 publicó “Earth: Inferno”, su primer libro, donde sentaría las bases de su pensamiento ocultista. derivado de la corriente de  Aleister Crowley  y donde se  nos evidencia el poderoso rigor y la capacidad de sistematización de su pensamiento. Aqui, al igual que en las obras posteriores, esta ya explícito  el  carácter fuertemente esotérico que más adelante sentaría las bases de la llamada Magia del Caos (Zos Kia Cultus) a la que pronto se unirían otros ocultistas de reconocido prestigio de la época. (La corriente Zos Kia estaba basada en una  magia del caos y en la magia sexual.)

En 1911 escribíó un libro sobre escritura automática, además de usar la misma técnica en sus dibujos y pinturas. Practicaba a menudo el dibujo "automático" inducido por trances, supuestamente dibujando seres de otros planos de consciencia. Solía afirmar que espíritus de artistas muertos podían  pintar a través de él, cuando usaba la técnica de pintura automática e inhibía el ser consciente (también por los sueños) para dejar actuar al subconsciente  Esa es la base de su teoría de Zos y Kia.y esa misma técnica es la usada en su magia de los Sigilos (que  consiste básicamente en  resumir un deseo en un glifo y ‘enterrarlo’ en la subconsciencia)
En 1927 publica "Anatema de Zos: sermón a los hipócritas".El libro tiene similitudes con el Also Sprach Zaratrusta de Niestche. Aquí, Zos es el alter-ego de Spare, y arremete contra todo convencionalismo de la época,

Sus despiadadas críticas y su lucha contra el establishment le llevaron a  una vida solitaria y en extremo despojada
El hombre que a los 22 años tenía el mundo a sus pies se convierte ahora en un casi misántropo que le da la espalda a la fama y continua con  su búsqueda sin ser molestado.

Sus dibujos y pinturas exploran a menudo la cosmogonía de la magia y el ocultismo, expresándose ora en formas tenebrosas y turbadoras y otras veces en una delicada y limpida luminosidad de formas y colores; pero siempre ellas serán el resultado de una manera genuina y vital de encarnar la vida ; donde nada es imitación, ni sujeción a normas impuestas por otros, sino una absoluta y a menudo exasperada manera de buscarse a si mismo en su verdad original, el Uno
Su pensamiento se basa en lo que denomina Kia, una especie de vacío o Tao, el fluir de la vida que se manifiesta en el ser o Zos. La magia surge de esa conjunción y del olvido del ego y del sentimiento; una libertad máxima que deja hacer a través del subconsciente tras olvidar el motivo del rito.
El Zos Kia, tal como fue definido por AOS, es por un lado el culto al cuerpo como totalidad, o Zos. Este cuerpo total incluye tanto los aspectos físicos del cuerpo como los mentales (es decir, la mente en sí misma). Y por otro lado es un culto al Kia, nombre que AOS elige arbitrariamente para definir al "Yo Atmosférico", aquello que es "ni una cosa-ni otra"; o como también decía AOS: " la absoluta libertad que al ser libre es suficientemente poderosa para ser realidad". Zos es el aspecto activo, aquello que también puede ser llamado la voluntad; Kia es el aspecto pasivo, la imaginación, donde todas las posibilidades residen.
...





Tanto en su libro sobre escritura automática como en su sistema de la magia, Spare se adelantó al surrealismo al considerar la razón o mente consciente como un impedimento en la comunicación con el ser o en la consecución de un efecto mágico.










Desde  1941 en que un incendio arrasó su estudio comenzara a pintar, en un estrecho sótano donde no tenía ni cama y vivía rodeado de gatos.

Muchos críticos de arte de la época se preguntaban por qué Spare se empeñaba en cobrar 5 libras por sus obras cuando debería estar con la élite de los pintores ingleses, y por qué un genio se empeñaba en vivir en la pobreza despreciando las oportunidades que le brindaban.

En 1936  Hitler quiso que le retratase, pero él le contestó:

 "Solamente puedo negarme, por lo que sé, no tengo valor suficiente, ni estómago para soportar tus aspiraciones. Si tú eres un superhombre, déjame seguir siendo por siempre un animal".  

 
 
 
 
pinturas; 1) Mente y Cuerpo
   2) Escorpio
                            3) Paisaje mítico de sueños
    4) Sin Título
 
para ver mas imagenes de obras de Austin Osman Spare  :
 
fuentes: 
es.wikipedia.org/wiki/Austin_Osman_Spare  
casadeatras.blogspot.com/.../austin-osman-spare-y-el-origen-de-su.ht 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario