sábado, 10 de marzo de 2012

LOS ENIGMAS DE LA CULTURA MARAJOARA






La isla Marajó en Brasil, es la isla más grande del mundo (su extensión es de 47.000 kilómetros cuadrados,)


Fue allí que las investigaciones arqueológicas, sacaron a la luz  bellísimas cerámicas policromas; realizadas, según se cree,  con fines rituales, decorativos, funerarios y utilitarios  






Los arqueólogos que estudiaron a fondo la cultura Marajoara quedaron atónitos cuando verificaron que los restos de cerámica más antiguos, o bien aquellos situados más profundamente, eran los más elaborados. Esto significa que en la cultura Marajoara hubo un retroceso, un paso de una fase de gran cultura a un período oscuro, una especie de edad media, una época durante la cual se perdieron antiguos conocimientos transmitidos por el transcurso de los siglos.




Normalmente, los vasos de barro se pintaban de blanco y luego se decoraban con finos dibujos rojos o negros que representaban figuras zoomorfas o antropomorfas.
Se encontraron también estatuas antropomorfas y otras que representaban tótems de animales, por lo general, felinos.





Los huesos de los difuntos se metían en urnas de cerámica, las cuales tenían formas variadas: algunas tenían grabados antropomorfos, otras tenían formas cilíndricas o esféricas. Dentro de las urnas se ponían ofrendas tales como huesos de particulares animales pintados de rojo, dientes y piedras semipreciosas o pequeños objetos en cerámica cuidadosamente tallados.




La cultura Marajoara

 El pueblo Marajoara vivió en la isla Marajó, en el estuario del Río Amazonas,( Brasil) entre los siglos IV y  XIV de la era de Cristo.  ¿Es posible que la isla de Marajó haya sido invadida por otros pueblos de origen Caribe, agresivos y violentos? Por ahora no tenemos pruebas que sustenten esta tesis, pero es posible que, con el transcurso del tiempo, varias culturas se hayan establecido en la zona del estuario del río más grande del planeta, aniquilando al pacífico pueblo Marajoara.





fuente 



No hay comentarios:

Publicar un comentario