viernes, 23 de marzo de 2012

LAS DIOSAS MADRES





No podía ser de otra manera, cuando el hombre -allá en el origen de los tiempos- buscó perdurar una presencia salvadora en ese  mundo de frías  cavernas y terrores nocturnos ,modeló a la luz de las fogatas  una  imagen:  la "Diosa - Madre"; esa  figura de caderas desbordantes,  abdomen inmenso y senos gigantescos.
 Solo enormes senos y abdómenes parecen importar en las imágenes más antiguas a través de las cuales los seres humanos dieron forma al  símbolo de una  vida eterna y omnipresente



Arte del Paleolítico Superior
Venus de Willendorf,


Representada a través de pequeñas figuras en piedra, arcillas, huesos o marfil; su presencia se extiende por toda Europa, Asia, África, Australia,

Su origen se encuentra  en el pasado prehistórico a  mas de 30.000 años  y se relaciona con la idea de la creación y regeneración de la vida,

Era la mujer, era la hembra; la gran madre  que traía la vida al mundo desde sus entrañas y cuidaba su crecimiento

 La supervivencia de la tribu dependía de ella.
 Hasta hoy nos han llegado historias de tribus actuales, como los aborígenes australianos, que evocan en sus pinturas a su  “madre de la tribu” que llegó al norte de su continente con forma de serpiente y parió a sus antepasados.




En las pictografías de las paredes de las cavernas va a aparecer representada simbolicamenete  por medio de vulvas o triángulos púbicos,  su rasgo mas definitorio,  la puerta hacia la vida




Tres vistas de la Venus de Willendorf, donde se puede apreciar los rasgos
esteatopígicos del modelado.
Con una altura de 11cm. y 15 cm. de circunferencia se
le atribuyó una antigüedad de entre 20.000 a 22.000 años
  El número de estatuillas encontradas, sólo en Europa y Oriente Medio, pertenecientes al paleolítico y neolítico es muy grande  La mayoría se caracteriza por estar desnudas casi sin adornos  con rasgos sexuales muy pronunciados. También son  denominadas  "Venus esteatopígicas" (del griego: esteato :grasa y pigos: nalgas).debido al . gran tamaño de sus caderas, vientre y pechos La cara no tiene rasgos (salvo alguna rara excepción) y sus brazos son casi inexistentes. También sus piernas y pies están apenas  representados mediante una  forma puntiaguda para poder ser clavados  en el suelo . Algunas tienen restos de color, reflejan algo de vestimenta o tocados, pero lo que realmente es común a todas es su acentuada sexualidad.




 La Gran  Madre  representa el misterio y el milagro de la vida frente a la muerte; pero también fue  la Madre Tierra que cobijaba a sus hijos en su seno y les daba reposo


Sibylle von Reden afirmaba :

 “En la fase más antigua, en la que todavía no se reconocía una relación entre el hecho de engendrar y el de dar a luz, la mujer, la engendradora, aparecía como la fuerza creadora todopoderosa, que dominaba sobre el hombre y el animal, sobre la vida y la muerte. Como Gran Madre encarnaba el deseo humano de fertilidad así como la esperanza de superación de la muerte, a la que el hombre de la Edad de Piedra, que pocas veces alcanzaba una edad superior a los 25 ó 30 años, se enfrentaba mucho más directamente que el hombre de hoy. Su signo mágico, la vulva, la puerta hacia la vida, se grababa en la roca en los lugares de culto o se esculpía en relieve desde los más antiguos tiempos auriñacienses. En forma de cauríes acompañaba a los difuntos a la tumba, como amuleto, quizá para asegurarles la resurrección”.




referencias : http://perso.wanadoo.es/s915083000/creencias/creencias4.htm

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