martes, 24 de enero de 2012

LOS MISTERIOSOS SIMBOLOS DE LA PUERTA DEL SOL




Ubicada en Bolivia, a 20 km del Lago Titicaca y perteneciente a una antiquísima civilización pre-incaica, de la cual algunos investigadores afirman derivan todas las culturas de la America Precolombina, las imagenes de la Puerta del Sol (inti Punku) , un monumento de las Ruinas Arqueológicas de Tiahuanaco, presentan un misterioso símbolismo que hasta el momento no ha podido ser descifrado 




Este portal lítico fue trabajado en un solo bloque de piedra andesita de unas 10 toneladas de peso; en el pasado no era una pieza aislada, sino  parte de una edificación mayor .
Según una leyenda de los indígenas aymara acerca de la creación del mundo, esta  piedra fue levantada en un solo día por los gigantes primigenios nacidos de la diosa Oryana, (Pachamama). De acuerdo a estas  tradiciones  la puerta guarda un secreto que los antiguos aymaras dejaron escondido en Lakaqullu para ayudar a una futura humanidad en apuros.

 La puerta está inconclusa, nadie sabe el porqué; presenta además  en su parte superior derecha una rotura que divide la piedra en dos. (tampoco los investigadores se han puesto de acuerdo acerca de la posible causa de dicha rotura)

En la Puerta del Sol  vemos  un friso esculpido con figuras  alineadas horizontalmente en 4 franjas; ocupando  la parte central de las tres franjas superiores la imagen principal de la divinidad solar creadora ,(de la que hablamos en el post anterior)


figura alada de las filas 1 y 3
 En la primer y tercer  filas superiores del friso aparecen  32  seres alados vistos de perfil, encolumnados hacia la figura central,  de cuerpos antopozoomorfos , llevando cada uno en su mano un cetro o báculo rematado en cabezas de cóndor; también en el interior de sus cuerpos aparecen cabezas  de cóndor ,y en el tocado, sobre sus cabezas, vemos lo que parece ser una cabeza de puma sobre la frente y dos de cóndor

En la segunda fila las figuras aladas difieren de las de la primera y tercera fila en algunos rasgos. Así el animal que aparece en ellas parece ser una estilización del puma, mientras que el cóndor aparece como un enorme pico que emerge de la frente de las 16  figuras aladas


En la cuarta fila (la inferior) se desarrolla  una hilera de meandros (o líneas escalonadas) rematada en ambos extremos por sendas cabezas de cóndor, y otras cabezas mas pequeñas, encerradas en los espacios formados por los meandros
También dentro de éstos  aparecen cabezas relacionadas, al parecer, con la divinidad solar. Estas cabezas no son todas iguales sino que parecen formar grupos idénticos de 2, y de 3;  existen teorías que afirman que estos "trompeteros" marcan los movimientos solares, por lo que la puerta del sol sería un calendario solar

Ssegún otros investigadores las figuras de esta 4° fila representan a la Luna, Las figuras están enmarcadas dentro de un conjunto de líneas quebradas rematadas por cabezas de serpientes, que representan la órbita de la Luna alrededor del Sol en forma cicloidal y la forma elíptica de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra en recuadros abiertos.
Las fases de la Luna están representadas en sus distintos aspectos y tamaños indicando sus fases, desde la Luna nueva, en los extremos del friso inferior, hasta la Luna llena en la parte inferior de la figura central del Sol.



Arthur Posnansky, autor de  "Tiahuanacu, la cuna del hombre americano " , fue uno de los primeros en estudiar seriamente las ruinas de Tiwanaku. Él sostenía  que Tiwanaku habría sido construido mucho antes que cualquier otra civilización en el mundo y que su cultura fue la base de todas las civilizaciones posteriores. Sus estudios en base a las posiciones astronómicas databan a Tiwanaku dentro de los 15.000 a 17.000 años en el pasado (13.000 a 15.000 años a.C.);  lo cual originó grandes polémicas con los arqueólogos ortodoxos

Posnansky, (una figura extraordinaria sobre la cual pronto publicaremos un post,) nacido en Viena en 1873, emigró a Sudamerica en 1896 a los 23 años y cuando falleció en Bolivia en 1946 era considerado un "Héroe Nacional"

Durante los primeros 40 años del siglo XX, Posnansky estudió a fondo el enigmático sitio de Tiahuanaco y, basándose en cálculos de arqueo-astronomía (que fueron luego confirmados por otros investigadores, como Hancook), afirmó, junto con el estudioso Ralf Muller, que la ciudad de Tiahuanaco fue fundada en el 15.000 a.C., en plena era glacial antediluviana.

La teoría  de Posnansky afirma que después de la gran inundación del 11.000 a.C. los sobrevivientes desarrollaron avanzadas técnicas de agricultura que sólo hoy están a punto de ser estudiadas por algunos especialistas arqueo-agrónomos. En particular, lograron obtener, por medio de cruces y técnicas que hasta ahora no se comprenden muy bien, excesos de producción de maíz, quinua, kiwicha, patatas y maca (potentísimo nutriente usado aún hoy), a pesar de que el clima se había enfriado excesivamente.
En su famoso libro "Tiahuanaco, la cuna del hombre americano", Posnansky propone dos pruebas que según él son esenciales para considerar a Tiahuanaco como la ciudad más antigua del mundo.

1°) la prueba arqueo-astronómica:
estudiando el sitio arqueológico, Posnansky sostuvo que cuando se fundó el templo Kalasasaya, el eje terrestre (polo norte-sur) estaba inclinado en la perpendicular de la eclíptica de 23 grados 8’ y 48’’ (actualmente es de 23 grados y 27’).
Según los cálculos de la conferencia internacional de las Efemérides, esa inclinación del eje terrestre correspondía precisamente al 15.000 a.C.
2°) prueba  arqueológica:
Posnansky encontró huesos de toxodonte (mamífero de la megafauna extinto en el 12.000 a.C.) junto a huesos humanos en el mismo estrato estratigráfico.

En 1930 Posnansky se relacionó  con el estudioso alemán  Edmund Kiss El objetivo de los estudios andinos de Kiss era el de encontrar evidencias para probar la teoría del hielo universal de Hans Hörbiger.
Según esta teoría, los Atlantes, luego del cataclismo que destruyó su continente, se habrían fugado navegando hacia el sur y se habrían establecido en el altiplano andino, fundando Tiahuanaco 15 milenios antes de Cristo.
En 1942, el gobierno nazi de Alemania selló un acuerdo con el gobierno de Bolivia para poder efectuar excavaciones en Tiahuanaco hasta una profundidad de 20 metros, con el fin de revelar el misterio del origen de la ciudad.
Estas excavaciones no fueron llevadas a cabo a causa de la derrota nazi en 1945.
No obstante, últimamente fueron inesperadamente interrumpidos algunos de los interesantes trabajos de excavación en Tiahuanaco, como si se quisiera evitar que el mundo conociera el verdadero origen de esta enigmática ciudad de piedra.

fuentes  "El enugma precolombino" Fernand Schwarz
                www.yurileveratto.com
                Wikipedia
                "Los reinos perdidos" Zecharia Sitchin
                 http://gimbocat.jimdo.com/aenigmatis/monumentos-imposibles/puerta-del-sol-tiahuanaco/



 

4 comentarios:

  1. Excelente articulo, me ayudo mucho para complementar una exposicion para historia del arte, Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y buena suerte con la Historia del Arte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias me salvo la vida su articulo

    ResponderEliminar
  4. Los fechados radiocarbónicos son taxativos : La Puerta del Sol , como todo el complejo Tiwanaku , fue construido en los primeros siglos de nuestra era . No hay ningún fechado radiocarbonico anterior al siglo II antes de Cristo .

    Pornanski no utilizó los fechados radiocarbonicos porque ese método no estaba inbpventado en su época .

    ResponderEliminar