miércoles, 11 de enero de 2012

TITICACA MAGICO









Hace años, en uno de nuestros viajes de mochileros, llegamos a Puno (Perú) próximo al Titicaca, Ya anochecía; dejamos nuestras cosas y salimos a caminar por la orilla del lago . De pronto a nuestras espaldas toda la ciudad de Puno quedó a oscuras debido a un corte de la corriente electrica
Entonces, frente a nosotros la oscura masa de las aguas del gran lago adquirió una magnitud sorprendente. Era "poder" lo que emanaba de allí ; estuvimos un largo rato en silencio  observándo esa profunda oscuridad  mientras sobre nuestras cabezas las estrellas iban lentamente ocupando su lugar en el cielo

Muchas cosas se podrían decir de lo que todos sentimos en ese momento, pero tal vez la palabra que lo sintetizara sería: "misterio" era algo muy antiguo y muy grande lo que parecía emanar de aquellas aguas en medio del silencio y de la enorme oscuridad de la noche sin luna; era algo que nos superaba y atemorizaba

Tiempo después las luces de Puno volvieron a encenderse y la  superficialidad  de la cotidianeidad pareció despojar al gran lago de esa energía misteriosa y sagrada 
Luego, muchas veces recorrimos sus orillas y navegamos sus aguas, pero nunca volvimos a sentir con tanta intensidad  ese poder, esa dimensión mágica y trascendente  que vivimos en esa primera noche en el Titicaca

Entonces hoy nos preguntamos ¿que es el Titicaca? ¿que es esa energía que lo habita? Para intentar comprenderlo comencemos por conocer alguna de sus leyendas:
La historia popular cuenta que los hombres de antes eran felices viviendo en su valle de tierras fértiles y generosas, ubicado en el lugar que ahora ocupa el lago (el altiplano andino -norte de Bolivia y sur de Perú) Nada les faltaba y entre ellos no existía el  sufrimiento 
 Los Apus ( dioses de las montañas), los  protegían y  solo les habían   prohibido subir a la cima de las montañas, donde ardía el Fuego Sagrado.
Pero un demonio los  incitó para que llegaran hasta allí  y tomaran ese fuego de los dioses


SatTiticacaSee-placenames.jpg
vista satelital del Titicaca (año 1991)

Cuando apu Qullana Auki los descubrió  subiendo  la ladera, se llenó de furia y arrojó a los pumas contra ellos  Éstos devoraron a toda la población, salvo una pareja.

Ante tal carnicería, el Dios Sol, Inti, lloró durante 40 días y 40 noches, formando así el lago Titicaca. Cuando el sol volvió a alumbrar, la pareja, refugiada en una barca de totora , vió atónita como se había formado ese  gigantesco lago y a todos los pumas convertidos en piedra.

Este es también un posible origen etimológico del nombre del lago. Titi, que significa gato o puma, y kaka, piedra, forman el nombre local que se le da ‘el lago de los pumas de piedra‘. Y lo cierto, es que curiosamente la forma del lago vista desde el espacio recuerda precisamente (con un poco de imaginación) a un puma cazando y sosteniendo entre sus patas una vizcacha
Otros apuntan el origen de su nombre al nombre de la isla Intikjarka, que derivada de las lenguas aymaras y quechuas y significan Inti (sol) y Kjarka (peñasco).

Pero las leyendas no se refieren sólo a su nombre; y del lago Titicaca se dice que en sus profundidades esconde ciudades de  oro y plata, y testimonios de civilizaciones de enorme antigüedad; y también que  en sus aguas viven seres  que atraen a los hombres a la  muerte arrastrándolos hacia lo profundo del lago

Mas allá de sus leyendas los datos científicos nos hablan de un enorme extensión de agua dulce (posee una superficie de 8562 km 2 con un largo de 204 km, y un ancho de 65 km,) con  una profundidad media de  107 mt y una profundidad máxima de 284mt .Una de sus peculiaridades es su altitud ( está ubicado a una altura de mas de 3800 metros sobre el nivel del mar) y su navegabilidad por barcos de gran calado

Algo que no debemos olvidar es la proximidad del Titicaca con la misteriosa ciudad de Tiahuanaco
Tiahuanaco se encuentra a veinte kilómetros, en línea recta, de la orilla del lago Titicaca. Se piensa que alguna vez pudo ser  un puerto lacustre sobre el Titicaca.
Es evidente la influencia que tuvo este  gran lago sagrado en la cultura de Tiahuanaco; la fauna propia del Titicaca está reflejada en los monumentos, grabados y en la cerámica encontrada en esos yacimientos arqueológicos

En los “Comentarios Reales”, el Inca Garcilaso de la Vega, cuenta que la fundación del Imperio Incaico, mezclado con Tiahuanaco, se debió a la bondad del Padre Sol, quien envió a su hija en un rayo de plata que descendió en la Isla del Sol en el Lago Titicaca. Ella venía a enseñar a los pobres indios a devanar y tejer  la lana, el cultivo de la tierra y el uso de los metales.



Hace algunos años un equipo de científicos brasileños, italianos y bolivianos se sumergió en las profundidades del lago Titicaca en busca de vestigios de una antigua ciudad sumergida.
El hallazgo no sólo renovó  las teorías andinas, sino que también revivió el antiguo mito de la Atlántida.
Y aunque para los miembros del equipo este es uno de los descubrimientos más importantes para el mundo andino, no ha estado alejado de la polémica. Científicos sudamericanos prefieren esperar conclusiones basadas en procedimientos más rigurosos.

En el año 2000 científicos de este mismo grupo (Akakor, una asociación cultural italiana,) abrieron también una polémica, ya que decían haber encontrado restos de una cultura pre inca sumergida en el Titicaca; reviviendo de este modo  los mitos que durante años se habían acuñado en torno al lugar. Lo que parecía un cuento de antiguos empezaba a ser cierto.
Según decían, en algún lugar profundo la Isla del Sol se unía con Copacabana (Bolivia )-y ahí se encontraban los restos de una civilización que ahora estaba completamente sumergida bajo el Titicaca.
 Planteaban que hace cinco mil años la Isla del Sol era una península pegada a tierra y que debajo de las aguas que la rodean podrían existir restos de grandes civilizaciones

En otra misión esos mismos científicos afirmaron haber descubierto en el lago estructuras que presumen la existencia de una civilización organizada de aproximadamente 5.000 años de antigüedad. (A 70 metros o más de profundidad el equipo robótico subacuático de la misión logró fotografiar vasijas de cerámica, un ídolo de oro, estructuras, y lo que ellos presumen serían muros de contención.)
Sin embargo, según la arqueóloga chilena, Victoria Castro, en torno al lago se han creado diversos mitos. Es una zona sagrada para todos los pueblos andinos, por lo que no es extraño encontrar objetos que fueron tirados al Titicaca a modo de ofrenda. según ella: -“La historia de la ciudad sumergida que sería el origen de nuestra humanidad existe hace muchísimos años. De hecho la sitúan desde el triángulo de las Bermudas hasta el mismo Titicaca, pero es sólo eso, un mito.”

En los tiempos del sabio griego Solón, ya se escuchaba acerca del hundimiento de una isla ubicada hacia el oeste cuya civilización era extraordinariamente avanzada. Doscientos años después Platón hablaba de ella situándola cerca de las Columnas de Hércules. Se llamaba Atlántida, el continente perdido y sus tierras se habrían hundido entre los años 1.500 y 8.000 antes de Cristo.
El mito creció a lo largo de la historia y fueron miles los hombres que se fascinaron con la leyenda. Es así como la ubicación de la Atlántida ha cambiado infinidad de veces.

La historia de islas hundidas, de civilizaciones perdidas no es sólo parte de la cultura popular y de buscadores de tesoros, sino que también a veces ha logrado seducir a científicos. Incluso, muchos de ellos han relacionado algunas de estas ciudades precolombinas con la Atlántida. Así lo explica la historiadora peruana Patricia Núñez:
“Hay quienes puedan asociar este relato a otros mitos pre colombinos, en especial al que cuenta la historia de una civilización que habitaba en el Titicaca a la que se le había prohibido subir a las montañas, pero al transgredir la norma fue castigada por lo dioses.”

continuará




No hay comentarios:

Publicar un comentario