domingo, 22 de enero de 2012

EL VERDADERO ROSTRO DE LA GUERRA






Era el 8 de junio de 1972 -muchos de los lectores de este blog aún no habían nacido- pero la niña Kim Phuc ya tenía 9 años,  y ese día en Vietnam, vivió todo el atroz horror de la guerra.  Así  lo relata:

"..., todos estábamos escondidos en el templo. Los soldados escucharon a los aviones sobrevolando el lugar y gritaron, ¡corran, corran! Corrí con mis hermanos y mis primos, y cuando me quise dar cuenta había perdido mi ropa, y mi piel empezaba arder. El dolor era tan terrible que perdí la consciencia",

Kim sufrió quemaduras en el 65% de su cuerpo, debido a las bombas de napalm y fósforo blanco que habían arrojado sobre la población  los aviones del ejercito aliado a Estados Unidos durante esa guerra de Vietnam, pero Nick Ut, el fotógrafo vietnamita autor de la foto que dio la vuelta al mundo y ganó el Pulitzer en 1973, la recogió, la llevó a hospital y le salvó la vida.
Permaneció hospitalizada 14 meses y ha sufrido 17 operaciones, pero sobrevivió, aunque aun tiene fuertes dolores

La imagen fotográfica de Kim Phuc corriendo desnuda y aterrorizada recorrió el mundo y mostró toda la crueldad de la guerra  sobre las indefensas poblaciones civiles


                                                ¡¡¡QUE NO VUELVA A OCURRIR!!!!


,
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario