viernes, 5 de octubre de 2012

EL JAGUAR MAGICO EN LA AMERICA PRECOLOMBINA (3° parte)


El linaje del Jaguar: Los Olmecas

 
 
 
"El Sol también se encarna. Cada noche se transforma en un Sol de la Tierra y , bajo la forma de un tigre, viaja a través del mundo subterráneo hasta que alcanza el lugar dónde remontará de nuevo hacia el Cielo..." escribe la arqueóloga Laurette Séjourné . Pero ese Sol simbolizado por el jaguar es el Sol Negro, el dios oscuro del interior de la Tierra. (Lo oscuro como matriz o vientre de la tierra, esa pura fuerza vital que constantemente  destruye y genera nueva vida )

Así vemos como a menudo, en las mitologías de la América precolombina, el jaguar simboliza la noche y la muerte. la caverna y el centro de la tierra,  (En muchos casos aparece también relacionado con la luna y es el Jaguar Celeste, que la devora ).
Pero no es un jaguar común; es el Jaguar Mágico que trasciende el mundo de lo natural ; porque el suyo es el  poder de  lo sobrenatural , un poder que se vuelve inteligible en el  proceso de transformación  Hombre- Felino; (o tal vez sería mas preciso si hablaramos de un proceso de  integración entre ambos)

Dos grandes culturas americanas; la de Chavin de Huantar, en el Peru y la de los Olmecas; la mas antigua civilización de México;  tuvieron ambas,como característica común, la del culto al Dios Jaguar; es el culto al espíritu de la noche, al corazón de la noche, y está íntimamente relacionado con las prácticas chamánicas (luego, mucho mas adelante en el tiempo, con la aparición de estructuras sacerdotales jerarquizadas, este  culto del Sol nocturno  se volcará hacia el Sol diurno) Pero ahora es ese espíritu mágico-religioso de un tiempo arcaico ,donde la tensión de lo sagrado engendra al Dios Jaguar , el que se expresará en las primeras representaciones de Chavin según el mito de Huari Wilca, el Jaguar -dragon cósmico, la divinidad primordial, creadora de toda la vida
 
Los olmecas, por su parte, se consideraban  del linaje del Jaguar .  Según su mitología ellos descendian de este ser; puesto que su raza, creían, era el fruto de la concepción entre una mujer y un jaguar, y así se dio nacimiento a los  "Hombres-Jaguar", representados como niños, jóvenes y adultos masculinos.
 
 
 
 
 
 
Entonces veremos que en las imágenes que los olmecas dejaron de ellos mismos y de sus dioses aparecen expresiones o rasgos de jaguar. En algunos relieves estan plasmados  de manera bastante realista, en tanto que en otros se combinan sutilmente los rasgos felinicos  con los del hombre.
Así las bocas .adquieren  forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado; en muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos superciliares,  cejas "flamígeras": y el cráneo hendido.
 Siempre aparece representado de la misma manera. A veces también resulta difícil distinguir si una figura representaba a un hombre disfrazado de jaguar o a un jaguar en proceso de llegar a ser hombre.
 
 
En toda la  cultura de los Olmecas puede encontrarse el tema del jaguar. Entre las piezas escultóricas   están los llamados "Baby Face": o "rostro de bebé" Una creencia dice que los "Baby Face":  son niños nacidos de la unión de una mujer con un jaguar.
Se trata de pequeñas esculturas de cerámica,de alrededor de 30 cm  de color blanco o con engobe de color crema, con cara de niño y la cabeza grande, deforme, con una forma denominada peripoidal por cierto  parecido  con una pera. También tienen los ojos almendrados, muy estrechos, las extremidades cortas y gruesas.  Los personajes están desnudos y recuerdan a bebés sentados o gateando.
 
Los rostros de bebé se han encontrado en sitios olmecas de un amplio territorio, desde el centro de México hasta el sudeste de Veracruz.
 
 
"El Señor de las Limas",una escultura tallada en piedra verde 
representa a un joven  sosteniendo  en sus brazos a un niño-jaguar,
 
 
Las cabezas colosales (algunas de mas de 3 metros de altura y 65 toneladas de peso)
son específicas  de la civilización olmeca
Hasta ahora fueron halladas diecisiete cabezas de piedra, todas dentro del corazón olmeca
en la Costa del Golfo de México, en los estados de Veracruz y Tabasco. La mayoría de las cabezas colosales fueron esculpidas en rocas esféricas, algunas de ellas presentan mutilaciones cuyo origen se desconoce


¿Cómo fue que el culto al jaguar cobró esta enorme preponderancia entre los olmecas?
Algunos investigadores sugieren la posiblidad de que en sus inicios el jaguar fuera adorado como animal totémico, encarnación de fuerza y poder, y luego fuera evolucionasndo hacia un culto mas elaborado cuyo centro eran los seres sobrenaturales, en parte hombres, en parte jaguares
Sea lo que sea , el culto al jaguar constituyó la primera religión formal de mesoamérica
 
 
En Oxtotitlan_Acatlan_Guerrero pueden apreciarse unos maravillosos  murales con pinturas rupestres que aportan interesantes datos en relación con el simbolismo Hombre.- Jaguar.
De  origen Olmeca, son considerados los mas antiguos de mesoamérica, y los únicos pertenecientes a la  cultura Olmeca, junto con los existentes en las cercanas grutas de Juxtlahuaca, en el municipio de Mochitlan.
Se localizan en  grutas, de  allí su nombre, “oxtotitlán”, lugar de cuevas, aunque también se conoce al lugar como “cueva del diablo”, son numerosas galerías con cámaras, que fueron lugares de culto de la civilización Olmeca ; su antiguedad parece remontarse al 700-600 antes de C-y sus mas de 20 pinturas dan testimonio de la cosmovisión y teogonía olmeca.
Las dos imágenes de las pinturas que abajo presentamos presentamos fueron tomadas de : /El_contexto_de_Oxtotitlan_Acatlan_Guerrero"
de Paul Schmidt Schoenberg - Instituto de Investigaciones Antropológicas – Universidad Nacional Autónomade México: http://unam.academia.edu/PaulSchmidt/Papers/447201/El_contexto_de_Oxtotitlan_Acatlan_Guerrero
 
 
 
En esta primera imagen vemos una figura humana (¿chamán?) sentada sobre un jaguar (o una máscara de jaguar) Sus brazos, uno con la mano apuntando al Cielo y el otro a la Tierra, parece hablarnos de un ritual de unión de los dos mundos. Se cubre con una máscara de “cuautli”
 
 
 
 
 
 
En esta segunda imagen, también de la cueva de Oxtotitlan, vemos una figura humana nuevamente con el gesto ritual de levantar una mano al cielo y otra a la tierra. Esta figura  parece estar unida (o eyaculando) con un jaguar, o a un jaguar; esta unión parece expresar  el origen mítico de esta  raza primigenia de las culturas amerindias;  
 
 





Toda la historia de la civilización olmeca está envuelta en un gran misterio
Hace mucho más de 3000 años, cuando teóricamente solo podían existir  en México una serie de pueblos en el inicio de su desarrollo cultural, apareció  una civilización en la cumbre de su madurez; Una extraordinaria cultura ; y esa cultura supo desarrollar un estilo de representación plástica donde convivían extrañamente mezclados seres  retratados con el mas absoluto  realismo y normalidad, junto con otros  de extrema rareza, seres enigmáticos de cabeza cilíndrica y ojos hendidos, alucinantes criaturas...¿mitos vivientes?
Una cultura producto de una raza  que se autodefinía como "no humana" sino del "Linaje del Jaguar"
Y ese jaguar de los olmecas es el que impregnará posteriormente a toda mesoamérica perpetúandose en casi todas las culturas posteriores



El hombre, cuya cabeza parece emerger de las fauces de una máscara o cabeza de jaguar
lleva a sus espaldas (columna vertebral) como protectora a la serpiente,
otro importante símbolo olmeca ,
conformando junto al jaguar y el ave,lo que se conoce como el "Dragón Olmeca"
(Bajorrelieve del Monumento 19 de La Venta)
 
Es tan poco lo que se conoce de los Olmecas que ni siquiera sabemos como se denominaban a sí mismos. El término "olmeca" que se les asignó arbitrariamente, deriva de las palabras náhuatl olli, (goma,) y mecatl, (estirp). o sea "pueblo de la goma" o "habitantes del país del hule", como los llamaron los aztecas, el nombre sirve para designar el área metropolitana olmeca: Tabasco septentrional y Veracruz meridional, región mexicana de la goma.

,
Pero esta cultura olmeca, la primera alta cultura de Mesoamérica, no solo se caracterizó por el culto al dios jaguar. Fueron sus sacerdotes quienes inventaron los glifos, la primera forma de escritura conocida del continente americano. (Sin embargo, los textos olmecas sobrevivientes son muy pocos, y el significado de muchos de sus caracteres es aún desconocido)
Tampoco esta bien determinado en qué circunstancias desapareció la influencia olmeca de la vasta región. Sólo se sabe que en el año 300 aproximadamente comienza a gestarse la segunda alta cultura de Mesoamérica: Teotihuacan.

   
Entonces volvemos a preguntarnos¿Que representó  el jaguar para los olmecas? ; y las respuestas pueden ser varias:
Tal  vez se lo consideró solo como el  animal totémico principal, el dador del poder; tal vez adquirió el simbolismo de la Madre Tierra, omnifecundante, y dio origen al  culto a los recien nacidos, tal vez su razgo primordial estuvo fuertemente relacionado con el chamanismo y el empleo de alucinógenos en la travesía nocturna  del Sol Negro; pero tal vez,- y esperemos que esto no suene a una absoluta locura-, fue un ancestro real, ,producto de un tiempo arcaico donde las bestias evolucionaban en el hombre
 
No es facil dilucidar su  verdadero significado, y cabe consignar  también en su simbología, el papel de la  serpiente acuática como expresión  del agua terrestre.
De la fusión de ambos  nació un nuevo ser, un monstruo sobrenatural en forma de serpiente-jaguar, que se volvió expresión del agua fertilizante, el poder de la  energía  que fecundaba la tierra,
Y de este modo, el misterioso y mágico animal totémico y la serpiente, adquirieron una nueva forma divina que explicaba los misterios de la fecundidad y del nacimiento del  hombre .
 
 
 
 
 
Fuentes:
"El enigma precolombino" de Fernand Schwarz- editó martinez roca
 


 

1 comentario: