martes, 2 de octubre de 2012

EL CUERPO ENERGETICO

 
 
 

"...La idea de que la vida se debe al aliento vital, está muy arraigada en la cultura china; uno de los primeros en dejar constancia de ello fue el gran filósofo taoista Zhangzi (Siglo  IV A.C) : "La vida del hombre se debe a la acumulación de aliento vital. Si el aliento se acumula, hay vida; si se diapersa hay muerte"
El aliento vital (qi) es, ante todo, el aire que respiramos, pero también es el cielo, aquello que establece una comunicación, lo que relaciona, lo que todo lo penetra, es el viento , el movimiento, las transformaciones, lo ligero, lo que se eleva, lo que brilla, la luz.
Aliento implica pues, principalmente, movimiento, corriente vital
Con su circulación crea el nexo y la unión entre las distintas partes del cuerpo humano, por un lado, y entre el cuerpo humano y el universo, por el otro
Unidad en movimiento

El aliento vital es inmutabilidad y transmutación permanente a la vez. El hecho de ser único le confiere al aliento su peculiar capacidad de comunicación y de penetración universal
El aliento es asimismo un hilo de seda que ensarta absolutamente todas las cosas.
Un hilo torzal que se enrosca sobre sí mismo y cuya torsión produce la tensión y la elasticidad adecuadas para el aliento vital. Es por ello que este aliento que da y transporta vida es tan apreciado por los taoistas: "La vía es el aliento; aquél que conserve el aliento cual tesoro alcanzará la vía. Aquél que alcance la vía subsistirá largo tiempo"

En el cuerpo humano este aliento único y universal se encuentra bajo la forma de dos modalidades tan indisociables y complementarias como la noche y el día o como la luz y la sombra: el "yin" que corresponde a la noche, a la oscuridad , a la luna, a lo femenino, y el "yang" que corresponde al día, a la luz, al sol, a lo masculino.
Yin y Yang se generan mutuamente, el apogeo de uno hace aparecer al otro.
Evolucionan en un ciclo ininterrumpido que les permite crear los días y las estaciones.
Pautan el ritmo de la vida y de la circulación del aliento vital. Su despliegue en un esquema espaciotemporal cerrado sobre sí mismo es lo que permite su eterno retorno y su continuidad..."




Fragmento tomado de : "Taoismo y Alquimia Femenina" de Catherine Despeux - editado por La liebre de marzo


Catherine Despeux es una de las sinólogas más destacadas de la actualidad.  Maestra de Conferencias del Institut Nacional des Langues et Civilisations Orientales, ha traducido directamente del chino Les Entretiens de Mazu, Traité d'alchimie et de physiologie taoïs­te de Zao Bichen. Le Chemin de l'Eveil, Pres­crip­tions d'acuponcture valant mille onces d'or de Sun Simiao.

En español se pueden conseguir de ella las siguientes publicaciones : "Taiji Quan Arte marcial, técnica de larga vida," Editorial Ibis
"El camino del despertar"Editorial Ibis -colección El Universo Interior

"Taoismo y Alquimia Femenina" editado por La liebre de Marzo


imagen: Puri- Pintura Digital
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario