domingo, 21 de octubre de 2012

HUITZILOPOCHTLI: El Dios Colibrí




 

Fue el Dios  Colibrí HUITZILOPOCHTLI quien ordenó la peregrinación y guió a los aztecas durante su largo camino,  desde la salida de la mítica Aztlan hasta el encuentro de la señal prometida en  la  nueva tierra (ver los post de "La Tira de la peregrinación" en este mismo blog)
 Allí construyeron la gran Tenochtitlán y mas adelante, en el lugar donde apareció la señal, construyeron un templo en su honor
Según el investigador Fernand Schwarz este dios equivale al dios hindú Kartikeya y al dios grecorromano Ares o Marte, y tendría una doble significación: en lo esotérico, en el mundo de los misterios, sería el Dios de la guerra interior, y en  lo exotérico, para el pueblo, sería el Dios de la guerra exterior, la guerra política
El significado interno parecería haberse degradado en el tiempo  de manera que quedó convertido en un dios sangriento y vengador; pero en su origen, el símbolo del Dios Colibrí fue muy profundo, ya que simbolizaba la última transformación del alma, que de mariposa se convertía en el pájaro
Así su largo pico representaba un rayo solar condensado que tomaba directamente sus energías del Sol. Mediante el rapidísimo batir de sus alas, su cuerpo casi etéreo, producía los reflejos del arco iris; y  transformaba ese  rayo único de la luz solar, refractándolo, en el multicolor espectro luminoso.
Las almas de los que habían realizado su transmutación interior se convertían en colibríes que vivían eternamente, girando en torno al sol

Por lo común  HUITZILOPOCHTLI era representado como un joven guerrero, con un yelmo de colibrí colocado en la cabeza, portando en una mano, una serpiente de turquesa y en la otra, un escudo con cinco adornos de plumas, una bandera de papel y un arma mágica, denominada “xiuhcóatl”, la serpiente de fuego.
A veces también llevaba en la espalda un adorno conocido como “anecúyotl”, que era la cabeza de un monstruo fantástico. El cuerpo del dios estaba pintado de azul y su rostro con líneas horizontales de color amarillo o azul, o bien, cierta mascarilla nombrada como “careta estelar”.







Existen varios mitos en relación con el nacimiento de Huitzilopochtli, el principal cuenta que el Dios Dual, Hometecutli y Homecihuatl, el señor y señora de la dualidad, crearon a los 4 tezcatlipocas que son: Xipe totee conocido también como Camaxtle es el tezcatlipoca rojo, el Tezcatlipoca negro o Tezcatlipoca , Quetzatlcoatl , el tezcatlipoca blanco, señor del soplo de vida, y por último Huitzilopochtli, el Tezcatlipoca azul, y los cuatro Dioses crearon a los Dioses, y a todo lo que existe en la naturaleza, y al hombre y a los animales.
Algunas referencias mexicas relatan que nació sin carne en el cuerpo, solo con los  huesos y por ello se le llamaba también “Omitecuhtli” es decir “señor de los huesos”, o bien, “Maquizcóatl”, tal es “serpiente brazalete”.

Huitzilopochtli, colibrí zurdo o colibrí del sur. Dios de la guerra y patrono de los Méxicas,  se identificó con el Sol .
Es el  niño Sol,  el niño guerrero que debe nacer en nuestro corazón
Dicen las antiguas tradiciones que nació del vientre sagrado de la Diosa Coatlicue, (la tierra) señora de la muerte en la  simbología de Anáhuac, andaba ella barriendo el templo en una ocasión y encontró un chalchuitl o sea una piedra parecida a una esmeralda; (o una bola de plumas) se la tragó y  quedó encinta. Pero la Diosa Coyolxauhqui "la de los cascabeles en la cara",  (la luna) la  hermana mayor del Dios y los 400 Centzon huiznahuac (las estrellas) hijos también de Coatlicue, quisieron matarla por la afrenta de estar embarazada, entonces  el Dios le habló desde el vientre materno y le prometió que la protegería,
Cuando la iban a matar en el cerro de Coatepec, nació HUITZILOPOCHTLI  con una espada de luz ,e inmediatamente  decapitó a Coyolxauhqui y mató a algunos de los Zentzon (o  Centzón ) Huiznahuac, los otros huyeron y  se refugiaron en las estrellas y desde allí siguen dirigiendo los destinos de los seres humanos .
HUITZILOPOCHTLI por lo tanto es el guerrero divino, es el Sol  escoltado por las almas de los bienaventurados que danzando y cantando le acompañan hasta el cenit y al llegar la tarde, este héroe solar desciende hasta el Mictlán (infierno en el interior de la tierra) y debe luchar contra las fuerzas de las tinieblas para renacer con el nuevo día y con sus rayos, irradiar luz y calor para seguir protegiendo y guiando a los humanos.

Como Dios Sol, Huitzilopochtli renacía cada mañana del vientre de Coatlicue. También se creía que requería sangre y corazones humanos para alimentarse. Las víctimas de los sacrificios que se le ofrecían incluían prisioneros de guerra y guerreros que hubieran muerto en batalla. Después de su muerte y sacrificio, esos guerreros formaban parte del brillo del Sol hasta que, después de cuatro años, se encarnaban permanentemente en cuerpos de colibríes.
El propósito de los sacrificios a Huitzilopochtli era darle vigor para que pudiera subsistir en su batalla diaria, y lograr así que el sol volviera a salir en el siguiente ciclo de 52 años.

Según la tradición nahua, han transcurrido 4 eras que terminaron en desastre, y vivimos en la quinta creación que terminará en un año "uno movimiento", esta fecha se repite cada 52 años en el calendario. Los mexicas pensaban que alimentando al sol, Huitzilopochtli, se podría posponer el fin al menos por otro ciclo. Ellos no pensaban que fuera necesario un sacrificio diario.
La Fiesta en honor a Huitzilopochtli se celebraba una vez al año.




http://antropologia-esoterica.blogspot.com.ar/p/dios-huitzilopochtli.html#!/p/dios-huitzilopochtli.html
http://www.mexplora.com/destinos_mexico/articulo_viaje.php?id=8049
http://es.wikipedia.org/wiki/Huitzilopochtli 
El Enigma Precolombino
Fernand Scwarz  edito martinez roca
http://tlamatinisextosol.tripod.com/id3.html.





No hay comentarios:

Publicar un comentario