lunes, 22 de octubre de 2012

CALAVERAS : JOSE GUADALUPE POSADA





Los esqueletos pasean  en bicicleta, se arrodillan en ardorosas declaraciones de amor,  bailan ...







..... las "calacas" o calaveras lucen  enormes sonrisas bajo grandes y primorosos sombreros, copiando la moda europea y queriendo olvidar sus orígenes populares... 




 ...calaveras vestidas de gala, calaveras en fiestas de barrios, calaveras en las calles, en las casas, calaveras de ricos y de pobres ...El mundo alucinante de José Guadalupe Posada (1852 - 1913) retrata la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, y aun las lacras, la miseria y los errores políticos del país.

Excelente grabador, pintor, ilustrador y caricaturista, este  artista mexicano  fue célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras, entre ellas La Catrina. (reproducida en la imagen de arriba ) Ilustró corridos, historias de crímenes y pasiones, de aparecidos y milagros. Retrató y caricaturizó a todo tipo de personajes: revolucionarios, políticos, fusilados, borrachos, peladitos, bandoleros,  damas elegantes, charros, toreros y obreros

Mediante la litografía, una técnica de grabado ya casi en desuso en nuestra época, retrató las creencias y formas de vida cotidiana de los grupos populares, criticando los abusos del gobierno y la explotación del pueblo. e  ilustró las famosas «calaveras», versos alusivos a la muerte, que junto con sus demás ilustraciones, se distribuían en periódicos y hojas sueltas. 
Cabe consignar que Las “calaveras”, antiguamente llamadas “panteones”. estaban  escritas en forma de verso , octavas o décimas , sólo en el Día de los Muertos;  constituyendo una oportunidad para expresar lo que se pensaba acerca de alguien,  o de cosas, o de un régimen del pasado o del presente. Esta forma de escritura se desarrolló desde el siglo XIX. Al cobrar fuerza en el siglo pasado, las calaveras comenzaron a ser censuradas por los gobiernos debido a que una gran cantidad sirvió como crítica a los funcionarios, pues en ellas se manifestaba la disconformidad que imperaba entre los gobernados. La policía llegó a confiscar o a destruir muchas de éstas, Solo en el Día de Muertos se ejercía, esta forma de escribir,
Hay quienes hicieron periodismo atrevido con las calaveras dedicadas a magistrados, maestros, poetas, militares, artistas y otros personajes, las que se  publicaban en hojas sueltas, en periódicos o revistas, y se vendían al público el 2 de noviembre.
El más reconocido por sus grabados e ilustraciones de calaveras fue José Guadalupe Posada. Sus calacas de Francisco Villa, de Zapata, sus famosas catrinas, Don Quijote de La Mancha y calaveras ciclistas, entre otras, dieron la vuelta al mundo.


Este detalla de "Las calaveras ciclistas" nos muestra la gran habilidad
plástica del Maestro Posada:
Las 3 calaveras, de gran expresividad, crean una composición muy dinámica
donde las costillas de los 3 esqueletos parecen repetirse en los rayos de las ruedas
de las 3 bicicletas
En la parte superior de la imagen las notas oscuras de los 3 sombreros
concentran la mirada del espectador e impiden que el ojo quede
aprisionado entre  los trazos de las costillas y de los radios de las ruedas
 


Graciosas y humorísticas pero con una raíz trágica, sus  imágenes, evidencian  la desigualdad y las  injusticias  sociales  existentes en la sociedad porfiriana (periodo de la presidencia de Porfirio Diaz de 1876 a 1911), cuestionando también su moralidad y su culto por la modernidad.
Son imagenes que describen de una manera crítica y original, el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo,  las creencias religiosas y la magia.




Guadalupe Posada es considerado como el precursor del movimiento nacionalista mexicano de las artes plásticas. Diego Rivera, el gran muralista mexicano, lo definió como el prototipo del artista del pueblo y fue su defensor más acérrimo , incluso se autoproclamó como hijo de Posada y de la Catrina

Posada murió tan pobre como había nacido, el 20 de enero de 1913 en la Ciudad de México.






Fuentes:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario