martes, 16 de octubre de 2012

VIRACOCHA: EL "MAESTRO DEL MUNDO"


 
 
 
 
El "Dios de las Varas"o  el "Maestro del Mundo":Viracocha, Wiracocha o Huiracocha;  fue la primera divinidad de los antiguos Tiahuanacos, proveniente del Titicaca,  simbólicamente surgió del agua. 
 
Antiquísimas tribus que moraban en torno al gran lago Titicaca hablaban de Paa Zuma, una antigua divinidad anterior al diluvio, que reinaba sobre lo que entonces era un fértil valle. Luego llegó la gran inundación  (o el diluvio) y solo sobrevivió a él un  mágico felino,  solitario en su isla y rodeado por interminables aguas.  De él, de sus ojos,  provenía la única luz que por mucho tiempo se vio sobre la tierra , la única cosa que podía verse sobre la tierra -narraban- era el resplandor verde de los ojos del puma
Hasta que llegó el tiempo en que las aguas se retiraron y el felino quedó convertido en el principal dios de los adorados en la isla sagrada del Titicaca: titi= puma, en aymará y kaka= color dorado del felino, o pez con grandes escamas plateadas (este último estaba emparentado con Suche, pez sagrado, mezcla de pez y felino); según  afirma el profesor G Livraga en "Symbolisme theologique comparé", quien continúa diciendo: "...Las tribus de los hombres-cóndor, o pakajes, adoraban al felino de los ojos de fuego esculpido en el centro de la isla sagrada. Entonces aparece Viracocha. Es alto, blanco y barbudo. A través de múltiples creaciones reemplaza los ojos de Titi por el Sol y la Luna, y a los antiguos gigantes petrificados, por hombres de nuestra estatura, modelados con el barro del lago..."
 
Cuentan los cronistas que este  dios creador,Viracocha, calificado como "Anciano hombre de los cielos" o "Señor maestro del universo". creó  la tierra, los animales y los seres humanos,  Creó  a los hombres, luego los destruyó y volvió a crearlos a partir de la piedra. Después los dispersó en cuatro direcciones y les enseñó diferentes técnicas y oficios.
Viajero nómada, llegó de Tiahuanaco (Bolivia) y emprendió muchos viajes, al igual que Odin,  el dios Nórdico , y al igual que éste, Viracocha  tenía un compañero alado, el pájaro Inti, una especie de pájaro mago, conocedor de la actualidad y del futuro, representado en mitos orales como un picaflor de alas de oro (Quri qinqi).
 
En sus  peregrinajes  el Dios llegó a Cacha donde sus habitantes trataron de matarlo: él se arrodilló, levantó las manos al cielo e hizo bajar de lo alto un fuego que abrasó la comarca. Luego siguió su camino y llegó al puerto de Manta (Ecuador), donde se encontró con sus servidores y se embarcó con ellos por el océano Pacífico: según algunos, en una embarcación hecha con su capa; según otros, caminando sobre el agua.
 
 
 
 
Fue el Creador del Mundo. Tenía  la facultad de dirigir la construcción de todo lo visible e invisible.
Su nombre en quechua era : Apu Qun Tiqsi Wiraqucha Pachaq Yachakchi
En quechua, apu significa señor, tiqsi significa fundamento, base, inicio; mientras que wiraqucha proviene de la fusión de dos vocablos: wira (grasa) y qucha (contenedor de agua lago, laguna). En la simbología de los antiguos andinos, la grasa era una figura de la energía y el agua, el elemento capital del ciclo vital del universo.
Según algunos su nombre original pudo también haber sido wayra qucha- el viento de los mares-  por su concepción como un personaje que aparece por el lado del mar y como viento.
 
Viracocha inicia su acción en el ñawpa pacha o  mundo de los antiguos, esculpiendo en piedra las figuras de los primeros seres humanos,  los primeros hombres y mujeres que serán el cimiento de su trabajo.y va colocando estas estatuas en diferentes lugares   y ellas, a medida que les da nombre, se animan y toman vida en la oscuridad del mundo primigenio (ñaupa pacha), porque todavía no  ha dado el dios la luz a la Tierra, (la tierra esta aun solo  iluminada por el resplandor de los ojos de  Titi, el  felino mágico del centro del gran lago).
Luego de haber creado a los humanos el dios coloca en el  lugar que les corresponde a sus hijos: el Sol (Inti), a la Luna (Mama Quilla), y a las estrellas hasta cubrir toda la bóveda del cielo  con sus luces.
Después, Viracocha se dirige al norte andino (el oeste occidental) para, desde allí, llamar a su lado a las criaturas a las que acaba de dar vida 
Al partir de Tiahuanaco, el Dios había delegado las tareas secundarias de la creación en sus dos ayudantes, Tocapu Huiracocha e Imaymana Huiracocha, quienes emprenden las rutas del este y del oeste de los Andes, para a su paso dar vida y nombre a todas las plantas y a todos los animales que van haciendo aparecer sobre la faz de la tierra, , misión que terminan junto a la orilla del mar, en el Pacífico, para, junto con él,  perderse  en sus aguas, una vez cumplida la tarea
 
Viracocha fue venerado por las culturas andinas desde el Primer Horizonte (horizonte chavinoide) o Formativo (desde el año 2,000 a.C a 200 d.C). Con el paso de los años se fue olvidando el culto a este dios, y se tomó más importancia al dios Sol(Inti), aunque en el  el reinado de Yahuar Huacac , éste mandó a construir el templo de Wiracocha en la ciudad del Cuzco
 
 Simbólicamente podríamos ver, en los diferentes significados y tiempos de los dioses Viracocha e Inti, como el primigenio jaguar nocturno, que encontramos en Chavin de Huantar, llegado al término de su recorrido subterráneo, desde su inmersión en el Oeste,  se convierte posteriormente en cóndor, emergiendo del cielo oriental y así da nacimiento  a una estructura como la del   imperio Inca en donde la jerarquización sacerdotal estricta reemplaza el culto del espíritu de la noche (el jaguar o felino mágico) por el de la potencia solar diurna simbolizada por el cóndor 
La figura de Viracocha. tan controvertida en relación con su verdadera significación, de acuerdo a los diversos investigadores que trabajaron sobre el tema, parecería adquirir una dimensión diferente si la consideramos como un puente entre el mundo del jaguar nocturno  y el mundo del cóndor,  la potencia solar diurna

 
 
 
"El enigma precolombino " de Fernand Schwarz- editorial  martinez roca



No hay comentarios:

Publicar un comentario