miércoles, 18 de julio de 2012

LA TIRA DE LA PEREGRINACIÓN: EL LARGO VIAJE MEXICA EN BUSCA DE LA SEÑAL PROMETIDA


La Tira de la Peregrinación o Códice Boturini ,es un códice mexica de  la primera mitad del siglo XVI, que se presume es copia de un documento prehispánico original de mucha mayor antiguedad

Está pintado sobre una gran tira de papel de maguey  que puede doblarse para formar una especie de libro, este formato alargado es el que le dió el nombre de  "Tira",  a la que se llamó "de la Peregrinación" por su temática acerca del largo recorrido de los grupos nahuas-chichimecas desde su tierra de origen.
Lo que en él se relata a través de 21 folios (inconclusos) es la historia  del viaje de los mexicas; desde que partieron de  su patria original, la mítica ciudad de Aztlán (Tierra de la blancura o Lugar de las garzas), hasta que llegaron al valle de México, donde fundaron su  ciudad capital :Tenochtitlan.




El primer folio del códice muestra, a la izquierda, a  Aztlan, una isla con un templo piramidal en su centro,
 coronada por un grupo de caracteres Aacatl "caña de agua"y  que se supone es  el nombre de su divinidad.
A los lados del templo hay dibujadas seis viviendas, bajo ellas un hombre y una mujer.
Saliendo de la isla remando, hay un hombre en una canoa, la dirección de este  marca el inicio del viaje, que se sigue por
 huellas de pies desnudos que significan camino o acción de caminar, y llegan a un símbolo que se lee Culhuacan "lugar torcido o ganchudo", en cuyo interior aparece un templo formado con cañas y una cabeza humana emergiendo de un colibrí...


Según la leyenda el dios principal de los mexicas, Huitzilopochtli (Colibrí Zurdo) les dijo que salieran de Aztlán en busca de una señal prometida, la cual era un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, y que en donde encontraran esa señal fundaran su ciudad.
Al salir de Aztlán, lo hicieron acompañados de ocho grupos más. Algún tiempo después, los mexicas se separaron de estos pueblos, por órdenes de su dios, quien les dijo que a partir de ese momento tendrían que buscar el sitio prometido solos.


En el segundo folio aparecen a la izquierda los símbolos de las 8 pueblos  y siguiendo la
linea de pisadas cuatro figuras (Teomamaque o  cargadores del dios);   los cuatro llevan un bulto sagrado y  avanzan
En primer lugar se ve a una mujer con el símbolo Chimal "escudo".luego aparecen:  Apanecatl "el que cruza los ríos", Cuauhcoatl "serpiente águila", Texcacoatl "serpiente de espejo", que al parecer son los sacerdotes caudillos que los guían.
Tezcacoatl lleva sobre sus hombros la figura del dios, mientras los otros llevan Quimillis o "bultos"...

Tuvieron que pasar cientos de años hasta que los mexicas llegaron al valle de México; ahí encontraron su señal prometida y en un grupo de islotes que se encontraban en medio del lago de Texcoco fundaron Tenochtitlán.



En el tercer folio Se ve a la izquierda  un árbol quebrado, con dos brazos que salen del tronco
Junto al él se observan cinco puntos, probable  representación del número de días , meses o años que los viajeros permancieron allí .Los aztecas se sientan a comer junto al gran árbol y este se rompe
A la derecha del folio aparecen seis figuras escuchando a la divinidad y llorando.(despues de comer el dios se comunicó con su pueblo quien lloró al oir su mensaje) (Según el  Códice Aubin el dios informó que no quería seguir camino con los otros pueblos)


El Códice  perteneció originalmente a la colección de Lorenzo Boturini Benaducci, por lo que se le conoce también como "Códice Boturini".





En el cuarto folio se ve una escena ritual tal vez de sacrificios a la derecha
Dos personajes estan tendidos sobre plantas espinosas (biznagas) y un tercero sobre mezquite
mientras otra figura actúa sobre ellos
A la izquierda se ven a los cuatro portadores o teomamaque continuando su marcha
En la zona superior derecha un águila aparece atravesada por una flecha
"Y en seguida, allá les cambió su nombre a los aztecas. Les decía : De aquí en adelante ya no es vuestro nombre azteca, vosotros sois ya mexica. Allá les embizmó las orejas, así que tomaron los mexicas su nombre. Y allá les dió la flecha y el arco y la redecilla. Lo que subía a lo alto lo flechaban bien los mexica."



Comienza la representación de la tira con la  salida de la legendaria Aztlán, hasta la llegada a Chapultepec, sitio trascendental del valle de México,donde se encontraba el manantial que más tarde suministraría agua a toda la ciudad de Tenochtitlán.
Tiene la cronología año por año y marca las estancias de la tribu viajera y los principales sucesos que durante la peregrinación le acaecieron.
Es probable que se hubiera roto la última sección o haya quedado inconcluso; sin embargo, el códice resalta por el modo en que  amalgama el mito originario, la saga histórica y la política, en un recorrido dictado por los dioses, donde la importancia reside en que el mandato de Huitzilopochtli debe cumplirse siguiendo un ideal, buscando donde fundar lo que más tarde sería la gran Tenochtitlán


(continuará)



fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Tira_de_la_Peregrinaci%C3%B3n
http://pueblosoriginarios.com/meso/valle/azteca/codices/boturini/boturini.html
http://www.ejournal.unam.mx/ecn/ecnahuatl38/ECN038000008.pdf




4 comentarios:

  1. No puedo criticar tu trabajo, soo puedo decirte que te agradezco muchísimo haber subido esta valiosa información. Gracias 100 veces elavado a la 100ava potencia.
    Víctor

    ResponderEliminar