jueves, 5 de julio de 2012

EL POETA DE IRLANDA:


Tres Poemas de:  WILLIAM BUTLER YEATS






La isla del lago de Innisfree


Me levantaré y me pondré en marcha, y a Innisfree iré,
y una choza haré allí, de arcilla y espinos:
nueve surcos de habas tendré allí, un panal para la miel,
y viviré solo en el arrullo de los zumbidos.
Y tendré algo de paz allí, porque la paz viene goteando con calma,
goteando desde los velos de la mañana hasta allí donde canta el grillo;
allí la medianoche es una luz tenue, y el mediodía un brillo escarlata
y el atardecer pleno de alas de pardillo.
Me levantaré y me pondré en marcha, noche y día,
oigo el agua del lago chapotear levemente contra la orilla;
mientras permanezco quieto en la carretera o en el asfalto gris
la oigo en lo más profundo del corazón.


(Versión de Luis Zalamea)

-------------------


Un aviador irlandés preveé su muerte


Sé que en algún lugar entre las nubes
he de hallar mi destino;
no odio a quienes son mis enemigos,
no amo a quienes debo defender;
mi país es Kiltartan Cross,
mis paisanos los pobres de Kiltartan,
ningún posible fin ha de quitarles nada
o hacerles más felices de lo que eran.

Ni leyes ni deberes me ordenaron luchar,
ni estadistas ni masas entusiastas,
Un solitario impulso de deleite
me empujó a este tumulto entre las nubes;
todo lo sopesé, de todo hice memoria,
los años por venir me parecieron
vano aliento,
vano aliento los años transcurridos
en igualdad con esta vida y esta muerte.


(Versión de Jordi Doce)

---------------

 
HE WISHES FOR THE CLOTH OF HEAVEN


Si tuviese yo las telas bordadas del cielo,
recamadas con luz dorada y plateada,
Las telas azules y las tenues y las oscuras
de la noche y la luz y la media luz,
Extendería las telas bajo tus pies:
pero, siendo pobre, sólo tengo mis sueños;
He extendido mis sueños bajo tus pies;
pisa suavemente, pues pisas mis sueños.

 
----------------



William Butler Yeats , nace  en Dublín, Irlanda, el 13 de junio de 1865  y muere  en  1939.
Galardonado con el premio Nobel de literatura, fue un poeta y dramaturgo irlandés. en una búsqueda incesante de lo mágico y sobrenatural a través del símbolo
Ha sido  una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés y  uno de los fundadores del Abbey Theatre. También ejerció como senador en Irlanda.  
En su juventud, durante su estadia en el condado irlandés de Sligo, en  la casa de sus abuelos, se empapó de los cuentos de hadas que contaba la gente sencilla de Irlanda; su misma madre le contó muchas historias de duendes y gnomos, mientras que los campesinos relataban experiencias con la "gente pequeña". Este periodo marcó para siempre su carácter,
Posteriormente, a través de su encuentro con George Russell se inicia en el mundo de lo esotérico y sobrenatural Comienza a escribir poesía simbolista y a experimentar con visiones y alucinaciones. Detesta la ciencia, a la que veía en contraste directo con la poesía, la belleza y la verdad, y, tras renunciar al credo protestante en 1880, empieza a sentirse atraído por el Budismo.
En 1896 , en Irlanda,  se integró en el movimiento del renacimiento literario de su país y fue uno de los fundadores del Teatro Abbey y la Compañía de Teatro Nacional Irlandés (1901), fundamentales en el desarrollo cultural de la Irlanda de esos años.
 Yeats escribió alguas piezas para esta compañía, de la que fue director hasta su misma muerte. Al principio su inspiración para estas obras vino de la mitología céltica irlandesa, frecuentemente en torno al héroe Cúchulainn, la heroína Deirdre y el Ciclo de Ulster, bajo una fuerte impronta simbolista;

En 1925 escribió el tratado "Una visión", donde expresa su creencia en la íntima relación entre la imaginación poética y la realidad universal.;  en esta obra, la más misteriosa del poeta irlandés, vive el recuerdo de la enseñanza esotérica de la Golden Dawn sobre el Tarot .
Las "28 incarnaciones", como explicaba Yeats, son fases de la transformación del ser. De este material nacieron  hermosas colecciones poéticas con las que Yeats alcanzó el cénit de su lírica.
 

fuentes

imagen:
Pintura Digital - Puri


No hay comentarios:

Publicar un comentario