martes, 19 de junio de 2012

PAUL GAUGUIN: EL RETORNO A LA INOCENCIA DEL PRIMITIVO




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 "¿De dónde venimos? ¿Quienes somos? ¿A dónde vamos?",
una obra de 1897 - mide  139- 375 cm.
- Es la obra mas grande pintada por Gauguin  y desarrolla simbólicamente la doctrina filosófica y pictórica del artista.
El mundo de lo primitivo y de los grandes dioses parece dar respuesta a las preguntas del pintor



La proximidad de los 33 años marca a menudo un momento crucial en la vida de las personas; es el momento de la definición, es el momento de la construcción de una vida propia en el mundo a través del  hacer personal. Para la mayoría es el momento de luchar con ahinco para establecerse sólidamente en la sociedad 
Para Paul Gauguin fue el momento en que descubrió su verdadera vocación;   entonces  renunció a su cómodo trabajo de Agente de Cambio en  la Bolsa de Paris y  dedicó el resto de su vida solo a píntar


Imagen Autorretrato con Cristo amarillo Paul Gauguin de Administrador Sigojoven
Autorretrato con el Cristo Amarillo 

¿Como fue que llegó a esta decisión?
Con una personalidad inquieta, curiosa y aventurera, Gauguin, huerfano de padre desde el primer año de vida, se sentía desde pequeño atrapado por  la mediocridad de su mundo y consideraba  la vida pautada y burguesa de la  época como una prisión.
Ya desde muy joven había intentado huir a través del mar embarcándose en la Marina Mercante y mas tarde en la Armada Francesa



Pero en 1870 , a los 22 años, su vida tomaría  un giro inesperado  Emprende una nueva aventura; la aventura de ser un burgués exitoso y  se convierte en agente de cambio en la bolsa.  Se casa y se transforma  en padre de cinco hijos.;  su economía prospera y parece olvidado de sus anteriores búsquedas

Entonces, en 1874, a los 26 años se topa con la pintura impresionista en una exposición : todo ese estallido  de luz y color, toda esa búsqueda de retratar, no las cosas sino la atmósfera del mundo, es también una forma de atrapar la vibración de la vida
Eso es lo que quiere Gauguin , y tomara clases de pintura impresionista y pintara obras que dos años después expondrá junto a los impresionistas; hasta que  casi sin darse cuenta se convierte en un pintor.
 ¿Pueden coexistir el pintor y el agente de la bolsa? Gauguin tardará  ocho  años para comprender que la respuesta es un no rotundo, y darse cuenta  también que se encuentra en una encrucijada: de un lado están sus responsabilidades como esposo y padre de familia, del otro lado ese llamado irreprimible a buscar su  camino de  vida,  encontrar la fuente de ese poder que puede aunar para él belleza y libertad
Entonces renuncia a su trabajo en la bolsa para dedicarse solo a pintar



Tiene  34 años, y esta en Copenhague con su familia viviendo  una difícil situación económica. Esto lo lleva a  tomar una segunda decisión :  dejará a su esposa y sus cinco hijos y viajará a Normandia y mas tarde a Panamá en su búsqueda personal de la luz y el color como expresión de vida. Porque lo que buscaba esencialmente sentir con su alma, era la energía fecunda y primitiva de la vida. Esa exaltación de lo vital por sobre las convenciones, por sobre las ordenadas y mortecinas vidas de sus contemporaneos en  la gran ciudad

Es el año 1887;  ya a los 39 años no le ha ido  demasiado bien en Panamá, adonde por momentos estuvo trabajando como obrero en la apertura del canal de Panamá
Allí hasta  esa naturaleza fértil y lujuriosa  que amaba, se impuso sobre él como una fuerza aplastante y Gauguin contrajo diversas enfermedades tropicales: disentería,  paludismo ...,¡y hasta fue encarcelado por orinar un día en la calle!
En 1888 decide  viajar hasta  la isla Martinica . En ese lugar descubrirá  la sensualidad del color y las fuerzas poderosas de la auténtica  naturaleza primitiva. Pero  debe  regresar a Europa, enfermo



"El Cristo amarillo" una obra de 1889 de la época
de Bretaña muestra los colores planos e intensos
 típicos de Gauguin Las tres mujeres bretonas
que aparecen con sus ropas de un azul intenso
reemplazan a las Tres Marías de las escenas
 de cruxificción tradicionales

En Europa vive principalmente en Bretaña, en donde se convierte en el centro de un grupo de pintores experimentales ,( la Escuela de Pont-Aven,) Su estilo de pintura empezará a transformarse, desde un semi impresionismo  hasta un estilo mucho más personal.y simbólico,  porque ahora ha comenzado a abrevar en el arte , como una manera de huir de su herencia clásica europea hacia mundos exóticos
En medio de esta, su aventura en el  arte, se encuentra con el  holandés Vincent Van Gogh  En  los dos meses en los que viven juntos (entre octubre y diciembre de 1888 ) en Arlés, en el sur de Francia, pasan por  una serie de crisis de convivencia que los llevará  a separarse


Ahora llegó a los  43 años; le faltan dinero y salud ; pero no claudica en sus búsquedas y tiene suerte: gracias a una exposición de sus obras obtiene apenas el suficiente dinero como para costearse el viaje hasta la Polinesia.  Arruinado y enfermo, Gauguin  se embarca en 1891 hacia Tahiti  tratando de huir de la civilización europea y de todo lo artificial y convencional.





- "Mata Mua (en el principio)",oleo de  1892 -
La composición, de profundo simbolismo, esta  dividida por un gigantesco árbol (el arbol de la vida) que se alza  sobre un río de color púrpura. Las dos mujeres de la derecha representan el  presente de Tahití,
y el grupo de mujeres que adoran a la  estatua del ídolo a la izquierda, 
 representan el pasado, la vida primitiva de Tahití
 


Pero nuevamente la enfermedad y la escasez económica lo  obligan a regresar a Francia junto a su compañera javanesa Ana.
Y otra vez tiene suerte, esos extraños giros de la suerte que parecen encauzarlo sutilmente hacia su destino: en Francia recibe la inesperada herencia de un  tío  y consigue vender algunos cuadros, esto le permite regresar, ya de modo definitivo, a la Polinesia.







"Area Area," de  1892  En esta pintura de Gauguin vemos como a través de la aplicación de colores complementarios
que se exaltan mutuamente (amarillo-violeta) (rojo : verde) etc. la obra adquiere una peculiar luminosidad
Los colores no responden a la realidad; así el perro es rojo y el árbol violeta
en función de las necesidades expresivas del artista


No sabemos si allí fue realmente feliz; la enfermedad lo persiguió constantemente; una herida en la pierna que no consigue curar desde 1894, una crisis de sífilis. Hacia los últimos años de su vida formó pareja y tuvo un hijo, (Émile) con una joven de las islas Marquesas, pero también contrajo lepra.

En 1897 intentará  suicidarse, luego sobrevive apenas económicamenete con una pequeña pensión que le envian  desde  París 
Decide entonces establecerse definitivamente en las Islas Marquesas para volver a encontrar la inspiración. En 1901, llega a Atuona


Cree estar en el paraíso. Pronto se dará cuenta de su error al conocer los abusos cometidos por las autoridades y al tratar de defender a los indígenas. Durante su estadía realiza una serie de  simples tallas y bajorrelieves en madera inspirados en el arte primitivo.
Pero su debilidad aumenta y el  9 de mayo de 1903. fallece

Atrás dejaba sus 29 años con el arte y esa búsqueda de un modo de vida  auténtico e integrado con las fuerzas de lo natural.  Atrás dejaba ese empecinamiento con la Vida y sus maravillas, y ese modo de sentir el color con la intensidad del alma
Al igual que las obras de Van Gogh sus obras irradian una poderosa energía , que en el caso de Gauguin se integra a una visión  mas cerebral: la búsqueda del símbolo como expresión ultima de la vida; esa Vida que creyo encontrar en la Polinesia


"Cuando llegue  el día , y espero que sea pronto, desapareceré en los bosques de alguna isla de Oceanía; allí viviré de extasis, de calma y de arte. Rodeado de una nueva familia, lejos de esta lucha europea por el dinero. En Tahiti en el silencio de las noches tropicales, podré escuchar la dulce musica murmuradora de los movimientos de mi corazón, en dulce armonía con los seres misteriosos que me envuelven. Finalmente libre, sin problemas de dinero, podré amar, cantar y morir …”


Texto de : Écrits d’un sauvage
Paul Gauguin

 



2 comentarios:

  1. hermoso simplemente hermoso

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    1. Sí; siempre es hermoso cuando alguien asume la vida como un compromiso consigo mismo. Asi lo eligió Gauguin
      Un abrazo

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