Una profecía maya relacionada con el año 2012 nos dice que esa fecha señalaría el retorno de "Los Nueve". "Los Nueve" aparecen mencionados en una inscripción en el Monumento 6 del sitio maya de Tortuguero, en el estado mexicano de Tabasco. la inscripción describe el regreso de un misterioso dios maya, Bolon Yokte, al final del 13° período de 400 años, equivalente al 21 de diciembre de 2012.
El texto fue grabado hace cerca de 1.300 años, en 669 D.C., pero infortunadamente, la piedra se agrietó, lo que ha hecho prácticamente ilegible la parte final del mensaje.
Dicho monumento es una de las muy pocas fuentes anteriores a la Conquista que mencionan el 2012. Existen varias traducciones o traducciones parciales de la inscripción.
El texto fue grabado hace cerca de 1.300 años, en 669 D.C., pero infortunadamente, la piedra se agrietó, lo que ha hecho prácticamente ilegible la parte final del mensaje.
Dicho monumento es una de las muy pocas fuentes anteriores a la Conquista que mencionan el 2012. Existen varias traducciones o traducciones parciales de la inscripción.
Esta es la más común:
"En la próxima creación, el Bolon Yokte Ku, o Nueve Dioses de Apoyo, volverán."
Sin embargo, la palabra "retorno", a veces traducida como "descenso", aparece dañada en el monumento; pero otras fuentes mayas hacen tambien eferencia al retorno de estas deidades al final de cada baktun.
Por lo tanto, se espera que emanen de la Tierra en el 2012 también.
Por lo tanto, se espera que emanen de la Tierra en el 2012 también.
¿Quiénes son los Ku Bolon Yokte - Los Nueve?
Ellos han sido traducidos como:
el Dios de los Nueve Pasos
el Dios de las Nueve-Patas
Jaguar-Pie-Árbol
Nueve-Perro-Árbol
Se describen generalmente como Dios, o Dioses, de los conflictos y la guerra, y por lo tanto, vinculados con los peligrosos tiempos de transición, malestar social, eclipses, desastres naturales
Eran vistos como viviendo en el Inframundo y se dice que al final de un baktun, ellos abandonarían su reino subterráneo y surgirían a la superficie de la Tierra, donde batallarían con las 13 deidades de los cielos.
Eran vistos como viviendo en el Inframundo y se dice que al final de un baktun, ellos abandonarían su reino subterráneo y surgirían a la superficie de la Tierra, donde batallarían con las 13 deidades de los cielos.
Los Nueve Dioses aparecieron durante las ceremonias que eran celebradas al final de cada baktun, el último de los cuales ocurrió en 1618 AD.
El ceremonial del baktun se describe en el capítulo 29 del Libro de El Chilam Balam de Chumayel, (crónica maya.) Ofrece una descripción detallada de las ceremonias que se realizaron en Mérida en 1618 D.C., al final de 12.0.0.0.0.
En total, hay veinte actos, cada uno representando a uno de los veinte katunes que componen un ciclo baktun.
Después de algunos preparativos iniciales, en el acto 2, el dios abeja ató las máscaras de los 13 dioses de los cielos a aquellas personas que iban a actuar en las ceremonias.
El ciclo baktun real se terminaba en el acto 3, en el cual luchaban los Nueve Dioses, conquistaban y sacrificaban a estos 13 dioses. La noche había conquistado el día.
Los actos posteriores involucraban rituales relacionados con la elección de los nuevos funcionarios para el nuevo período, mientras que en el acto 12, los Nueve Dioses sacrifican a los Siete Pacers y cuentan las esteras, que es una alineación inicial de los candidatos a la investidura para la era que viene.
En el acto 13 reaparecen los portadores de los 4 años, bajo la apariencia de los cuatro dioses de la muerte.
Lo más importante, ocurre en el acto 15, donde los Nueve Dioses anuncian el destino de la nueva era. Este destino era en gran parte la voluntad de los dioses, que la comunidad tenía que alcanzar en la nueva era.
En resumen, la ceremonia baktun, por lo tanto, era una serie de rituales, enfocándose en los Nueve Dioses y su emanación y resoluciones. Sin embargo, estos extraordinarios rituales rara vez han sido
entendidos como lo que son: parte integrante del fenómeno de 2012.
Sin embargo, la pregunta sigue siendo, ¿quienes realmente son estos Nueve Dioses.'
Así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, mientras se realizaba en Palenque la mesa redonda de 60 especialistas y arqueólogos de todo el mundo.
La mesa redonda dio a conocer que según los glifos mayas, el Dios Bolon Yokte presidiría el nacimiento de una nueva era, la que debería comenzar el 21 de diciembre de 2012 y supervisaría el fin de la era actual. INAH informó que los petroglifos referidos como "fin del mundo" describen la fecha 21 de diciembre 2012 como tal, (sin embargo en momentos anterioresa señalaron que la misma correspondería al 23 de diciembre.)
Los especialistas Sven Gronemeyer y Barbara Macleod de la Universidad de La Trobe (Australia), dieron su interpretación sobre las inscripciones del Monumento 6 de Tortuguero en el estado sureño de Tabasco. Ambos sostienen que el 21 de diciembre será el regreso del Dios Bolon Yokte, al cual se vincula con la creación y con la guerra en las escrituras mayas.
Según la explicación dada a conocer durante la VII Mesa Redonda de Palenque en Chiapas, organizada por INAH Bolon Yokte participó en el comienzo de la era actual, que se inició el 13 de agosto del año 3.114 a C.
Según los especialistas, el mensaje esculpido en el siglo VII dice:
"Preparar el terreno para el retorno del dios Bolon Yokte, y que el Bahlam Ajaw sea el anfitrión de su investidura".
Para los arqueólogos, el gobernante Bahlam Ajaw (612-679 d.C.) sería participante en el evento final de la actual era.
En los registros de los investigadores Eberl, Markus, y Christian Prager en el año 2005 "K'uh B'olon Yokte o "Bolon Yokte" significaría en Maya el Dios de la guerra, del conflicto, y del inframundo. relacionado con la creación y destrucción.
Gronemeyer señala que una de las cosas más interesantes es que este hecho tiene que ver con la propia historia de la antigua ciudad maya de Tortuguero.
En el Monumento 6 aparece citado el gobernante Bahlam Ajaw (612-679 d.C.), de modo que “la mención del evento futuro de la terminación del décimo tercer bak’tun (baktun), sitúa a dicho señor en el evento, conectando el inicio de la era en curso (4 Ajaw 8 Kumk’u), con su reflejo en el futuro”.
Los jeroglifos de la estela señalan la culminación de 13 baktunes, los ciclos con que los mayas medían el tiempo. Cada bak’tun estaba compuesto por 400 años.
"La medición del tiempo de los mayas era muy compleja, hacían referencias a eventos en el futuro y en el pasado, hay fechas que se proyectan a cientos, miles de años en el futuro", señala Liendo.
“La aritmética del calendario maya demuestra que la terminación del décimo tercer Bak’tun es el fin de un período y la transición a un ciclo nuevo, aunque esa fecha está cargada con un valor simbólico, como la reflexión sobre el día de la creación”, sostiene Gronemeyer.
"Es muy peculiar que el pensamiento del eterno retorno, que impactó a culturas ancestrales, ahora cobra fuerza y no sólo hay una vertiente catastrófica, sino que también hay otra que pronostica el despertar de la conciencia y el renacimiento", señala la investigadora de los Mayas Laura Castellanos.
Cabe agregar que en noviembre del 2011 el INAH, mediante un comunicado, reconoció la existencia de una nueva referencia a la fecha del 2012. Esta inscripción fue hallada en el sitio arqueológico de Comalcalco. grabada en un ladrillo ,en una pieza conocida desde ahora como el “Ladrillo de Comalcalco”, que vendría a sumarse al Monumento 6 de Tortugero de Macuspana para anunciar el nuevo cambio de era cuando concluya la cuenta larga del calendario maya de 5.125 años, 13 baktunes, esto es, la ya mítica fecha del 21 de diciembre del 2012.
Fuentes
http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/esp_sociopol_council9_12.htm
http://www.lagranepoca.com/21987-2012-mayas-advierten-prepararse-para-el-retorno-del-dios-bolon-yokte-en-diciembre
http://laotraamerica.blogspot.com.ar/2011/12/bolon-yokte-estela-maya-advierte-el.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario