domingo, 3 de junio de 2012

LOS TRANSITOS DE VENUS EN LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS



"Danza Cósmica" Pintura digital -



Como todos sabemos el próximo 5-6 de junio tendrá lugar un importante acontecimiento astronómico:  el tránsito del planeta Venus por delante del Sol, visto desde la Tierra  (un tránsito que solo se produce cuando el Sol , Venus y la Tierra se encuentran alineados y el planeta pasa por uno de sus nodos, lo cual sólo puede ocurrir en los meses de junio y diciembre.)

Este  tránsito planetario se podrá observar  en este 2012 el martes por la tarde en el hemisferio occidental y el miércoles por la mañana en el hemisferio oriental.
Venus aparecerá como una mota oscura desplazándose sobre el brillo del disco solar. El tránsito durará 6 horas y 40 minutos y será visible desde el Pacífico occidental, el este de Asia y el este de Australia.
(Los observadores en Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica y el norte de Sudamérica podrán presenciar el comienzo del tránsito antes de que se ponga el Sol. En Europa, el oeste y centro del Asia, este del África y oeste de Australia se podrá ver el final del tránsito después de la salida del Sol.)
Venus, el segundo planeta del sistema solar entre Mercurio y la Tierra, es un poco más chico que la Tierra y aparece como uno de los cuerpos celestes más brillantes en el cielo nocturno debido a que sus nubes espesas reflejan buena parte de la luz solar que recibe.

Al contrario que los eclipses, los tránsitos de Venus son infrecuentes. Se producen de a pares, separados por más de un siglo. El más reciente ocurrió en el 2004, y luego  de este del 2012  habrá que esperar más de un siglo para que se repita el fenómeno, pues el siguiente será en el año 2117.y 2125.

Desde que el astrónomo alemán Johannes Kepler los pronosticó en el siglo XVII, solo se han observado seis.
 El del martes será el séptimo.
Se dice que solamente dos personas presenciaron el tránsito de 1639.
El de 1882 congregó a mucha gente en las calles de la ciudad de Nueva York que pagó 10 centavos para observar el fenómeno con un telescopio. John Philip Sousa compuso la "Marcha del tránsito de Venus".
El paso del 2004 fue presenciado por millones, en persona y en línea.
Se calcula que en este 2012 la cifra de espectadores será muchísimo mayor

Pero hay un dato que   asombra a la comunidad científica  Un dato que tiene que ver  con los profundos conocimientos astronómicos de los pueblos precolombinos:

Hasta la fecha se creía que el registro más antiguo de un tránsito de Venus fue el realizado por el clérigo inglés Horrockel el 4 de diciembre de 1639, en Gran Bretaña, pero las evidencias encontradas en frescos mayas que datan de los años 1200 a 1350 antes de Cristo, indican que esta cultura ya tenia conocimientos de este evento astronómico.

La maestra en ciencias Christine Allen Armiño, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, en la conferencia "Tránsitos de Venus: de los mayas a la unidad astronómica", comento: “El observatorio de Mayapán es una copia pequeña de Chichén Itzá, tiene más de 4 mil estructuras a lo largo de 4 kilómetros, y en la sala de frescos tiene un disco solar que dentro representa a un personaje reclinado. Los frescos datan de 1200 a 1350 antes de Cristo, y en ese intervalo ocurrieron cuatro tránsitos de Venus, además de dos eclipses solares que están representados por círculos asociados con el Sol”.

Un dato para reflexionar acerca de los vastos  conocimientos astronómicos de estas culturas






fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario