sábado, 9 de junio de 2012

WILLIAM SATURNO Y EL NUEVO CALENDARIO MAYA




En la imagen ell profesor  William Saturno, de la Universidad de Boston,
 trabajando en la limpieza de una de las paredes de las ruinas de  la ciudad maya de Xultún (Guatemala)
, donde un equipo de investigadores de EE.UU. descubrió el calendario maya más antiguo documentado hasta la fecha,
el cual  data del siglo IX.
 

 UN EQUIPO DE ARQUEÓLOGOS ESTADOUNIDENSES DESCUBRIÓ QUE NUESTRO TIEMPO NO SE ACABARÁ EL 21 DE DICIEMBRE DE 2012 COMO ANUNCIARIA  LA PROFECÍA MAYA.

 Según un nuevo calendario, el más antiguo encontrado hasta la fecha de esa cultura, todavía faltaría pera que esto ocurra  por lo menos 7 mil años más

Este  calendario maya, que data del siglo IX  fue encontrado en las paredes de lo que se supone que fue un templo de la ciudad maya de Xultún, y documenta ciclos lunares y planetarios completamente novedosos, según explicaron los arqueólogos Willian Saturno, de la Universidad de Boston, y David Stuart, de la Universidad de Texas-Austin;  quienes presentaron el pasado mes de mayo  sus hallazgos, en la revista Science.


Estos nuevos ciclos desvirtuan  la tan conocida teoría que auguraba el fin del mundo (o del calendario) para el último mes de este año. “Esto significa que hay más períodos que los 13 ya conocidos”, aseguró Stuart, encargado de descifrar los jeroglíficos de la antigua megaciudad de Xultún, en la actual región guatemalteca de Petén.

Según la investigación, la pintura de la pared principal muestra cálculos correspondientes al ciclo lunar, y los jeroglíficos rojos y negros de la pared norte del cuarto podrían relacionarse con ciclos de otros planetas, como Marte, Mercurio y Venus.
Más allá de los hallazgos, los investigadores lamentan que el lugar haya sido dañado previamente por saqueadores.

El profesor Saturno, encargado de la investigación, aseguró en un estudio publicado en mayo  en la revista Science: “Por primera vez vemos lo que pueden ser registros auténticos de un escribano, cuyo trabajo consistía en ser el encargado oficial de documentar una comunidad Maya”.
Es decir, las paredes parecen haber sido usadas para resolver problemas matemáticos, como si fueran pizarras.

"Nunca habíamos visto nada igual", señaló en rueda de prensa Stuart, profesor de Arte y Escritura Mesoamericana, quien afirmó que ese tipo de símbolos "sólo aparecen en un lugar: el Códice de Dresde, que los mayas escribieron muchos siglos más tarde", se cree que en 1.250 después de Cristo.

La estructura fue descubierta en 2010 por Max Chamberlain, un estudiante del equipo de Saturno, que estaba siguiendo las trincheras abiertas por los saqueadores a través de la ciudad de Xultún, escondida en la selva de la zona de Petén.

Las paredes están ricamente adornadas con una imagen del rey, dibujos de hombres en color negro y símbolos numéricos que se corresponden con cálculos del calendario maya.

Sin embargo, este calendario muestra una particularidad, ya que según los restos recuperados en vez de los 13 ciclos que se conocían hasta ahora -a los que se da el nombre de "baktun"- tiene 17, lo que según los expertos desmonta la teoría de la predicción de  los calendarioos mayas conocidos en relación al 2012
Según Stuart, el concepto ha sido "manipulado" y cuando el 21 de diciembre de 2012 acabe el 13 periodo, el calendario Maya volverá a empezar y continuará con sus ciclos durante millones de años.


"Es como el cuentakilómetros de un coche, cuando llega al final no anticipamos que el vehículo vaya a desaparecer, vuelve a empezar", dijeron los expertos

Es sorprendente que la ciudad de Xultún, donde fue hallado el nuevo calendario, fue descubierta en 1915 y hasta ahora sólo haya sido explorado el 1 por ciento del lugar. Por eso, se presume que en los próximos años seguirán apareciendo nuevas interpretaciones y hallazgos sorprendentes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario