martes, 29 de noviembre de 2011

LAS 12 HAZAÑAS DE HERCULES Y SU SIMBOLISMO (parte final)





Vimos en los anteriores post como Hércules, a modo  de castigo por haber asesinado a hijos y sobrinos en un rapto de irracionalidad, debe someterse a  las órdenes de Euristeo que le exige el cumplimiento de 12 trabajos considerados casi imposibles de realizar.
También hemos visto a través de la lectura de su simbolismo, como la cultura griega expresa en este mito, un claro mandato acerca su visión del camino evolutivo de la humanidad. El proceso de Hércules tal como lo encaró el mundo griego, implica el trabajoso camino del despojamiento de lo instintivo,  animal y emocional, para  entrar en la morada del espíritu, esa búsqueda de un claro y ordenado mundo racional e intelectual  que en general  va a gobernar todo el desarrollo cultural de occidente hasta el siglo XIX
Es la prevalencia de la mesura  apolínea por sobre la intensidad arrebatadora de lo dionisiaco, el mandato que parece expresar  con  este mito el espíritu griego. Ese mandato que se extendió por muchos siglos en nuestra cultura llevándonos a temer y a rechazar todo lo que implicaba  emocionalidad intensa, percepción psíquica  de los campos morfogenéticos  y conexión con el poder de la propia corporalidad y por ende de la Tierra
Casi podríamos ver en este mito un ejemplo de esa dicotomía de lo patriarcal contra lo matriarcal que va a desgarrar la psiquis del colectivo durante siglos : Hércules, el ideal  de lo masculino y viril lucha y se esfuerza a través de 12 episodios para  arrancarse de los lazos de lo femenino  y destruirlo o someterlo
Se teme el mundo de lo femenino y se proyecta ese temor en los diversos monstruos que aparecen y deben ser eliminados, esclavizados o despojados de su identidad


Entonces vemos en la novena hazaña como Hércules debe Robar el cinturón de Hipólita
Hipólita era una mujer y reina de las amazonas, todas ellas mujeres guerreras que sabían defenderse a si mismas  matando a aquellos hombres que intentaban entrar a sus dominios.
Hipolita tenia un cinturón , regalo de su padre Ares, dios de la guerra, y Hércules debía   robárselo (o sea quitarle su capacidad de lucha y dejarla indefensa). Hay diversas versiones acerca de lo que ocurrió y como ocurrió y no podemos en este post tratarlas por falta de espacio Tan solo es importante aquí el señalar que simbolicamente Hércules, al robar a Hipolita su cinturón le esta quitando su poder;  le roba aquellos atributos que solo corresponderían al mundo de los hombres, al mundo de la cultura patriarcal según lo entendían los griegos , esa capacidad de acción enérgica y autoafirmante; el poder de hacer y de ser

El próximo trabajo también tendrá que ver con un robo y se trata de :  Robar el ganado de Gerión  (otra vez  una lucha para apropiarse  del poder de lo instintivo y acopiarlo) Es el trabajo N° 10  e implica un nuevo ciclo de la unidad.  Gerión, un monstruo de tres troncos y tres cabezas era dueño de enormes rebaños de toros rojos guardados por otro  monstruo
Hércules se embarca en la "copa del sol" (símbolo apolíneo) cruza el océano, mata a los monstruos y roba y  lleva a Grecia a los animales, donde son sacrificados (se destruye los instintivo)

También implica un robo el penultimo trabajo Ahora Hércules irá a Robar las manzanas del jardín de las Hespérides
Las Hespérides eran 3 ninfas que guardaban un maravilloso jardín donde crecían manzanas de oro  que eran fruto del "árbol del sol" (otra vez el elemento solat)
Hacia allí va Hércules para apoderarse de ellas, o sea simbolicamnete, apoderarse del sol, de esa energía de lo luminoso .En algun momento del trayecto mata a Anteo, quien era invencible siempre que no sacara sus pies de la tierra; Hércules lo levanta en vilo y aprovechándose de la perdida de la fuerza de Anteo lo mata (un nuevo simbolo de la  lucha  para trascender el mundo de lo terrenal) Luego mediante engaños se apodera de las manzanas
Otra vez simbólicamente el héroe hace uso de su mente para tomar lo que necesita Ya no es como en los primeros trabajos el destruir fuerzas o monstruos peligrosos sino ahora tomar para si  cualidades del sol, tales como luminosidad, claridad, espiritualidad, inmortalidad

Y así llegamos al último trabajo: Capturar a Cerbero:
Cerbero o "demonio del pozo" era el perro de Hades  (el inframundo) un monstruo de tres cabezas y cola de serpiente. Para esta última hazaña Hércules viajó primero a Eleusis para ser iniciado en los Misterios Eleusinos; lo que le permitiría entrar y salir de  la tenebrosa oscuridad de Hades sin quedar atrapado por  ella
Aquí sinbólicamente el héroe debe introducirse voluntariamente en el inframundo; ese mundo oscuro y caótico de   energía oscura y devoradora contra la que habia luchado en los once  trabajos anteriores; ésto es  como un enfrentarse con los propios monstruos , y ahora tendrá que entrar nuevamente a su oscuridad sacar de allí (sacar a la luz) al  mismísimo guardián del inframundo el perro Cerbero.
Es el ultimo símbolo del proceso de espiritualización del héroe, del proceso de trascendencia de la sombra hacia la luz
Luego de esta ultima hazaña Hércules de definirá como héroe solar  y su origen terrenal (su madre humana) habrá desaparecido, quedando ahora solo su origen divino  (su padre Zeus)
Solo así el héroe podrá obtener la inmortalidad  olímpica , se encarnará en sol; es el ascenso al Olimpo el Cielo de los dioses, el lugar mas elevado 
Entonces ordena a los suyos  encender una hoguera en lo alto de una montaña y allí se inmolará  en el  fuego sagrado
El mito dice que cuando las llamas empiezan a envolverlo ,el dios Zeus desde lo alto  envía una nube en la cual el héroe sube a los cielos

Este héroe solar que es Hércules,  representa la cosumación de un específico camino evolutivo que hace de la inteligencia, de la racionalidad, de la lucha contra la irracionalidad de lo instintivo y de la claridad de propósitos, el modo de de llegar al espíritu a través de un despojamiento  de lo terrenal
Atrás quedará  la tierra, atrás quedará  el  orígen humano , el héroe es ahora un dios que ha sacrificado en las llamas todos los restos de lo instintivo y terrenal de su ser


Éste, muy brevemente expuesto, es el simbolismo del mito de Hércules  impregnado por la cosmovisión  de un momento del tiempo y de un pueblo de la antigüedad
Pero tal vez ahora, en este momento de nuestro propio tiempo y de nuestra propia humanidad, cabría  preguntarse  si este camino es aún válido, o si por el contrario, será necesario, para evitar una catástrofe, el pensar un nuevo viaje mítico del héroe donde el cielo y la tierra no se separen ,sino que  por el contrario, se encuentren y se integren,

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