jueves, 3 de noviembre de 2011

CUANDO EL TAI - CHI SE HACE BALLET




 "Cloude Gate" es una compañía de danza de Taiwan en cuyos espectáculos el antiguo arte marcial chino del Tai Chi Chuen se integra en una perfecta simbiosis con el ballet contemporáneo 
Mezclando y fusionando la danza contemporánea actual, la meditación y los movimientos propios del tai-chi y el dao-yin  Lin-Hwai-min, su coreógrafo y creador, descubre una nueva técnica de danza: "Nuestros bailarines " -afirma él -"cuando se mueven van pegados a tierra, en horizontal, como la Gran Muralla, obteniendo de ella, de la tierra, la fuerza. Las rodillas siempre flexionadas y un movimiento no vertical, sino con la energía fluyendo en forma de ocho, creando espirales, como en la caligrafía pero sin trazos directos, con un gran énfasis en la respiración" ."Lo que se produce entonces no es algo solamente externo, una mera representacion para la audiencia, sino algo íntimo, meditativo; ellos miran hacia adentro"."El movimiento empieza desde dentro hacia fuera y desde abajo, arranca en el perineo".

Así los gestos creados y conectados con ejercicios básicos de meditación, son la base fundamental de su expresión coreográfica. Todo transcurre como un simple acto de meditación budista, donde la energía fluye y el cuerpo se amolda a lo que vendrá. La mente se aquieta y la danza surge a través de simples y espiralados movimientos difíciles de expresar en palabras.
El trabajo de la Cloud Gate es más una forma de vida que una compañía y precisa de una inmersión larga, completa y compleja, con una minuciosa preparación en artes marciales, tai.- chi, ópera china y caligrafía; además de ballet y danza moderna.
Considerada una de las mejores compañías de danza a nivel mundial, ella busca fundamentalmente expresar los sentimientos de una vida alejada del materialismo, poniendo el acento en el encuentro del hombre con su propio espíritu


Este video que documenta parte de la gira del Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán, por el Reino Unido en  abril de 2008 -(" Moonwater ")- fue subido por: "  danceconsortium  "     



Cloud Gate  - Moonwater








No hay comentarios:

Publicar un comentario