miércoles, 23 de noviembre de 2011

CANTO DE DANZA (Poesía Precolombina)






Tiembla la tierra. Comienza el canto,
y tan pronto como lo oyen
se ponen a bailar Aguilas y Tigres

(...)
Donde resuenan los cascabeles,
vence y conquista el chichimeca,
donde se tiende la niebla de los escudos

(...)

Ah, fija tus ojos en mi,
por mi esfuerzo me yergo en la casa de los escudos,
¿no estará aquí ninguno de los que con nosotros estaban?
¿dónde andas? ¿qué fue de tus palabras?

(...)

Yo estoy de fiesta,
soy ave preciosa del agua floreciente,
elevo mi canto en el cielo,
mi corazón vive en Anáhuac.
En la ribera del agua de varones difundo mis flores
para engalanar y embriagar con ellas a los príncipes

(,,,)

Yo poeta, saco de mi interior mi tristeza,
el canto embriaga mi corazón,
en la Tierra Florida soy engalanado

Obras de toltecas quedarán pintadas,
soy poeta, mis cantos vivirán en la tierra;
con cantos poseeran mi recuerdo los hombres.


Me he de ir, he de perecer,
seré tendido en estera de amarillas plumas.
Llorarán mis madres,lloverá el llanto,
cual se despoja la mazorca de sus granos,
dejando el orujo desnudo,
así seré yo, reducido a un conjunto de huesos floridos
sobre las riberas del Agua Amarilla



fragmentos del Canto de Danza  (poema que se cantaba en las danzas al son del tambor mayor o teponaztli, llamados por ello " Teponazcuicatl" ) ; tomado de la selección realizada por Miguel A. Asturias del manuscrito de los  "Cantares Mexicanos" de la Biblioteca Nacional de México; traducido del náhualt al español por Angel M. Garibay K





No hay comentarios:

Publicar un comentario