jueves, 24 de noviembre de 2011

LAS 12 HAZAÑAS DE HERCULES Y SU SIMBOLISMO (3° parte )

Hércules capturando al Toro de Creta (pintura en un vaso Griego)


Vimos en el primer y segundo post de esta serie sobre Hércules, como el semi-dios, al iniciar el cumplimiento de las tareas impuestas por su primo Euristeo como un acto  de penitencia, está también comenzando su propia iniciación;  ya que en sí el desarrollo de los trabajos de Hércules nos describe el camino iniciático  de todo aquél que busca trascender lo caótico  e instintivo del mundo fenoménico para conectarse con otra dimensión de la vida
Por éso la búsqueda de Hércules trasciende toda ubicación geográfica o temporal y nos propone conectarnos con conductas arquetípicas vigentes en todos los  momentos de la humanidad.
Esencialmente son las diferentes etapas del Viaje del Héroe lo que representa la figura de Hércules


------------------


El sexto trabajo de Hércules será entonces : Matar a los pájaros de Estinfalo

.Los pájaros que habitaban el lago Estínfalo eran carnívoros, sus picos, garras y alas eran de bronce y  sus excrementos eran venenosos; por lo tanto arruinaban los cultivos y mataban al ganado y a la población 
La misión del héroe era matarlos, pero eran tantos que no alcanzaban sus flechas.  Entonces, Atenea,  le dio  un cascabel de bronce y le dijo que subiera a una alta montaña y lo hiciera sonar. Al escuchar el sonido los pájaros que quedaban vivos huyeron
Nuevamente, como en el trabajo de limpieza de los establos de Augías, aparece el motivo de la suciedad contaminante. Parecería existir aquí una clara alusión a los alborotos de una mente incapaz de concentrase en la claridad de una meta superior , por lo cual los pájaros (los pensamientos) vuelan dispersos y negativos  envenenadolo todo. y  el sonido desde lo alto, como evocación o recuerdo de otro nivel evolutivo, los hace desaparecer .
Es interesante la manera en que simbólicamente, esta hazaña se relaciona con el signo zodiacal de  Sagitario ya que cuando el sol llega a esta constelación otro grupo de constelaciones ( Avis), se visualizan representando  a un grupo de seis aves que huyen de la flecha de Sagitario.

En su séptimo trabajo Hércules debe :Capturar al toro salvaje de Creta.
Éste era un hermoso animal que el rey Minos de Creta se negó a sacrificar a los dioses y guardó para sí  entre su ganado, provocando la ira de Poseidón ,el cual  hizo que la esposa del rey  se enamorara del toro, concibiendo  al  Minotauro
En esta hazaña  Hércules  condujo a la bestia facilmente a través del mar Egeo, hasta Micenas, donde Hera rechazó al toro debido a su salvajismo. (El toro, entonces comenzó a hacer estragos en todo Grecia, hasta que años después Teseo consiguiera matarlo .)

Aquí vemos, en la facilidad con que el héroe conduce al salvaje y poderoso animal, el simbolismo del alma que ya ha podido liberarse, a través de los anteriores trabajos, de la dependencia de lo instintivo, domándolo;  y ahora puede ser ella quien guíe, en función de su inteligencia, ese  poder  Esta evolución de lo humano  se irá  intensificando con el pasar de cada uno de los  trabajos.

Con una evidente conexión con el signo zodiacal de Tauro , también podemos ver que, astronómicamente  cuando el sol llega a la constelación de Tauro se visibiliza   la figura de una cadena de olas, (constelación oceánica), lo cual tepresentaría al el toro caminando sobre las aguas; tal como lo condujo Hércules por el Egeo.


 Robar las yeguas de Diomedes  será el octavo trabajo cuyo cumplimiento se le exige

Diómedes, el rey de Tracia, tenía unas yeguas que comían carne humana. Hércules debia  robar esas yeguas y llevárselas a Euristeo.
Para ésto  recibe ayuda de  un grupo de voluntarios, con los cuales consiguió arrebatarle las yeguas a Diómedes; este, en la  lucha contra Heracles, es devorado por  las yeguas, que luego de comérselo  se volvieron tan mansas, que fueron llevadas a Micenas donde se las regalaron a Hera.

Simbólicamente este episodio nos muestra la dicotomías entre dos energías. Una , la de Diómedes, que transfiere su ferocidad a los animales, volviéndolos destructivos y devoradores de hombres (lo humano) y la otra es la energía de Hércules que en su camino hacia el espíritu transforma a los animales volviéndolos dóciles

Cuando el Sol llega a la constelación de cáncer, se visualiza además la constelación hípica. mostrando una pareja de caballos entrelazando sus cuellos. Se dice que las estrellas desperdigadas alrededor de ellos son pedazos de carne humana.


continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario