La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura) ha declarado este año 2013 como el Año Internacional de la Quínoa por considerar que dicha planta se constituye en una de las apuestas para garantizar la seguridad alimentaria mundial en el próximo siglo. ¡Menuda tarea la que le han asignado a esta plantita americana!
Pero...,¿Qué es la Quinoa? ¿y por que también la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha ocupado exahustivamente de ella, sosteniendo que "la Quínoa es el alimento ideal para el ser humano por tener el mejor balance de proteínas, ofrecer multitud de formas de uso y ser un cultivo inusualmente resistente a las condiciones ambientales adversas"?
.
Para responder a estas preguntas y saber el motivo de tanta bulla en relación a nuestra plantita, podríamos remontarnos varios siglos atrás: al momento en que América ha sido "descubierta" por el Occidente y con ello salen a la luz extraordinarias civilizaciones, formas nuevas y diferentes de entender el mundo y de interaccionar con la naturaleza, y también nuevos animales y plantas desconocidas, muchas de ellas alimenticias
Así vemos como productos tales como la patata, el tomate, el maíz, el aguacate y el cacao entre otros, comienzan a enriquecer las cocinas del siglo XVI. Alimentos ya ahora bien conocidos y asimilados por la tradición culinaria del mundo.
Pero ocurre que el continente americano es de una casi infinita riqueza en su diversidad vegetal y a medida que pasa el tiempo son mas los alimentos que continúan distribuyéndose por el mundo desde nuestro continente
Entre estos productos vegetales desconocidos para Occcidente está la Quinoa, (o quinua) que se cultivó en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos,chilenos y colombianos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos, y en casi toda latinoamérica donde se utilizó tradicionalmente como cereal por su alto contenido en almidón, aunque técnicamente no pueda ser considerado como tal (de ahí su calificativo como pseudocereal), puesto que pertenece a la familia de las Quenopodiáceas, y no a la de las gramíneas como el resto de los cereales.
Aún así, tiene los mismos usos de un cereal, y se destaca entre todos por un altísimo valor nutritivo y por sus proteínas de extraordinaria calidad.
Aún así, tiene los mismos usos de un cereal, y se destaca entre todos por un altísimo valor nutritivo y por sus proteínas de extraordinaria calidad.
Porque merece destacar que la Quínoa es una fuente excelente de proteínas; ya que es uno de los poquísimos alimentos que albergan en su composición todos los aminoácidos esenciales para la formación de nuevas proteínas (proteínas de alto valor biológico).
Pero no sólo eso , también disminuye el colesterol: Es una fuente extraordinaria de fibra, lo que contribuye a la disminución del colesterol y la grasa corporal. Es este alto contenido en fibra el que hace que los carbohidratos que posee se absorban más lentamente, siendo un alimento de muy bajo índice de glucosa, por lo que también es aconsejable para personas diabéticas.
Rica en vitaminas: Del complejo B, C, E, tiamina y rivoflavina.
Rica en minerales: Sobretodo fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro y cobre.
Antigastrítico: Tiene la cualidad de proteger las mucosas internas de los órganos, debido fundamentalmente a su contenido en almidón y fibra. Y como beneficio extra no tiene Glúten
Rica en vitaminas: Del complejo B, C, E, tiamina y rivoflavina.
Rica en minerales: Sobretodo fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro y cobre.
Antigastrítico: Tiene la cualidad de proteger las mucosas internas de los órganos, debido fundamentalmente a su contenido en almidón y fibra. Y como beneficio extra no tiene Glúten
Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, molidos para panes, pastas e incluso se fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.
Crece desde el nivel del mar en Perú y hasta los 4000 m de altitud en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2500 m. En cuanto al tamaño, debemos decir que esta "plantita" no es tan chiquita; mide entre 1 y 3 metros; las plantas de Quinoa son hermafroditas y generalmente se autofertilizan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2mm de diámetro (de 250 a 500 semillas/), rodeado por el cáliz que es del mismo color que la planta.
Ancestralmente la quinoa fue considerada por los pueblos andinos no solo como planta alimenticia sino tambien medicinal . Utilizándola para el tratamiento de abcesos, hemorragias, luxaciones y cosmética. La quinoa también contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, y es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña, entre otras dolencias
Recientemente los investigadores han descubierto lo que ya desde hace siglos sabían intuitivamente los pobladores andinos; esto es que que la quinua posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). y que entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres como las vainitas.
Ahora bien: aquí cabe preguntarnos ¿por que esta planta de tantas propiedades benéficas permaneció desconocida para el mundo durante siglos?
La respuesta es muy simple : Como grano madre, la quinua se utilizaba en la América precolombina en diversas ceremonias y rituales andinos; estos fueron prohibidos por los europeos durante la conquista española por considerarlos diabólicos y por lo tanto también el cultivo de quinua y de la kiwicha (amaranto) fueron prohibidos, al considerarlos asociados a estos rituales paganos.
Y así se perdieron para el mundo durante siglos los milagrosos beneficios de la Quinoa; nuestra "plantita" americana, el tesoro olvidado de los Incas, quienes la tenían como planta sagrada, llamándola "Grano Madre" y cuyo cultivo hasta la mismísima NASA considera como un posible candidato para sistemas ecológicos cerrados y para viajes espaciales de larga duración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario