jueves, 21 de marzo de 2013

EL MISTERIO CATARO


 
 
 
 
 
 
Cuando aparecieron esos extraños hombres en el Sudeste de Francia, en Languedoc, era alrededor del año 1.150.  Viajaban de a dos, en parejas, e iban por los caminos con sus sencillos y largos ropajes oscuros ayudando a todo el que se lo pidiera, tanto en las labores del campo como a nivel espiritual.
 
Predicaban a los humildes en  plazas y mercados, en  aldeas, en las ciudades y aún en las mansiones de nobles o mercaderes; siempre  difundiendo   un mensaje de amor,  tolerancia y libertad
Se  confesaban cristianos pero rechazaban a la iglesia de Roma y  plantearon una nueva forma de fe cristiana.
 
Ellos eran los Cátaros (de katharoi = «puros») , los "hombres puros", u "hombres buenos" y su doctrina resultaba para muchos más atractiva que la católica .

Creían que el mundo se dividía en dos corrientes opuestas: La del bien y la del mal;  el bien estaba separado del mal como la luz de la oscuridad, afirmaban, y consideraban al hombre como un campo de batalla donde el dios de la luz (o del espíritu) y el de las tinieblas (o la materia)  se enzarzaban en un combate sin cuartel.
Creian también que Lucifer, el portador de luz al que ellos llamaban Luzbel, era un ser benefactor para el hombre.
Según ellos el Reino de Dios no es de este mundo. Dios creó cielos y almas -afirmaban- El Diablo creó el mundo material, las guerras y la Iglesia Católica. Ésta, con su realidad terrena y la difusión de la fe en la Encarnación de Cristo, era según los cátaros una herramienta de corrupción.

Para los cátaros, los hombres eran  una realidad transitoria, una “vestidura” de la simiente angélica. Afirmaban que el pecado se produjo en el cielo y que se ha perpetuado en la carne. La doctrina católica tradicional, en cambio, considera que aquél vino dado por la carne y contagia en el presente al hombre interior, al espíritu, que estaría en un estado de caída como consecuencia del pecado original. Para los católicos, la fe en Dios redime, mientras que para los cátaros exigía un conocimiento (gnosis) del estado anterior del espíritu para purgar su existencia mundana. No existía para el catarismo aceptación de lo dado, de la materia, considerada un sofisma tenebroso que obstaculizaba la salvación.
Los cátaros eran seguidores de una nueva Iglesia alternativa a la Iglesia Católica, la suya era una iglesia dualista, gnóstica y sin jerarquía, la que según ellos fue iniciada por San Juan y Santa María Magdalena. .
No participaban en los sacramentos católicos,  ellos tenían el consolamentum que era el bautismo del Espíritu Santo, el Consolamentum era un único sacramento , una especie de bautismo, comunión y extremaunción juntas. A diferencia de los sacramentos de la Iglesia Católica, en este bautismo no se utilizaba agua; requería únicamente algunas palabras y el evangelio de San Juan.
  .

Sus sacerdotes (que podían ser tanto hombres como mujeres) eran llamados los perfectos u hombres puros. y llevaban siempre una copia del Evangelio de San Juan, el único que consideraban auténtico ..
Los Perfectos (o Parfait ) debían ser vegetarianos, célibes,  sin afán de poder, puros y austeros y dedicar sus vidas a viajar y enseñar las doctrinas cátaras. Nunca comían carne,ni queso, ni huevos, ni ningún ser nacido de la carne por vía de generación o de coito.

Decían que Cristo no se encarnó entre los hombres, pues en sus concepciones la materia era una creación del Mal. Para los cátaros  el Jesús que vieron los apóstoles y crucificaron los romanos no era sino una apariencia angelical engañosa. Pero el Cristo verdadero nunca fue crucificado ni sepultado.
En algunos casos, durante los últimos años de los cátaros el enfermo que estaba a punto de morir iniciaba un ayuno total tras recibir el consolamentum. Esta práctica se conocía como "endura", y era una forma ritual de suicidio para asegurarse el tránsito a la nueva vida y la reunificación con el Dios del bien.

Ellos se oponían a la jerarquía de la Iglesia Católica,  también cuestionaron los temas del bautismo, la eucaristía, la virginidad de María, la conversión del pan y del vino, en cuerpo y sangre de Cristo; la cruz no era para ellos un símbolo del sacrificio de Cristo sino apenas un instrumento de tortura
Más aún, creían que el dios Yahvé descrito en el Antiguo Testamento era realmente el Diablo, ya que había creado el mundo y debido también a sus cualidades («celoso», «vengativo», «de sangre») y a sus actividades como «Dios de la Guerra». Los cátaros negaban por ello la veracidad del Antiguo Testamento

Adoptaron además la idea de la reencarnación; según ellos las almas se reencarnarían hasta que fuesen capaces de un autoconocimiento que les llevaría a la visión de la divinidad y así poder escapar del mundo material y elevarse al paraíso inmaterial. La forma de escapar del ciclo era vivir una vida ascética, sin ser corrompido por el mundo. Aquellos que seguían estas normas eran los Perfectos.
Esta nueva filosofía socio-religiosa no agradó a la Iglesia Católica,. 
.

LA CRUZ OCCITANA:
  símbolo cristiano  adoptado por las tierras occitanas
 de Languedoc y Provença,
donde ya en muchas sepulturas precristianas aparecía.
 La región de los cátaros, el Languedoc-Roussillon, adoptó para su bandera
las cuatro barras catalanas y la Cruz d’Oc o Cruz Occitana.
Los cátaros renunciaron a símbolos de idolatría
pero esta cruz tiene una asociación con el mundo solar




La doctrina cátara promulgaba una renovación espiritual que exigía el ascetismo para vencer las fuerzas del mal; sus ideales de justicia despertaron la aceptación popular y su crítica al poder eclesiástico promovió las simpatías del pueblo y de  la nobleza occitana. Así en el período comprendido entre el concilio cátaro de San Félix de 1167 y el inicio de la cruzada en 1209 la cifra de creyentes de esta religión alcanzó la cantidad de 200.000 personas.

Además, el modo de vida ascético predicado y practicado por los Perfectos contrastaba con la corrupción y el lujo ampliamente extendidos en la Iglesia católica, representando una amenaza para la supervivencia de las diócesis católicas en un medio rural empobrecido y cansado de diezmos eclesiásticos.

Profundamente austeros y desapegados  de las riquezas materiales, los cátaros se ganaron grandes simpatías.
En el mundo de opresión, injusticias y sufrimientos de la baja Edad Media, su atractiva filosofía liberadora pronto se propagó a casi toda Europa, contando con miles de adeptos en Francia, Alemania, el norte de Italia y España, lo que preocupó seriamente al poder en Roma.
 
Entonces fueron declarados herejes  y  hacia 1208  se dio comienzo a la cruzada albigense, que no fue otra cosa mas que el brutal asedio y genocidio de los más importantes enclaves cátaros. 

Fue el papa Inocencio III quien los declaró secta herética. y con el apoyo militar del rey de Francia, Enrique IV,. comenzó  su despiadada persecución; así a lo largo de mas de 40 años la resistencia cátara irá  cayendo ciudad tras ciudad dando lugar a episodios de extrema crueldad por parte de los atacantes , tal como lo ocurrido durante  el saqueo de Beziers en donde se calcula que en un sólo día fueron pasados a cuchillo y quemados más de siete mil almas entre hombres, mujeres, niños y ancianos. Cuando uno de los cruzados le preguntó al delegado del Sumo Pontífice como distinguirían a los herejes de los cristianos, éste respondió: "¡Matadlos a todos, que Dios ya separará a los buenos!".
 
Finalmente, los últimos "hombres puros" fueron sitiados en el reducto-fortaleza de Montsegur, en los Pirineos franceses. La montaña de Montsegur, increíblemente escarpada está coronada en su cima por un castillo que en el año de 1243 era la capital del movimiento Cátaro . Este castillo estaba rodeado de precipicios infranqueables por lo que  su conquista era casi imposible. y así, tras diez meses de lucha, en el interior del castillo sobrevivían aún quinientas personas rodeadas por los 20.000 soldados atacantes .
 
Los sitiados, en el último año del sitio recurrieron, según se dice, a la intrincada red de túneles que habían construido en el interior de la montaña. para salvar el tesoro cátaro  consistente en sacos de piedras preciosas y monedas de oro. Era el año 1243 y los cátaros Pierre Bonet y Matheus fueron los encargados de tal misión  entregando  todo al perfecto Pons-Arnaud de Castelverdun, señor de la región del Sabarthes.
 
Pero hay algo más: un año después, la noche de la caída de Montsegur, segun consta en las actas de la Inquisición, cuatro  cátaros se descolgaron mediante cuerdas de la cima de la montaña por la garganta vertical de Lasset (la más inaccesible de Montsegur) llevando algo que consideraban de extrema importancia, mucha más que el tesoro material que habían salvado en 1243
 
 
Era la noche  del 16 de enero de 1244 cuando  las hordas del Papa entraron al castillo de  Montsegur. y apresaron a sus ocupantes,  llevándo encadenados a quienes se negaron a abjurar de sus creencias, hacia un descampado, donde les esperaba una inmensa hoguera. Desde entonces ese lugar es conocido como el Camp des Cremats (campo de los quemados).
Doscientos cinco perfectos y perfectas comenzaron a entonar unos cánticos que no cesaron hasta que el humo y el fuego acabaron con sus vidas, (según se puede leer también en los archivos de la inquisición).
 
Horas mas tarde, y mientras sus hermanos aún ardían en la hoguera, un fuego es encendido en la cumbre del monte vecino de Bidorta, tal y como habían pactado. Señal inequívoca de que el tesoro espiritual de la fe cátara estaba a salvo. Pero...¿ si el oro y la plata ya habían sido trasladados del castillo hacía casi un año, en que consistía el llamado" tesoro espiritual"? Quizá se trataba de documentos o  del auténtico Evangelio de San Juan que, según algunos historiadores, estaba en poder de los cátaros. ¿O Quizás había algo más?



 
 
Montsegur es un castillo lleno de misterios desde que se convirtió en fortaleza-santuario del catarismo. Fue construido como un centro astronómico de importancia, atendienfo a la presencia del sol en los solsticios y equinoccios (En el momento del solsticio de verano, por ejemplo, cuatro arcos dejan pasar los primeros rayos del sol, atravesando de parte a parte la torre del homenaje.)
Son numerosas las historias que en el transcurso de los siglos han relacionado a dicho castillo  con el tesoro de los cátaros, así como con misterios espirituales y rituales de  cultos solares. Sus enemigos lo denominaban la «Sinagoga de Satanás» o el «Vaticano de la Herejía"





 
 
Con el triunfo de la  cruzada albigense los cátaros, su filosofía y aún sus recuerdos fueron literalmente borrados del mundo  Con ellos desapareció una tradición cristiana de enorme piedad, que llevaba su respeto a la vida hasta el extremo de abstenerse de matar o maltratar a los animales.


. Pasarían muchos siglos hasta que un extraño personaje comenzara a intentar desentrañar nuevamente los misterios cátaros;  era el joven oficial de las SS  hitlerianas  el alemán Otto Rahn, un escritor  aficionado al esoterismo, la historia y el medievalismo. Miembro del Partido Nazi y Obersturmführer de las SS, y obsesionado por la búsqueda del Santo Grial, una casi compulsión  que se originó  en él a través de sus estudios sobre  la obra del  poeta Wolfram von Eschenbach (¿1170-1220?).
Fue su interés  por la obra de von Eschenbach : "Perceval" lo que le llevó al mundo cátaro, al aludir a la existencia del Grial en un lugar llamado Mountsalvatsche, bajo la influencia de "El cuento del Grial", del escritor francés del siglo XII Chrètien de Troyes. A su vez, Richard Wagner (1813-1883) se inspiraría  en "Perceval" al escribir su drama "Parsifal", y  situó la leyenda del Grial en Montsalvat, en los Pirineos. Se abrió así una brecha que condujo a Rahn a identificar Mountsalvatsche y Montsalvat con el Montségur occitano y a los cátaros con los custodios del Grial.

A partir de 1934  Otto Rahn fue enviado por Hitler a dicha  zona de Montsegur con una misión altamente secreta: encontrar la reliquia sagrada que los "Hombres Buenos" custodiaron tan celosamente : El Santo Grial , el cual podía encontrarse tanto en su forma de recipiente, como una copa, o en su otra forma: una piedra celeste caída del medio de la frente de Lucifer o Luzbel cuando fue arrojado a la tierra .
 Pero la misión fracasaría y Otto Rahn expulsado de las SS en 1937 , se suicidará en el año  1939 de la misma manera ritual que adoptaban los cátaros siglos antes: el "endura", la muerte por inanicción  ( aunque hay teorias que dicen qe siguio viviendo e investigando en las sombras)


En 1937 Rahn habia publicado un curioso libro "La corte de Lucifer" En él Rahn exponía que los cátaros no consideraban a Lucífer como el maligno, sino todo lo contrario. Le percibían como Luzbel, el portador de la Luz, y le asimilaban con el Norte, diferenciándole del maléfico Satán, identificado con el Sur.
En esta cosmovisión, el Grial era una piedra preciosa caída de la Corona de Lucífer de la que la Iglesia se había apropiado y convertido en símbolo cristiano (el cáliz que sostiene Jesús). Asimismo hizo al monasterio benedictino de Montserrat depositario del Santo Grial.

Durante la época nazi se realizaron también otras expediciones  para tratar de conseguir el tesoro cátaro. En junio de 1943 un grupo de científicos alemanes exploraron y realizaron excavaciones durante más de seis meses en las grutas del pueblo de Ussat y Ornolac. A pesar de llevar las notas que había dejado Otto Rahn con la aparente localización del tesoro, no obtuvieron ningún resultado

Entonces, al parecer, Himmler, impaciente por encontrar al Santo Grial decidió enviar al famoso Otto Skorzeny, el mismo coronel de las SS que con sólo ocho hombres, lideró el rescate de  Mussolinni

Skorzeny  llegó a la conclusión de que las expediciones anteriores habían buscado en el sitio equivocado. En su opinión, el tesoro debería estar escondido en un lugar más inaccesible, así que regresó a Montsegur.y siguió en línea recta la trayectoria de huida que habrían realizado los cuatro cátaros que escaparon de Montsegur con el tesoro. A varios kilómetros de allí, en una oscura gruta cercana a la montaña sagrada del Tabor, supuestamente hallaron el tesoro cátaro el que  fue (también supuestamente) trasladado a la torre de Merkers (Alemania), mientras que la Copa del Grial fue custodiada y enterrada en los alrededores del castillo de Wewelsburg, la catedral esotérica de las SS

Pero a pesar  (o debido) a estas versiones fueron muchos los que a partir de esos años continuaron y aún continuan, buscando ese misterioso tesoro cátaro, hasta ahora sin resultados comprobables

Aunque tal vez lo mas importante de todo esto sea  el hecho de que  Montségur se ha convertido en meta de muchas gentes  que rememoran la vida, la filosofía  y las costumbres de aquellos seres, hombres y mujeres ,que en busca de un ideal de perfección supieron dar muestra de su creencia y su buena fe llegando incluso a morir por su ideal.

Y cada vez más, en el fin de semana más próximo a la noche de San Juan,  muchísimas  personas acuden a ese  castillo para conmemorar la  terrible tragedia ocurrida en el siglo XIII.
En el año 1960 se colocó en el infame Prat dels Cremats (dónde fueron sacrificados en la hoguera tantos cátaros) una inscripción que dice : "Als Catars, als Martirs del Pur Amor Cristian". 16 Mars 1244.

http://www.proyectopv.org/2-verdad/nazisultima.htm
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario