jueves, 11 de agosto de 2011

Wilhem Reich y la Energía Orgónica






Franz Anton Mesmer lo llamaba “magnetismo animal”,  Henri Bergson lo llamó “elan vital”, (la fuerza vital); Hans Driesch lo llamaba “entelequia” y Freud  lo llamaba “libido”. Pero fue tal vez Wilhem Reich quien mejor investigó esta energia en el mundo occidental  (ya que en Oriente habia sido foco de atención desde miles de años atrás a través del concepto de "chi" o "ki") Se trata de aquello a lo que desde el comienzo de los tiempos llamamos "principio divino" ; una energía estrictamente física: el orgón cósmico; la energía cósmica primordial.

 Reich  consideraba a   la energía sexual como una expresión fundamental del individuo, relacionada con la actividad del sistema neurovegetativo y como una manifestación particular del “orgón"
 Energía orgónica es el nombre que Wilhelm Reich le dió al substrato del cual está hecha toda la naturaleza, es la fuerza creativa presente en la naturaleza. y potencia orgastica es la capacidad de abandono completo al espasmo  involuntario del organismo y la descarga completa de la excitación en la culminación del acto sexual
El descubrimiento de la potencia orgástica en 1924 le condujo al descubrimiento del reflejo del orgasmo en 1935 y posteriormente al descubrimiento de la radiación orgónica, es decir, el orgón en 1939.
Paralelamento a eso se dedicó a estudiar  la circulación de la energía sobre las armaduras del carácter, sobre las armaduras musculares. Reich afirmaba que la inhibición de la energía orgástica y, por consiguiente, de la salud psíquica, es producto de  la sociedad, debido a la  estructura represiva que ella va creando; entonces desarrolló una serie  técnicas teurapéuticas como la vegetoterapia que exploran la dimensión somática del ser humano. La neurosis, afirma, y otros problemas siquicos experimentados por el hombre,  se manifiestan,  como un trastorno vegetativo: la respiración, la motilidad, los movimientos involuntarios del organismo están limitados por tensiones musculares crónicas.
Entonces  se dedica a desarrolllar una serie de aparatos o maquinas  capaces de acumular, aumentar y proyectar la energía orgónica. En este sentido podemos hablar de cloudbusters (disparadores de energía orgónica a las nubes para atraer la lluvia) y otros muchos objetos como los llamados orgonite.

Ahora bien; en  relación a este momento del proceso intelectual de Reich nos parece importante transcribir el siguiente texto tomado de Wikipedia:
"La tercera etapa del pensamiento de Wilhelm Reich es, de lejos, la más polémica y la que sus detractores han utilizado para calificar el conjunto de su obra como «delirante».
Sus estudios se centraron en el orgón, palabra que combina «organismo» y «orgasmo». Para Reich, el orgón es la energía vital de todo organismo, es la fuerza motora del reflejo del orgasmo. Además, es de color azul, medible y omnipresente.
Toda materia viva es creada y produce esta energía. Con el fin de hacerlo visible, construye en 1940 el primer Acumulador de Energía Orgónica, una caja de madera u otro material orgánico con revestimiento interno de metal, pues la primera absorbería la energía orgónica mientras que la segunda la atraería. El objetivo de Reich era hacer fluir la energía en el cuerpo de sus pacientes. Enfermedades como el cáncer, para él no eran más que acumulaciones de orgones negativos, por lo que experimentó con enfermos terminales de cáncer creyendo que podía ayudarlos. Creó el Instituto del Orgón, su Editorial y Orgonon, hogar del acumulador de orgones y un centro de investigación. Cabe señalar que los resultados de sus investigaciones sólo han podido ser replicados por sus seguidores, en ningún caso por escépticos.
Desarrolló la terapia llamada «Vegetoterapia Caracteroanalítica», concebida para liberar las tensiones de la coraza caracterológica, producto de los impulsos sexuales y emociones reprimidas. Cada individuo se crea una coraza mediante hábitos corporales y actitudes, con el fin de protegerse tanto del mundo externo como de sus propios deseos e instintos.
Reich afirmó que la coraza corporal se encuentra dividida en siete áreas o sectores. Estos sectores forman bandas alrededor del cuerpo en su área, y en esa banda se estanca la energía. En orden cefalo-caudal las áreas son las siguientes: Ojos, Boca, Cuello, Pecho, Plexo Solar, Cintura o Pelvis, y Genitales. Reich debía analizar estas áreas en cada individuo y ayudarle a desbloquearlas para que la energía o el Orgón pudiese fluir nuevamente. El desbloqueo era realizado mediante masaje, movimiento, sonidos, y ejercicios."

Wilhelm Reich nació en la Galizia austriaca en 1897 y murió  3 de noviembre de 1957 en Estados Unidos;  estudió  biología y medicina en Viena, para finalmente descubrir el trabajo del círculo de los sicoanalistas de Viena (con Freud a al cabeza) y licenciarse  como psicoanalista. Con una historia de vida dramática, en la que el suicidio de su madre debido a infidencias del propio Wilhem, apenas un niño, y la posterior muerte de su padre dejándolo huérfano, se va a acrecentar mas tarde infelizmente  con la persecución que sufrió Reich  debido a sus investigaciones- Estamos hablando de las decadas del 40 y el 50 en Estados Unidos donde aparece la torpe inquisición del macartismo ,en la figura del senador  Joe Mc Carthy  con su "caza de brujas" ideológica 

Así a  partir de 1947 la prensa estadounidense se hizo eco de una campaña de desprestigio contra su   obra (que preocupaba por fundamentar  la libre expresión sexual y parecía estar infiltrada  por los antecedentes marxistas de su creador) . Con la intervención de la Food and Drug Administration, Reich y sus colaboradores del Orgon Institute fueron investigados;  sus inspectores secuestraron 300 acumuladores de energía orgónica y determinaron que no había el menor rastro de energía en los aparatos. Entonces llegaron a la deducción de que el  orgón  no existía y que Reich era una  estafador
En 1957, el gobierno de los EE.UU. invadió su  laboratorio,  destruyó su equipo experimental, quemó todos sus libros y finalmente metió al propio Reich en la cárcel, donde moriría de un ataque al corazón  . (El Dr. Reich y otros ocho médicos que trabajaban con él, habían divulgado resultados positivos en el tratamiento de diversidad de afecciones mediante un aparato denominado “Acumulador de Energía de Orgón”, y que teóricamente concentraba un tipo de energía curativa; el  “orgón”.)

Todos los libros del Dr. Reich permanecieron fuera de circulación en los EE.UU. durante más de diez años y algunos de ellos todavía lo están. (otros han comenzado a publicarse recién en el 2007 al cumplirse los 50 años de su muerte) Los boletines publicados por su Instituto del Orgón tampoco han vuelto a salir a la luz .
Podríamos decir que fue encarcelado por defender teorías consideradas “no científicas” aunque nadie  demostró que no lo fueran . Cabe consignar que poco antes de ser encarcelado, Wilhelm Reich escribió al Instituto de Meteorología de los EE.UU. informándoles de que era capaz de provocar una tormenta en Maine con su energía denominada orgón, oficialmente no reconocida. Se realizó la prueba y Wilhelm Reich logró crear la tormenta. (Charles Kelly, que trabajaba entonces en dicho instituto, motivado por la hazaña, repitió con éxito el experimento de control climático y publicó el libro" Un nuevo método de control climático." Hoy en día es bien conocida esa  técnica de  provocar  lluvias y hay empresas que ofrecen sus servicios basándose en los  descubrimientos de  Reich).

Wilhelm Reich tuvo siempre una actitud combativa en defensa de sus creencias, lo que lo condujo a  varias confrontaciones en las diferentes partes del mundo en que vivió;  tampoco se llevó bien con la Asociación Médica Americana, pues sostenía que todas las enfermedades eran causadas por la “represión”, tanto en su sentido político como en el freudiano y manifestó muchas veces y sin tapujos que la terapia freudiana no era suficiente en sí misma para curar los desajustes psíquicos, ya que ésta , según decía, debía ir acompañada por ejercicios corporales, tales como técnicas de relajación muscular y respiratorias.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario